ENTREVISTA CON ALEXIS GUARNEROS

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!

Alexis Guarneros: Talento mexicano cerca de Broadway

Por Juan Carlos Araujo

Recientemente platicamos con el joven actor mexicano Alexis Guarneros, quien ha estado poniendo el nombre de nuestro país en alto, presentándose con gran éxito en importantes escenarios de Estados Unidos, con distintas producciones musicales.

Después de haber tomado un breve descanso a finales de 2015 y de haber dado algunas entrevistas en México, en el año 2016, el actor hizo su regreso a la Ciudad de Nueva York donde múltiples nuevos proyectos no se hicieron esperar dado que el talentoso actor y cantante ha estado trabajando sin parar en distintas producciones, incluyendo una gira con la que recorrió toda la costa Este de Estados Unidos durante la primera mitad del año presente.

Actualmente se encuentra en ensayos para un nuevo musical el cual está a punto de estrenarse.

JCA: Buenas tardes Alexis, tengo entendido que en estos momentos te encuentras preparando un nuevo proyecto, ¿nos podrías platicar un poco en qué consiste?

AG: Recientemente fui contratado por la compañía THML Theatre y actualmente nos encontramos ensayando para un musical que se llama “Where Angels Fear to Tread” (Donde los ángeles no se atreven), el cual será estrenado este 7 de Septiembre en The Players Theatre de Manhattan.

Es un show totalmente nuevo, en el cual me siento muy orgulloso de pertenecer al elenco original y con un papel importante.

El 22 de Agosto, tenemos programada una presentación en la “Constellation Celebration Gala” en la cual haremos un par de números musicales para promocionar la obra.

JCA: Platícanos sobre éste nuevo personaje al cuál le darás vida:

AG: Su nombre es Spiridione, un joven italiano de mundo que vive la vida sin preocupaciones. Solamente piensa en divertirse y en vivir el día a día, además de estar rodeado de mujeres, las cuales son su debilidad.

 Él ejerce una gran influencia sobre su amigo Gino, incitándolo a serle infiel a su esposa.

JCA: Sabemos que no es la primera vez que has probado las mieles del éxito, puesto que en México ya contabas con muchos triunfos; pero ¿cómo fueron tus inicios en Nueva York?

AG: Yo llegué a Nueva York a especializarme en teatro musical y actuación para cine en el conservatorio de New York Film Academy, donde empecé a hacer muchos contactos con gente muy importante de la industria como Deidre Goodwin (Chicago). Ellos fueron quienes me abrieron puertas para incursionar en el medio de Estados Unidos.

Independientemente de los estudios, NYFA emprendió un nuevo proyecto que era montar grandes puestas en escena de grandes musicales, en teatros Off-Broadway y en las cuales, tuve la fortuna de ser elegido para formar parte del elenco; esto definitivamente me abrió muchas puertas para escalar como profesional en el negocio del espectáculo. Dichas producciones incluyen: “Spring Awakeing”, “The Wedding Singer”, “Viva Camila” y “Alone in the US”.

También filmamos un cortometraje musical llamado “Startup.Com” el cual, ganó el año pasado un premio “Laurel of Excellence” en un importante festival de cine independiente y en el cual, fui uno de los protagonistas.

JCA: Me enteré que a finales de 2015, estuviste por una corta temporada en México. ¿Hiciste algo en especial?

AG: Durante ese tiempo, fui invitado por diversos medios para hacer algunas entrevistas sobre mi trayectoria artística, en las cuales destacan una entrevista en televisión, un programa de radio, así como publicaciones en el periódico Uno Más Uno y la revista Tiempo Libre. Fuera de eso, decidí tomar un breve descanso para estar con mi familia y reconectar con ciertos aspectos personales en mi vida. Y por supuesto, necesitaba recargar mi energía para estar preparado para el gran momento de volver a Estados Unidos. Y me alegro de haberlo hecho, ya que desde que volví, he sido muy afortunado de estar ocupado y de formar parte de varios proyectos.

JCA: Sé que fue a partir del año 2016 cuando tu carrera empezó a subir varios niveles de manera exorbitante, ya que desde tu regreso a Estados Unidos, has sido contratado por varias compañías teatrales, enfocándote principalmente y con gran éxito en el teatro infantil. Platícanos sobre esa experiencia:

AG: Unas semanas después de haber regresado a Estados Unidos, fui contratado por Teatro SEA (Sociedad Educativa de las Artes), una compañía latina, pionera en el campo del teatro bilingüe e infantil en Estados Unidos. Desde ese momento hasta la actualidad he sido parte de su comunidad, así como un miembro muy importante del elenco de una de sus producciones más famosas y aclamadas: el musical “My Superhero Roberto Clemente”.

JCA: Cuéntanos un poco sobre ese musical:

AG: “My Superhero Roberto Clemente” relata los momentos más sobresalientes de la vida del legendario beisbolista y filántropo Roberto Clemente, resaltando las cualidades y superpoderes que lo convirtieron en un súper héroe de la vida real, no de ficción. Es un show que ha conmovido a niños y a jóvenes porque nos brinda la enseñanza de nunca rendirse ante las adversidades y de que por medio de nuestros valores y buenas acciones hacia los demás, podemos hacer de este mundo un lugar mejor, y eso nos convierte en súper héroes.

Es un musical muy conmovedor, y del cual me siento muy honrado de seguir siendo parte.

JCA: ¿Qué personaje interpretas tú en esta producción?

AG: Este show tiene un concepto muy innovador, ya que solamente somos 4 actores adultos interpretando, como base, papeles de niños de primaria. Pero también nos trasformamos en otros personajes para recrear las escenas de los momentos más conmovedores de la vida de Roberto Clemente.

Así pues, tengo un personaje de fondo, cuyo nombre es Bruno, un niño latino, inocente, soñador y de un gran corazón que durante el transcurso de la historia, aprenderá junto con sus amigos sobre las más grandes hazañas de Roberto Clemente y descubrirá que el verdadero súper poder que hace que el mundo girar es el amor.

También interpreto al personaje de Roberto Marín, quien descubre a Roberto Clemente cuando éste era niño y le da su primera oportunidad como beisbolista.

Pero mi rol favorito es el de Julio Perales, un niño de 12 años a quien un accidente de tren, le hace perder las dos piernas, condenándolo así a estar de por vida en una silla de ruedas. Él era admirador de Clemente, y es visitado por su ídolo en el hospital. Ellos tienen un momento de interacción muy importante en el show. Es una parte del show que en lo personal me sigue sacando lágrimas.

JCA: ¿En qué escenarios has presentado este musical?

El año pasado, fuimos invitados por los organizadores del Zun Zún Children’s Festival que se llevó a cabo en Miami. Dicho evento tomó lugar en el famoso Miami Dade County Auditorium, donde nos presentamos con llenos totales y con una respuesta muy positiva del público.

JCA: Dices que sigues siendo parte de este musical, ¿no es así?

AG: Sí, seguiré siendo parte del elenco de esta puesta en escena. Y estoy muy agradecido con Teatro SEA por mantenerme como parte de sus miembros, así como apoyarme en mis demás proyectos con otras compañías.

JCA: Sé que eres miembro Elite de una compañía llamada The Actor’s Project NYC.

AG: Dicha compañía, consiste en darles la oportunidad a actores de todas las edades de ser presentados ante un grupo de personas importantes de la industria, a través de diversos shows donde se interpretan monólogos, canciones y escenas cómicas. Es una compañía de la cual también soy miembro y puedo formar parte de todas las temporadas de shows que yo quiera, aunque últimamente le he dado prioridad a mis otros proyectos musicales.

JCA: Tengo entendido que ya has hecho una gira por Estados Unidos con otra compañía, ¿Qué papel interpretaste?

AG: Poco después de haber regresado de Miami, conseguí mi siguiente contrato con la compañía Two Beans / Theatheworks USA para hacer mi primer gran gira nacional con el musical “Miss Nelson is Missing” basado en un cuento infantil que lleva precisamente ese nombre. También hice a uno de los personajes principales.

JCA: ¿Cómo fue dicha experiencia?

El hecho de llevarles nuestro arte a miles de niños en distintos lugares a través de la Costa Este, fue una experiencia muy enriquecedora, ya que actuamos para muchas personas que nunca habían visto una puesta en escena nunca en su vida. Y al final de cada presentación siempre obteníamos muy buenas respuestas del público. Es realmente una honra el poder darles su primer acercamiento al teatro a muchos niños, ya que considero que es una buena manera de cambiar vidas de una manera positiva.

Esto aunado con recibir el cariño y ovación del público, hace que todas las dificultades y los sacrificios hayan valido la pena.

JCA: Platícanos sobre tu personaje en esta puesta en escena:

AG: Para este musical, volví a interpretar el papel de un niño: Adam, un pequeño travieso cuya obsesión por jugar con aviones de papel lo hacen distraerse de sus labores escolares, además de que se caracteriza por hacerle la vida imposible a su maestra, junto con sus compañeros de clase. En el fondo es un niño de buen corazón, muy inocente y sensible.

JCA: ¿En qué se diferencia una gira a un show fijo en un solo lugar?

AG: El proceso de ensayos es básicamente el mismo, la única diferencia es que después de dar tu primera función, tienes que inmediatamente transportarte de una ciudad a otra o de un estado a otro para dar tu siguiente presentación al día siguiente en un espacio totalmente distinto, lo cual implica un reto de adaptación a diversos espacios, sin mencionar que es un proceso que se puede tornar muy exhaustivo.

JCA: ¿En qué lugares te presentaste con esta gira?

AG: Principalmente en lugares como Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island, Virginia, West Virginia, Illinois, Tennessee, Kentucky, Michigan, Massachusetts, entre otros…

Nos presentamos en varios teatros muy importantes y legendarios, así como en diferentes escuelas.

JCA: ¿En qué teatros importantes se presentaron?

AG: Teatros como Paper Mill Playhouse en Nueva Jersey, Town Hall Theatre en la Ciudad de Nueva York, Bristol Riverside Theatre o Irvine Auditorium de la Universidad de Pennsylvania, Paramount Arts Center en Illinois, Lynn Auditorium en Massachusetts, entre muchos más.

JCA: ¿Alguna función en especial que recuerdes de esa gira?

AG: Sin duda, las más memorables fueron presentarme en Paper Mill Playhouse de Nueva Jersey, ya que desde hace tiempo era mi sueño presentarme en ese lugar tan legendario, y afortunadamente se logró con este show, además de que el teatro estaba a reventar, la respuesta del público fue muy positiva.

También fue muy especial presentarme en el Town Hall Theatre de Manhattan, puesto que es uno de los teatros más importantes de la Ciudad de Nueva York y el haberme presentado ahí en esta etapa de mi carrera significa mucho y seguro es una señal de lo que está por venir para mí.

JCA: Por lo que me cuentas, me parece que el nuevo personaje que actualmente te encuentras preparando, es muy distinto a los anteriores que has hecho:

AG: Totalmente. Ya que en mis shows anteriores he representado papeles de niños o personajes dulces y muy juveniles, ya que coinciden con mi marca principal como actor en esta etapa de mi carrera. Pero en “Where Angels Fear To Tread”, le doy vida a un adulto con una perspectiva totalmente diferente de la vida.

Además, este musical también es muy diferente a los anteriores que he hecho, ya que si bien manejamos un poco de comedia y humor, también tocamos temas más obscuros y dramáticos de la sociedad.  Esto me tiene muy entusiasmado, ya que definitivamente es otro gran reto para mi carrera y es sin duda algo que me está haciendo subir a otros niveles como actor.

JCA: ¿Has tenido nuevos proyectos en Televisión?

AG: Precisamente, recientemente hice una filmación con la compañía Jay Street Films para un episodio de una serie llamada “We Are New York”, en el cual interpreté a un maestro de preescolar.

JCA: ¿De qué se trata esta serie?

AG: Es un proyecto especial en donde se muestran a personas de distintas nacionalidades compartiendo su cultura, mostrando así que la diversidad es lo que le da fortaleza a una ciudad como Nueva York.

Es un proyecto que aún está en producción, y hasta la fecha ignoro cuándo sale.

JCA: Antes de concluir con esta entrevista, me gustaría que platicáramos un poco sobre tus inicios en el medio artístico, así como tu trayectoria en México, que según tengo entendido, es bastante extensa:

AG: Yo tuve mis primeras participaciones a los 13 años de edad, mientras estudiaba en la escuela de actuación de Patricia Reyes Spíndola. Ahí fue donde obtuve mis primeros papeles protagónicos, en puestas en escena como Godspell, Peter Pan, Qué Plantón, así como distintos montajes cuyos libretos fueron creados por el director, quien también tenía una compañía de teatro independiente y en la cual me incluyó como parte de su compañía.

Posteriormente, empecé a participar en competencias nacionales de actuación y puestas en escena, en las cuales fui reconocido en varias ocasiones. Incluyendo, un premio como mejor actor por interpretar a Barioná, el hijo del trueno, obra de Jean Paul Sartre. También gané el primer lugar de una competencia nacional, interpretando monólogos de Shakespeare, lo cual me otorgó una beca del 100% para continuar mi preparación como actor en el Reino Unido. Se puede decir que ese fue el punto de partida para hacer una carrera internacional.

Posteriormente, volví a México donde empecé a prepararme en el terreno del baile con la famosa pareja Roberto y Mitsuko, quienes me dieron la oportunidad de presentarme un uno de sus festivales.

También tuve algunas participaciones en una serie de televisión, producida por Televisa.

Todo esto ocurría mientras continuaba mis estudios.

JCA: ¿Qué fue lo que te hizo decidirte por continuar tu carrera en Nueva York?

AG: El haber sido aplaudido por personas de distintas nacionalidades en ese evento de Shakespeare, así como la oportunidad de haber obtenido esa beca para continuar mi preparación en el Reino Unidos, me abrió muchas perspectivas sobre esta carrera. La experiencia de conectar con gente de otras culturas y compartir distintas visiones y puntos de vista fue algo que cambió mi vida por completo, y sabía que si quería seguir por ese camino, tendría que pensar en grande y continuar mi trayectoria en un lugar que pudiera llevarme lejos. Por eso, finalmente decidí irme a Nueva York.

Y el resto de la historia, ya la conoces.

JCA: ¿Cómo te sientes con lo que está sucediendo con tu carrera en estos momentos?

AG: Me siento muy afortunado de estar constantemente activo en la industria del entretenimiento en Estados Unidos y de estar consiguiendo contrato tras contrato. Siento que mi dedicación, trabajo y esfuerzo han dado grandes resultados y me siento muy satisfecho de que mis sacrificios hayan valido la pena.

 

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *