TRES DÍAS EN MAYO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes buscan descubrir el por qué la humanidad tiene una deuda eterna con Winston Churchill.

TRES DÍAS EN MAYO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

28577638171_c073ecab8b_k

“El futuro de Europa está en juego.”

28549564242_506ec420a7_kEl Consejo de Guerra Británico se encuentra de rodillas. Los hombres más poderosos del Imperio rezan en la abadía de Westminster en busca de claridad para así poder enfrentar con coraje y sabiduría lo que los vientos de guerra vaticinan. Europa nunca ha vivido un momento más oscuro en su historia, los nazis avanzan implacablemente sobre el territorio de Francia y no se puede desperdiciar un minuto más. En las manos de un solo hombre se encuentra en juego el futuro de la humanidad.

“Hitler está empeñado en destruir nuestro imperio.”

28656380365_50d346ca44_kPolíticos temerosos ante el creciente poderío de Adolfo Hitler, una propuesta para firmar un acuerdo sin la menor garantía de que sea respetado, estrategias militares poco alentadoras y cabildeos negociados a puerta cerrada son algunos de los elementos que conforman “Tres Días de Mayo”, una pieza de teatro documental sumamente inteligente y bien armada por el dramaturgo inglés Ben Brown que deja al descubierto las 72 horas comprendidas entre el  en que el Primer Ministro del Reino Unido Winston Churchill y su gobierno tuvieron el destino del mundo en sus manos al debatirse entre continuar la lucha contra Alemania o sencillamente tirar la toalla.

“¿Qué será de este país si los que lo dirigen no pueden estar unidos?”

28040077913_1a8bb85724_kLa manera en que los nazis lograron avanzar sobre Europa sin que nadie los detuviera, la importancia estratégica de la costa de Dunkirk para la salvación de miles de soldados aliados, la relación entre las fuerzas aéreas y marítimas inglesas en comparación con las alemanas o la delicada relación con la Italia de Mussolini. Con un sólido trabajo de investigación histórica como respaldo y una evidente habilidad para generar tensión dramática dentro de los confines de un tema complejo de explicar en el transcurso de una puesta en escena, Brown relata lo acontecido entre el 26 y el 28 de Mayo de 1940 con sumo detalle y precisión para volverlo fascinante para los conocedores en el tema, pero con la necesaria claridad e incluso algunos pequeños toques de humor para que cualquiera pueda no sólo entender e interesarse por lo sucedido hace casi ochenta años, sino que además sea capaz de dimensionar la inmensa relevancia que aquellas decisiones aún tienen en nuestros días.





“Creo que todo hombre debe morir peleando en su propio suelo.”

28549587872_0d90bd9d5a_kCon un equipo que brilla por su espléndida capacidad creativa, la directora Lorena Maza logra fortalecer el texto de Ben Brown hasta transformarlo en una propuesta escénica de monumental teatralidad. Desde el diseño de escenografía e iluminación a cargo de Sergio Villegas que convierte el Teatro Helénico en una sala de guerra donde el mapa de Europa se convierte en un omnipresente personaje más de la puesta, hasta las inquietantes composiciones del musicalizador y diseñador de audio Jordi Bachbush, cada pieza que conforma “Tres Días de Mayo” se engrana a la perfección para crear una atmósfera cargada de suspenso y urgencia, una labor nada fácil dado que todos los presentes conocen el desenlace de la historia. Aunado a esto, Maza, apoyada por Alberto Lomnitz, consigue imprimirle la gravedad necesaria al montaje sin que por ello se pierda un ritmo constante y bien llevado que logra que una discusión entre Churchill y el Ex-Primer Minsitro Neville Halifax sea capaz de provocar que uno contenga la respiración en nerviosismo o que se llegue a sentir como el pulso se acelera mientras que uno de los líderes más importantes del siglo XX se dirige al pueblo de Inglaterra sobre su postura acerca de la guerra.

“Es mejor sucumbir dignamente que vivir como esclavos.”

28656368015_36919fb9d2_kMás allá del notable parecido físico con el estadista, la transformación que logra Sergio Zurita para personificar a Winston Churchill es digna de ovacionarse. Desde características concretas e imitables como el andar o la candencia para hablar que tenía el Primer Ministro, hasta la convicción con la que enarbola sus ideas o la pasión desbordada con la que exalta a la Gran Bretaña a continuar hasta el final la batalla, cada fibra en Zurita se encuentra al servicio de su personaje con toda honestidad, convicción y me atrevo a decir vulnerabilidad para entregar la mejor actuación en toda su carrera. Sin embargo, Sergio Zurita no está solo en el escenario y es igualmente destacable la labor que realizan Luis Miguel Lomban y José Carlos Rodríguez en los papeles de Neville Chamberlain y Lord Halifax, respectivamente. Ambos actores entregan comprometidas interpretaciones que logran conmover e impactar, sobre todo en los monólogos donde cada uno de ellos tiene oportunidad de exponer las posturas que mantienen sus personajes con respecto al cómo se debe proceder con respecto a la guerra. Miguel Conde, Pedro Mira, Fernando Bonilla, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer complementan con éxito el elenco que conforma “Tres Días en Mayo”, cada uno teniendo también oportunidad de mostrar el por qué son parte de esta soberbia puesta en escena.

“No sé si lo que estoy haciendo por mi país es suficiente.”

28549546282_b041d3d190_kSiempre he escuchado que aquel que olvida su pasado está condenado a repetirlo. Hoy vivimos una época muy volátil y delicada en el mundo, una donde posibles dictadores tienen una muy real oportunidad de acceder a un poder que en sus manos podría llevar a nuestra sociedad a nuevos conflictos bélicos con consecuencias desastrosas. La Segunda Guerra Mundial terminó hace más de setenta años, pero hoy más que nunca debemos recordarla, aprender de ella, nunca olvidar quiénes fueron los responsables de la muerte de millones de personas y quienes fueron aquellos líderes que, gracias a su coraje, valentía y férrea convicción, guiaron al mundo occidental de regreso a la paz. Winston Churchill fue un gran hombre, aprendamos de él, cuidémonos de aquellos que se alejan de lo que representa.

28656370555_7fe89a1065_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Tres Días en Mayo”

DRAMATURGIA: Ben Brown

TRADUCCIÓN: Noé Morales

DIRECCIÓN: Lorena Maza

ACTUAN: Sergio Zurita, Luis Miguel Lombana, José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, José Carriedo y  Juan Carlos Beyer.

DÓNDE: Teatro Milán.

DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez

CUÁNDO: Viernes 21:00, Sábado 18:00 y 20:30 y Domingo 18:00 hrs.

COSTO: $600 y $450 Disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio de 10 minutos.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *