LA PIEL DE VENUS
Para quienes van asiduamente al teatro esperando que una obra los haga aplaudir de pie.
LA PIEL DE VENUS
Por Jessica Canales (@jessicacanales)
“Todos somos fácilmente explicables, pero permanecemos inexplicables.”
“La Piel de Venus” de David Ives es, con temor a que cualquier adjetivo sea injusto, estupenda. Espléndida en todos los sentidos, generosa con los vericuetos que es capaz de crear un dramaturgo. Dos personajes que se despliegan una y otra vez, que van y vuelven sin mesura. Cada uno transita en tres planos de la psique, navegan entre quienes son, quienes debieran ser y en quienes temen convertirse.
“Pedacito de mierda, ¿crees que le puedes decir que no a una Diosa?”
Es una especie de cuadro cubista llevado a escena en donde todos los posibles rostros que puede tener alguien, incluidos los juegos de amo y esclavo, son expuestos a los espectadores a quienes no nos queda más que apagar las risas y enmudecer. Los personajes están en constante duelo de perversiones, una histérica y un neurótico, en tres niveles de conciencia. Gerardo Trejoluna y Gabriela Zas hacen un trabajo estupendo, logran saltar de un plano a otro sin tropiezos.
“Somos dos aventureros que exploran la naturaleza humana.”
El trazo escénico, la significación de cada párrafo y su peso, así como la labor escénica son impecables. Es evidente que el trabajo de mesa realizado por la directora Angélica Rogel fue exhaustivo. Todo cuenta, cada rasgo de personalidad y cómo se va diluyendo están marcados con precisión.
“Ella se negó miles de veces a seguirme el juego y eso me incitaba más.”
Lo mismo pasa con los efectos sonoros diseñados por Xicoténcatl Reyes; la iluminación de Víctor Padilla y el vestuario de Fernanda García. Cada área de producción es una pieza que suma y da peso al estupendo libreto de David Ives, analizado a profundidad por la maestra Rogel.
“No hay nada más sensual que el dolor.”
“La Piel de Venus”, por quien fuera nominado David Ives al premio Tony por la Mejor Obra , es para ver una y otra vez y aplaudir siempre de pie. Enhorabuena al esfuerzo de Petit Comité Teatro.
Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “La Piel de Venus”
DRAMATURGIA: David Ives
DIRECCIÓN: Angélica Rogel
ACTÚAN: Gerardo Trejoluna y Gabriela Zas.
DÓNDE: Teatro La Capilla.
DIRECCIÓN: Madrid 13 colonia del Carmen Coyoacán.
CUÁNDO: Viernes 20:00, Sábados 19:00 y domingos 18:00 horas.
COSTO: $250. Aplican descuentos.
DURACIÓN: 110 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El metro más cercano es Coyoacán.