UNPLUGGED EN LA OSCURIDAD

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes  quieren una experiencia única y sobrecogedora en la oscuridad.

UNPLUGGED EN LA OSCURIDAD

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“La noche es propicia para aquello que se teme.”
 

El radio de mamá se ha sintonizado para escuchar la música de aquella estación que tanto le gustaba. El aroma a café invade el lugar a medida que ella se prepara para salir a trabajar a las calles de la zona. Hoy hace frío y los clientes seguro saldrán a buscarla. El agua corre en el baño, la llama de un cigarro se enciende y los pasos se escuchan por todo el lugar. El único sonido que no se llega a percibir es el de la chica amarrada en la otra recamara. Ella guarda silencio y escucha mientras que los únicos testigos de todo esto son dos gatos que viven en la azotea que, aunque quisieran, no la pueden ayudar. La oscuridad es total.

“Yo quiero ir a ver, me produce morbo.”
 

Única en México y la segunda en Latinoamérica, la compañía “Teatro Ciego” ofrece una experiencia teatral singular al privar al público asistente de uno de sus sentidos principales para disfrutar de las artes escénicas: la vista. Al anunciarse la tercera llamada, las luces desaparecen por completo y el asistente se ve completamente envuelto por la oscuridad, a merced de sus demás sentidos. “Unplugged en la Oscuridad” obliga a sensibilizar el oído, el olfato y el tacto para experimentar el teatro como nunca antes se había hecho.

“Las luces apagadas me evitan la pena de ocultar mis imperfecciones.”
 

Esta premisa, junto con el hecho de que la compañía emplea actores con discapacidad visual, podría ser suficiente para crear un espectáculo digno del Museo Papalote o de algún taller de el CONAPRED. Sin embargo, más allá de la experiencia que implica el sentarse durante una hora y media en un teatro en completa oscuridad para vivir una obra a partir de los demás sentidos, lo que “Unplugged en la Oscuridad” ofrece es una poderosa y ruda historia sobre la soledad, las inseguridades, los monstruos que habitan en cada uno de nosotros y todo lo que cargamos dentro y que jamás nos atrevemos a confesar.

“El sexo con luz es pornografía.”
 

No conformes con sencillamente ofrecernos un espectáculo sensorial entretenido que lograría arrancar muchos aplausos en tan sólo unos minutos, el autor Paco Reyes y el director Juan Carlos Saavedra apuestan a crear teatro de verdad. La historia de un hombre traumatizado, la puta que regentea y la joven que tiene secuestrada en el cuarto de a lado es poderosa a nivel dramático, estructuralmente correcta y dirigida con ritmo y matices propios de todo montaje, en la oscuridad o con todas las luces prendidas. De hecho, el  tener al público sin luz se presta para toda una serie de juegos sumamente teatrales durante la puesta. Escuchar el agua correr mientras el hombre orina, sentir la brisa del agua cayendo en nuestros rostros o el descubrir la luz roja de un cigarro encendido cobran todo un nuevo sentido cuando da igual si nuestros ojos están abiertos o cerrados.

“Si no puedes vernos, nos estás imaginando.”
 

Los narradores y testigos de “Unplugged en la Oscuridad” son un par de gatos que huyeron de la casa donde habitaban para instalarse en la azotea. Si uno se deja llevar por el juego propuesto por la obra, al igual que los gatos podremos ver en la oscuridad. La mente es un instrumento muy poderoso y les juro que llegó un momento en la obra en que ya sabía perfectamente donde era la ubicación de la recamara principal, donde estaba el baño, que forma tenía la mesa donde toman café, la forma y textura del portón de la calle, el diseño de la mecedora de la madre e incluso el tipo de amarres que sujetaban a la chica a la silla. Un ciego carece del funcionamiento de sus ojos, eso no significa que no puedan ver con su mente, la obra lo demuestra.

“Extraño la luz.”
 

El trabajo realizado por “Teatro Ciego” merece ser aplaudido, no por el hecho de trabajar con gente ciega. Este montaje debe ser “visto” por el mayor número posible de personas, no por una búsqueda para sensibilizar a la humanidad sobre la discapacidad. “Unplugged en la Oscuridad” debe de vivirse, aplaudirse y recomendarse por ser un buen montaje, que ofrece una experiencia teatral única con una historia fuerte y conmovedora que puede tocar fibras profundas en cada uno de nosotros. Este grupo de creadores y artistas busca crear teatro, la sensibilización a la discapacidad visual viene como consecuencia, no como objetivo.

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Unplugged en la Oscuridad”
AUTOR: Paco Reyes
DIRECCIÓN: Juan Carlos Saavedra
ACTÚAN: Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez, Anabel Saavedra, Daniela Arroio, Javier Oliván, Erika Bernal, Juan Carlos Sáenz, Susana Romero y Luz María Meza.
DÓNDE: Foro Shakespeare
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Roma.
CUÁNDO: Miércoles 20:30 hrs.
COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.
DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Debido a la naturaleza del espectáculo, la puntualidad es absolutamente necesaria. Tomen las precauciones necesarias.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *