A ESPALDAS DEL MUNDO
Para quienes creen que Dios es un dragón.
A ESPALDAS DEL MUNDO
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
“¿Está familiarizado con la palabra del Señor?”
Encerrado entre ecuaciones, algoritmos, fórmulas y números, un hombre de ciencia se prepara para emprender un viaje. Las posibilidades han sido analizadas, las múltiples vertientes se han contemplado, también se han considerado todas las alternativas y la única solución a su situación radica en comenzar su travesía exactamente a las 12 am y tomar un camino del cual quizás no haya vuelta jamás. Es casi imposible creer que a un matemático se le pudiera escapar algún detalle, pero ni el mayor genio podría haber previsto que justamente ese día alguien iba a tocar a su puerta para mostrarle a Dios en una sonrisa.
“Las matemáticas no son un arte gregario.”
La ciencia y la religión, las matemáticas y Dios, se encuentran cara a cara y se enamoran en un lapso de segundos en la más reciente obra del dramaturgo y director Xavier Villanova, autor de la pieza estandarte del Movimiento de Teatro Íntimo Para Departamentos “Para Eliza” (crítica en www.entretenia.com). “A Espaldas del Mundo” es un melodrama con fuertes tintes de comedia que alcanza a brillar con una poderosa luz gracias a la dulce poeticidad con la que el autor desarrolla una historia de amor entre dos personas absolutamente incompatibles con la misma habilidad con que despierta el interés del espectador a un nivel cerebral.
“Esto que sientes es parte de Dios.”
Un encuentro aparentemente casual entre un científico un tanto sociopata y una evangelizadora que ha perdido su fe en El Señor se va revelando poco a poco en un viaje de carga emocional sumamente intensa al mismo tiempo que “A Espaldas del Mundo” envuelve al asistente en un juego mental que será sumamente apreciado por aquellos aficionados a la ciencia quienes podrán reconocer toda una serie de guiños, incluyendo una magnífica aparición del gato de Schrödinger. VIllanova demuestra su capacidad como dramaturgo al presentar uno de sus trabajos más personales e introspectivos que dejan entrever la verdadera naturaleza de quién es, envuelta en bella teatralidad salpicada por matemáticas.
“Tu capacidad de lastimarme es infinita.”
La traducción que recibe “A Espaldas del Mundo” del papel a la escena por parte del mismo Villanova en co-dirección con Laura Camés remite de inmediato a montajes alternativos de exploración física que fueran comunes en los setentas pero que en la actualidad pueden resultar un tanto oscuros en su interpretación. Con un mínimo de elementos escénicos, salvo un estupendo trabajo de iluminación y una preciso labor de musicalización de Enrique Schultz , la obra explora una fatídica relación a partir de una línea divisoria que separa a ambos actores, un recurso que resulta interesante durante el inicio de la obra pero que termina interponiéndose en el buen flujo de la escena. Sin duda, “A Espaldas del Mundo” se beneficiará enormemente a partir de un trabajo de dirección que fortalezca la dramaturgia y no produzca niebla en la mente del espectador.
“Encuentro belleza en el caos.”
La interpretación que Laura Camés ofrece como una mujer de Dios profundamente enamorada de un hombre a quien acaba de conocer es posiblemente una de las razones más poderosas para aplaudir “A Espaldas del Mundo”. La capacidad de Camés para transformarse de una inocente y coqueta evangelizadora a una sensual mujer que discute el verdadero placer del orgasmo, para después mostrarse como una víctima aterrada por su propia seguridad es prueba del rango actoral que tiene esta magnífica actriz quien aún tiene mucho potencial por explotar. Por su parte, Xavier Villanova realiza un trabajo comprometido como el matématico introvertido, aun cuando su ausencia de los escenarios como actor por un lapso de diez años resulta un tanto evidente en una cierta dureza emocional y la ausencia de acentos muy necesarios para el desarrollo de su personaje. Sin embargo, el trabajo de ambos es loable e interesante, sobre todo por la evidente química que existe entre los dos actores.
“Pensé que sólo te importaba el instante.”
Yo confieso ser un hombre racional que cree en lo que puede ver y sentir, en lo tangible y en lo real. Sin embargo, también confieso estar profundamente enamorado de una persona que cree con toda convicción en Dios y en una religión con la cual no tengo la menor conexión. Ciencia y religión son incompatibles en muchos sentidos, pero en el corazón todo es posible y es ahí, donde todos los sentimientos se reconcilian, donde Dios radica en todo su esplendor volando por el infinito sobre sus alas de dragón.
Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’180′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “A Espaldas del Mundo”
DRAMATURGIA: Xavier Villanova
DIRECCIÓN Y ACTÚAN: Xavier Villanova y Laura Camés.
MÚSICA ORIGINAL: Enrique Schultz
DÓNDE: Foro “El Bicho”
DIRECCIÓN: Colima 268, esquina con Insurgentes. Colonia Roma. Estación de Metrobus Durango.
CUÁNDO: Jueves 20:30 hrs.
COSTO: Cooperación voluntaria sugerida $150. Entrada general.
DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Un foro independiente en el corazón de la Roma que apuesta por un teatro diferente e innovador. No cuentan con lugar para estacionarse, pero hay estacionamientos públicos en el área.