SANTIFICARÁS LAS FIESTAS

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!
Para quienes se quieren reír de las disfuncionalidades que existen en toda familia.

SANTIFICARÁS LAS FIESTAS

www.entretenia.com

 
“Se comprometieron a ser normales.”
 
Un año está por terminar y, como debe de ser, las tres mujeres que conforman esta bonita familia se han reunido para celebrar y cenar juntas. Los regalos que se compraron se dejaron olvidados en un taxi, junto con la cartera, el celular y la dignidad; el vestido de novia que nadie usará está en su lugar de honor, mudo recordatorio de un fracaso; el gran festín que se ha preparado no se comerá o será vomitado, los insultos volarán y la muerte, como siempre, se hará presente para golpearlas con toda la fuerza que produce la ausencia de quien ya no está. Si una está medio loca, la otra tiene un desorden alimenticio y la tercera es una gorda furiosa son detalles menores. Ante todo y por encima de todo, son familia y como tal deben de estar juntas, porque eso es lo que hace la familia. La lluvia traerá esperanza a este hogar disfrazada de poesía, ojalá alguien la pueda escuchar entre el ruido de los gritos enfurecidos y los fuegos artificiales.
 
“¡A mi novio sólo le grito yo!”
 
Las diferentes situaciones que pueden suscitarse durante una reunión familiar, sobre todo si se trata de algún tipo de celebración, han sido a lo largo de la historia una fuente inagotable de inspiración para que los dramaturgos exploren la naturaleza de la disfuncionalidad humana, abarcando todo el abanico de géneros existentes. La celebración de año nuevo entre dos hermanas, una anoréxica y la otra con sobrepeso, enfrascadas en una relación de amor-odio, junto con una tía ya mayor, quien sostiene largas conversaciones con su hermana muerta, podría ser el planteamiento perfecto para un gran melodrama a cargo de Tennessee Williams, una pieza de Arthur Miller o incluso una buena farsa de Woody Allen, sobre todo si le sumamos la presencia de un supuesto novio ficticio. Esta trama es la que ha creado la muy talentosa dramaturga Conchi León en “Santificarás las Fiestas”, una comedia de fino pero muy mordaz humor negro.
 
“Voy a pedir doce veces que te mueras.”
 
Con diálogos plagados de sarcasmo e ironía, la dramaturga originaria de Mérida escribe con gran sentido del humor una ácida disección sobre la disfuncionalidad familiar que, lejos de ser una crítica, resulta un verdadero homenaje a ese vínculo tan profundo que genera la sangre. Al mismo tiempo, León crea una especie de cuento de hadas que nos recuerda que el amor puede darse aún entre las personas más lastimadas, agresivas o cínicas. Cuatro personajes que podrían resultar odiosos por separado terminan siendo entrañables y adorables cuando todas sus psicopatías se juntan alrededor de una mesa. Sin duda, “Santificarás las Fiestas” es una muestra de la enorme calidad que existe dentro de la dramaturgia mexicana actual.
 
“No cualquiera se casa con una mujer de estas dimensiones.”
 
Esta gran comedia, que a momentos toma tonos absurdos y fársicos, exige una dirección que saque lo mejor del texto, potencialice el humor y haga brillar cada una de las escenas en toda su teatralidad. La experiencia y talento de Boris Schoemann, uno de los directores más respetados en la escena teatral contemporánea, son elementos esenciales para que “Santificarás las Fiestas” evolucione de un mero divertimento a un verdadero trabajo de propuesta que fusiona la dramaturgia con la dirección en una amalgama perfecta. Un tono preciso y un ritmo meticulosamente cuidado, consigue que el montaje vaya de la intimidad de un momento enternecedor o íntimo a la vorágine de una comedia de enredos en un abrir y cerrar de ojos para el deleite y carcajadas del público, quien no para de reír durante la función tanto por las palabras como por la manera en que han sido traducidas a la escena. Tras montajes como “Los Ojos de Ana”, “2:14 pm”, “Tom en la Granja” y “Kiwi” (críticas en www.entretenia.com) resulta toda una delicia presenciar cómo la magia de  Schoemann se aplica a una obra mucho más ligera y cómica.
 
“Ustedes viven de la boca hacia afuera.”
 
Adicionalmente, “Santificarás las Fiestas” cuenta con un estupendo elenco encabezado por la misma Conchi León, quien se deja llevar por la ira contenida en el personaje de Marisa, destilando ácido cargado de ponzoña en cada palabra que deja escapar de sus labios provocando grandes carcajadas en el público. Mariana Hartasánchez y Alfonso Cárcamo como Otilia, la hermana anoréxica, y Sergio, el supuesto novio/chichifo, logran reacciones similares en los asistentes, entregándose de lleno a las pasiones que dominan a cada uno de sus personajes, ya sea la frustración o la desesperación en Otilia o el romanticismo y ensoñación de Sergio. Una vez dicho esto, la verdadera estrella en “Santificarás las Fiestas” es Paloma Woolrich como la tía Felisa. Transitando libremente entre una aparente senilidad, la amargura y la desfachatez, Woolrich arranca lágrimas de risa y apretuja los corazones siendo verdaderamente hilarante o enternecedora en su papel con una habilidad y destreza que sólo se consigue tras años de experiencia sobre el escenario.
 
“No tengo palabras para responder a tus ojos.”
 
Santificarás las Fiestas” es la conjunción de los tres elementos esenciales requeridos para crear arte escénico. Una dramaturgia que sorprende por su chispa e ingenio llega a manos de un director que sabe exactamente cómo sacarle provecho haciendo uso de un elenco perfectamente seleccionado para dar vida a los personajes. Una inteligente obra de teatro que divierte enormemente a partir de burlarse de temas tan sagrados como la familia, las fiestas y el amor, mostrando un espejo distorsionado de esas cenas en las que todos hemos estado y que nos recuerda que el teatro mexicano está viviendo una época maravillosa y de la cual todos debemos estar muy orgullosos.
 
“De cerca nadie es normal.”
 

Yo confieso ser un hombre sumamente desapegado a mi familia. Es por ello que cuando me encuentro en medio de una cena familiar, mía o de alguien más, y sobre todo en épocas decembrinas, un sentimiento de profunda incomodidad me invade al simplemente no saber cómo lidiar con toda esta inundación de tías, primos, sobrinos, cuñados, concuños, suegras e incluso vecinos. La familia es sagrada, lo entiendo, pero qué complicado resulta sonreírle siempre a esa persona con quien realmente no quieres estar. Tal vez tengo una gran lección que aprender de Marisa, Otilia, Sergio y la tía Felisa y sencillamente relajarme, disfrutar de los fuegos artificiales y aceptar que la suma de todas estas locuras da como resultado la unión y el amor que sólo me podrá dar mi muy orate familia.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Santificarás las Fiestas”
DRAMATURGIA: Conchi León
DIRECCIÓN: Boris Schoemann
ACTÚAN: Paloma Woolrich, Conchi León, Mariana Hartasánchez y Alfonso Cárcamo.
DÓNDE: Sala Xavier Villaurrutia dentro del Centro Cultural del Bosque.
DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.
CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.
COSTO: $150 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.
DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

  1. Avatar

    momo

    24 septiembre, 2014 at 1:31 pm

    Qué bonita reseña. Ahora tengo más ganas de verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *