RENT

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ver una nueva versión del musical que marcó a toda una generación al final del milenio.

RENT

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 30791547645_b897a63d87_k

“¿Cómo filmar la realidad cuando la realidad parece ficción?”

 30155909913_2e368b1916_kNueva York. 1989. El milenio está a punto de terminar y el amor pareciera estar en peligro de extinción. Sin embargo, una vela aún tiene el poder de brillar esperanza sobre el mundo entero, o al menos sobre ocho bohemios que desesperadamente necesitan encontrarle algún tipo de sentido a sus vidas. Es hora de cantarle a la libertad con todas las fuerzas posibles, de saltar la luna y amar con toda intensidad, de vivir el hoy con absoluta pasión y de disfrutar plenamente estos tiempos de amor.

“Yo canto y el virus toma el control.”

30674625342_9c85d47ea4_kUn musical que redefinió el género en la década de los noventas, una obra de teatro ganadora del Premio Pulitzer, entre muchos otros, una pieza icónica dentro del teatro contemporáneo, un canto a la vida en su máximo potencial; todo esto y más es “Rent” del escritor y compositor norteamericano Jonathan Larson (QEPD) basada en la ópera La Boheme de Giacomo Puccini. Estrenada con un éxito avasallador tanto en Off-Broadway como en Broadway en 1996, convirtiéndose en una de los musicales más exitosos en la historia, esta obra maestra contemporánea que canta con todas sus fuerzas el inmensurable poder que tiene el amor para superar cualquier obstáculo al conjuntar con precisión y pasión una poderosa narrativa con canciones que se alojan en el alma y el corazón de forma indeleble.

“Nosotros hoy, tan sólo aquí, perdónate para poder vivir.”

30702961371_2216cc16ed_kSueños de juventud destruidos por un implacable virus, relaciones condenadas al fracaso, engaños, traiciones y muerte se combinan con toda belleza con vitales y urgentes gritos desesperados por vivir la vida al máximo cada día, tomando el amor como la base de toda existencia, en una colección de memorables canciones que “Rent” hilvana a la perfección. Bajo la traducción de Diego del Río e Iker Madrid, aun a pesar de un diseño de audio que juega en contra de la puesta en escena, Tiempos de Amor, ¿Prenderías mi Vela?, Sin Ti, Te Cubriré, Gloria y Al Ver tu Mirada son parte de casi cuarenta números musicales que poco a poco van convirtiendo a Mark, Roger, Mimí, Collins, Ángel, Joanne, Maureen y Benny en  personajes entrañables con quien el público reirá, llorará y sobre todo aprenderá la vital importancia de no desperdiciar ni un solo momento que cada uno pasa en este mundo, pues nunca se sabe cuándo será el último día en él.

¿Perderé mi dignidad, importaré?”

30791536085_ece83deea9_kTres andamios movibles de piso a techo que, a base de toda una interminable serie de puertas, escaleras, compuertas, y paneles que entran y salen por doquier, recrean las calles de Nueva York así como diferentes espacios íntimos de la historia como son el departamento de Roger y Mark o el de Mimí. Esta nueva producción de “Rent” en México a cargo del reconocido director Diego del Río, quien junto con Iker Madrid se hizo cargo también de la traducción, se aleja por completo del montaje original de Broadway, hecho que se nota de inmediato por la enorme e invasiva escenografía a cargo de Jorge Ballina que pareciera querer tomar la obra por asalto para convertirse en el foco de atención. Esta muy desafortunada decisión trae como resultado un área de acción sobre el escenario sumamente limitada para los actores quienes además se ven entorpecidos en su desarrollo dramático por la necesidad de constantemente tener que abrir, cerrar, mover o cargar todos los variados elementos que conforman la muy vistosa pero poco práctica escenografía.

“¿Tú cómo mides el año que va?”

30490274660_c407e41e06_kDel lado izquierdo, en la soledad de su cuarto, Mimí canta sobre la imposibilidad de continuar viviendo si el hombre que ama se aleja de ella. Del derecho, sentado en una escalera, Roger hace lo mismo. Por su parte Joanne y Maureen, cada una de ellas ubicadas en puntos estratégicos de la escena, meditan sobre la manera de salvar su fallida relación. Al centro, en la parte más alta del escenario, Collins y Ángel se enfrentan al inevitable final de su amor a manos de la más terrible de las enfermedades de finales del siglo XX. Dentro del muy asfixiante marco de acción disponible, y apoyado por la bien lograda iluminación de Matías Gorlero y la eficiente labor de Mario Marín en el vestuario, la dirección de Diego del Río en “Rent” consigue a momentos capturar la verdadera esencia del musical, sobre todo en el segundo acto de la puesta. Esto resulta evidente en la muy hermosa escenificación de Sin Ti Hoy, descrita arriba, o en Contacto donde la partida de Ángel se vuelve aterradora y perturbadora. Tomando como base estos dos momentos, “Rent” llegará a crecer de manera exponencial una vez que se logre esta misma fuerza escénica a lo largo de todo el montaje, tanto en los momentos más cómicos y ligeros como El Tango Maureen o La Luna Saltar, como en los más devastadores como Adiós Amor o en los sencillamente entrañables como Tiempos de Amor, O Me Aceptas o Me Voy, La Vie Boheme o el mismo final.

“Si tú vives en América en el fin de este milenio, ¿quién eres hoy?”

30155869773_6a15866ef5_kEl único elemento absolutamente necesario para que “Rent” funcione, lejos de cualquier parafernalia escénica, es la pasión en cada uno de los integrantes del elenco para poder transmitir con honestidad, vulnerabilidad y entrega el mensaje tan poderoso encerrado en las palabras de Jonathan Larson. Esto se puede apreciar y admirar a manos llenas en la desgarradora manera en que Collins, interpretado por el muy talentoso Iker Madrid, le canta a su amante recién fallecido a manos del VIH. De igual manera, la forma tan absoluta con la que Daiana Liparoti se permite vulnerar para transformarse en la muy seductora pero frágil Mimí es digna de aplaudirse tanto por su capacidad actoral como vocal. En la medida en que el resto del elenco se logre contagiar de esta pasión inherente en la obra y consiga impregnar de honestidad sus interpretaciones, “Rent” podrá alcanzar niveles mucho mayores de impacto sobre los asistentes. Sin embargo, cabe destacar la estupenda labor que realizan los miembros del ensamble, así como la de Gimena Gómez quien, como Maureen, transmite con buenos resultados el muy difícil número de La Luna Saltar.

“No hay opción, no hay elección, no hay más que hoy.”

30159874324_a06a674815_kMi primer contacto con “Rent” fue escuchando en mi recamara la grabación del elenco original con una enorme sonrisa en mi boca y con lágrimas en los ojos. Desde entonces he tenido la fortuna de ver esta obra de arte más de diez veces tanto en su producción original en México hace más de quince años como en Nueva York y ahora en esta nueva visión en el Teatro Milán. Los años han pasado, la urgencia de una pandemia se ha perdido, pero las palabras y las melodías de Jonathan Larson siguen siendo tan contundentes para mí como aquella primera vez en que aprendí una de las filosofías de vida que me rigen día con día: no hay más que hoy.

30674557392_aee400af38_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Rent”

LIBRETO, MÚSICA Y LETRAS: Jonathan Larson

TRADUCCIÓN: Diego del Río e Iker Madrid

DIRECCIÓN: Diego del Río

ACTÚAN: Kike Jiménez, Daiana Liparoti, Gimena Gómez, Rodolfo Zarco, Paloma Cordero, Iker Madrid, José Sampedro, Luis C. Villareal, Diego Medel, Jerry Velázquez, Karen Espinosa, Mauricio Romero, María Chacón, Anaís Loz, Ma. Elisa Gallegos y Sebastián Treviño.

DÓNDE: Teatro Milán
DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Viernes 21:00, Sábado 17:30 y 21:00 y Domingo 17:30 hrs.

COSTO: $800 y $500. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 180 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera así como las obras que se presentan en el Foro Lucerna, dentro del mismo edificio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *