YO ES ESO QUE NO SOY

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean ser partícipes de una instalación escénica a partir de la marginalidad.

YO ES ESO QUE NO SOY

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

En este universo, creado por los mismos artistas, el lenguaje como lo conocemos no existe. Los objetos que nosotros utilizamos a diario en nuestra cocina o en el baño han perdido su significado. Lo único que queda en este lugar lúdico y colorido lugar son emociones, sentimientos que no importa en que idioma se expresen son profundamente reales. Todos somos humanos, con saliva, sangre y orina en nuestros cuerpos. ¿Qué importa si no nos entendemos si al vernos a los ojos podemos encontrar una conexión humana?

Una instalación escénica creada a partir de una serie de utensilios plásticos de cocina en morado, verde, rojo y azul es el espacio donde la compañía Teatro Bola de Carne en coproducción con el colectivo TeatroSinParedes presentan “Yo es Eso que no Soy”. Este performance de creación colectiva y bajo la dirección de Bernardo Gamboa desafía al espectador a dejar de lado la necesidad de encontrarle un significado a la escenificación para darle prioridad a las emociones. No importa si estos son repulsión o las más profundas lágrimas de tristeza, los estímulos y sentimientos que se buscan son reales, provocativos y por demás fascinantes.




Un joven y una actriz madura se encuentran sentados frente a frente en sillas de madera. La pierna del muchacho se posa sobre la de la mujer mayor mientras que una niña pone un exprimidor de cítricos en la oreja del primero. Un plato en su cabeza y después una tarja encima de todo crea poco a poco una escultura viva abierta a toda interpretación. Este cuadro escénico que se presenta en “Yo es Eso que no Soy” es uno de tantos que se van desarrollando a lo largo de la puesta en escena desafiando al espectador. Cestos de basura que se vuelven bellas lámparas colgantes, fluidos corporales como exquisitos perfumes, palabras que de inmediato remiten a la comida italiana y que son resignificadas para convertirse en detonadores de emociones cargadas. A cada nuevo giro en el montaje el espectador reacciona. Algunos se van habiendo perdido la paciencia, la mujer a lado mío murmuraba con disgusto el asco que sentía mientras que enfrente de mí una mujer empezó a llorar desconsoladamente al reflejarse en el grito de dolor más profundo que salía de la garganta de uno de los intérpretes. Es muy posible que cada uno de ellos haya tenido una lectura completamente distinta al de los otros, no por ello siendo ellas menos reales que la otras.

Claro que para que esto suceda, “Yo es Eso que no Soy” debe ser actuada con absoluta verdad o de lo contrario todo cae en el artífice y la superficialidad. No cabe duda de que el dolor o la angustia que expresa Bernardo Gamboa proviene desde la entraña, la juguetona sonrisa o el desenfado con que se mueve Regina Flores Ribot se refleja en su mirada y en su andar, cada expresión gutural y cada reacción corporal que desempeña Micaela Gramajo son reales. Es labor de Emmanuel Lozano involucrarse de manera mucho más comprometida con la puesta a nivel anímico para que se pueda percibir que su entraña misma está en la obra y mucho menos su mente. Por su parte, la pequeña Lya Fernández aporta un elemento desconcertante y entrañable a la vez, siendo participe y cómplice de un montaje sumamente adulto con su inocencia infantil.




Se nos ha enseñado desde que nacemos el por qué de las cosas, sus significados tanto en uso como en palabra, se nos ha inculcado el cómo actuar en sociedad, cómo hablar de manera correcta, cómo procesar información más con la mente que con el corazón. Teatro Bola de Carne nos invita a conectar con lo primario, lo universal, con aquello que nos une a todos como especie y con el planeta. No hay marginalidad cuando todos entendemos que lo que somos va mucho más allá de nosotros mismos, siendo todos parte de una muy compleja totalidad.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia





DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Yo es Eso que no Soy”

DRAMATURGIA: Teatro Bola de Carne

DIRECCIÓN: Bernardo Gamboa

ACTUAN: Bernardo Gamboa, Micaela Gramajo, Regina Flores Ribot, Emmanuel Lozano y Lya Fernández.

DÓNDE: Museo Universitario del Chopo

DIRECCIÓN: Enríque González Martínez 10, Santa María La Ribera.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00, Domingo 18:00 horas. Hasta el 12 de Agosto.

COSTO: Entrada libre.

DURACIÓN: 55 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *