PLAGAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes han sido infestados por las alimañas de sus propios actos y decisiones.

PLAGAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“Danos hoy nuestra morfina de cada día.”

Mamá ha muerto. Tras una larga enfermedad y agonía, la pesadilla ha terminado y es hora de empacar toda un vida en cajas en busca de una nueva ventana que abrir para que entre el sol. Sin embargo, la peste aún las persigue, los bichos aparecen en todos los rincones de todas las paredes, parecieran resistirse a cuanto veneno les avientan, son inmunes a todo insecticida. Dos hermanas quieren escapar del pasado pero ese pasado las perseguirá a donde vayan pues aunque mamá ha muerto, ella nunca se irá.

“Mientras estés conmigo nada malo te va a pasar.”

En la mejor tradición del maestro del terror Edgar Allan Poe, la escritora Adriana Bandin presenta “Plagas”, una pieza de suspenso que pareciera querer rendirle homenaje a uno de los cuentos cumbres de Poe, El Corazón Delator donde la culpa por los actos cometidos en el pasado regresa a rondar en la vida de quienes tratan de huir desesperadamente de ella. Contada a través de los ojos de dos hermanas quienes recientemente se han visto liberadas del yugo de una madre enferma y una educación por demás religiosa, esta obra lleva al espectador a cuestionar los fantasmas que cada uno carga a sus espaldas, las alimañas que rondan las almas de uno al aparecer en las peores de las pesadillas.

“Lo bueno de la mudanza es que encontramos cosas que no recordábamos tener.”

Ciertamente, a nivel texto, las imágenes y analogías que “Plagas” busca son interesantes y solventes, muchas de ellas incluso fascinantes. A pesar de un arco dramático que se enfrasca más en crear ambientes que en generar tensión y un par de giros de tuerca que podrían resultar predecibles, el trabajo de la autora funciona principalmente al explorar la disfunción existente entre estas dos mujeres que conforman tan fragmentada familia haciendo uso de diálogos que resultan poéticos y comunes a la vez.





“Aún vive… y está aquí.”

Recién mudadas a su nueva casa, enmarcada por una ventana de metal con telas colgantes, las hermanas descubren para su horror que aquello que todo el tiempo las persigue se encuentra aún presente. Acto seguido, armadas con máscaras de gas y rociadores antiguos, proceden a fumigar el lugar con rabia desesperada en la esperanza de por fin exorcizar lo que las mantiene atadas a su morada antigua. La propuesta escénica de “Plagas” a cargo de la directora Laura Verzi es realmente interesante a nivel visual y conceptual, sobre todo al conseguir una atmósfera casi atemporal donde habitan las tan desgraciadas hermanas. Sin embargo, resulta de vital importancia amarrar tanto aspectos técnicos de trazo e iluminación, así como fortalecer el ritmo de la puesta para que esta pueda alcanzar el nivel que merece.

“Lo más pesado no venía en las cajas.”

Con verdad en los ojos pero debilidad en sus movimientos, como se percibe en una blandengue cachetada durante una escena clave de la obra, Laura Verzi y Cinthya Ararteaga se encargan de dar vida a los personajes que habitan el universo de “Plagas”. Los buenos resultados alcanzados en una función de estreno sumamente afectada por los eventos sucedidos en el mes de Septiembre en nuestra ciudad son una muestra de lo que se conseguirá una vez que se solidifique el trabajo escénico. Una vez dicho esto, es de aplaudir la fiera energía que ambas actrices entregan sobre el escenario, ya sea para liberar su enojo contra sus frustraciones o en reacción al pánico que sienten por esos monstruos que habitan su casa y sus almas.

“No puedo creer que algo tan pequeño e insignificante sea más fuerte que yo.”

El gran cineasta Paul Thomas Anderson establece en la impactante película Magnolia que uno puede haber terminado con el pasado pero eso significa que el pasado ya terminó con nosotros. Cada uno de nuestros actos tiene eco, no es posible dejarlo atrás en el olvido como si nunca hubiera pasado. De ser posible ello, quizás nunca aprenderíamos nada pues es ahí, en el ayer, donde se encuentran nuestras más grandes enseñanzas. Quizás la peor de todas las plagas es esa, justamente, en la falta de memoria.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia





DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Plagas”

DRAMATURIA: Adriana Bandin

DIRECCIÓN: Laura Verzi

ACTÚAN: Laura Verzi y Cinthya Ararteaga.

DÓNDE: Centro Cultural de la Diversidad
DIRECCIÓN: Colima 267, Colonia Roma.

CUÁNDO: Domingo 17:30 hrs.

COSTO: $300 Boletos en taquilla.

DURACIÓN: 75 minutos

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. El Metrobus más cercano es Durango.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *