PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que el amor de hoy puede ser el fastidio de mañana.

PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

 24497622356_34570bcab4_k

“Los que miran así son de palabras cortas y besos largos.”

24497606056_7f72caa6e8_kSu encuentro casual, producto de una rutina diaria de lo más común, los llevo a sentir que habían encontrado el amor, error fatal consecuencia de moverse demasiado rápido en la dirección equivocada. La rutina diaria y la invasión de un espacio vital que ambos olvidaron en un principio por la simple razón de estar fascinados el uno con el otro produjeron que lo mágico se volviera aburrido, que lo misterioso se rebajara a menos que nada. Esta no es la historia de Bea y Diego, es la de todos nosotros.

“Hacía tiempo que no dormía tan bien con alguien.”

23897022843_599dc16cc5_kEl nacimiento de la pareja y su progresivo e inevitable camino hacia la desintegración es el foco “Pieza Inconclusa Para Sofá y Dos Cuerpos” del escritor Mariano Rochman. Este melodrama de tintes cómicos pone en evidencia, a través de toda una serie de viñetas que recorren las distintas facetas de una relación, los errores que constantemente cometemos los seres humanos dentro de nuestras relaciones románticas, hasta el término de las mismas dejando como último vestigio un dolor en el corazón a causa de lo que fue, lo que pudo ser y lo que nunca será.

“Habían cosas que me encantaban y que ahora empiezan a aburrirme.”

24415527672_23c7305531_kAun cuando el tema ha sido tratado en infinidad de ocasiones, los diálogos carezcan a veces de cierta fluidez natural y que en ciertos momentos se caiga en lugares comunes, el atractivo de “Pieza Inconclusa Para Sofá y Dos Cuerpos” radica en la honestidad con que el autor se adentra con un toque de humor negro en los puntos más escabrosos de la descomposición de una pareja, dejando al descubierto como la más banal de las situaciones, el olvidar comprar dos tomates para la cena, puede desencadenar una batalla campal que pareciera tratarse de absolutamente nada cuando en verdad encierra todo lo que nadie se ha atrevido a explorar. De igual manera, resulta novedosa la manera en que se explora la invasión a la vida privada de cada uno de los individuos cuando se vive en pareja, donde querer ir a ver a amigos puede detonar una discusión que pareciera nunca acabará.

“Pensar que cuando te conocí me atrapaste.”

24156032649_6b8e9578c6_kLa presencia de un sillón como elemento esencial para la escenificación es la base sobre la que el director Emmanuel Morales construye la propuesta visual para “Pieza Inconclusa Para Sofá y Dos Cuerpos”. Moviendo de un lado a otro el mueble como punto de referencia para el cabio de viñetas, y haciendo toda una serie de cambios constantes en la iluminación, Morales pone mayor énfasis en la forma en que el montaje se debe de ver que en el flujo de la misma dando como resultado que el ritmo de la puesta se vea afectado. Sin embargo, se aplaude el buen manejo del tono en la obra, pasando libremente del cómico al melodramático, consiguiendo que el público se adentre íntimamente en la trama, consiguiendo que de vez en cuando se escuchen expresiones desde las butacas que dejan al descubierto el espejeo de muchos de los asistentes.

“Quiero hacer cosas nuevas pero no sé si quiero hacerlas contigo.”

23897018293_21da5e614e_kDarío Cortés y Fernanda Echavarría encarnan a Diego y Bea Haciendo uso de todos los recursos actorales que tienen a su alcance, dando lo mejor de sí mismo para intentar proyectar los diversos sentimientos que sus personajes viven a lo largo de la puesta en escena. El resultado de esto es un trabajo más en forma que en fondo, que afortunadamente llega a buen puerto gracias a la honestidad del texto y al claro esfuerzo que ambos actores están haciendo por tocar verdaderas fibras en su interior. En la medida en que ambos logren dejar atrás el aparentar para verdaderamente sentir las emociones que se viven en escena, “Pieza Inconclusa Para Sofá y Dos Cuerpos” alcanzará su verdadero potencial.

“¿Cómo pude tener tanta intimidad contigo?”

24523818155_269f6b9272_kYo confieso haber jurado que había encontrado al amor de mi vida en dos ocasiones previas a mi matrimonio. Dos veces estuve seguro de estar con la persona con la que quería pasar el resto de mis días antes de darme cuenta de que estaba de lo más equivocado y que lo único que deseaba era salir corriendo de cada una de esas relaciones. Hoy soy feliz, estoy profundamente enamorado y he encontrado que la rutina con mi esposo es exquisita y deseable ya que me encuentro justo donde quiero estar. Ruego a Dios que este sentimiento lo sepamos perdurar por el resto de nuestras vidas para que nunca tenga que volver a sentir lo que en dos ocasiones anteriores sufrí.

 24156042059_4658821e26_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Pieza Inconclusa Para Sofá y Dos Cuerpos”

DRAMATURGIA: Mariano Rochman

DIRECCIÓN: Emmanuel Morales

ACTUAN: Darío Cortés y Fernanda Echavarría

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Miércoles 20:00 hrs.

COSTO: $200 entrada general. Aplican descuentos.

DURACIÓN:

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *