PASIÓN

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren escuchar las voces internas que se esconden detrás del adulterio y la traición.

PASIÓN

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

26312063713_0762babb6c_k

“Eres uno de los hombres más deseables que he conocido en mi vida.”

26310700444_7af2366089_kVeinticinco años juntos y todo parecía estar bien. Un matrimonio cariñoso y armónico, donde la paz y el buen convivir había sido la regla durante tanto tiempo, podría beneficiarse por un toque de aventura pero cuidado, ya que también podría colapsarse por el peso de las mentiras que un funeral acaba de desencadenar. Un beso furtivo, un descuido con el teléfono, un secreto guardado durante años, unos cuantos cuchillos clavados en la espalda y voces que gritan a todo pulmón todo lo que nadie se atreve a expresar. La bomba está a punto de estallar.

“¿De verdad no te importa que ella sepa?”

26643265710_78668d9751_kLas relaciones extramaritales es un tema que se ha tratado sobre el escenario en infinidad de ocasiones. Sin embargo, el dramaturgo inglés Peter Nichols le da un giro único e inesperado a la infidelidad de forma tanto hilarante como perturbadora en “Pasión”, una comedia de humor profundamente ácido y oscuro que seguramente provocará más de una discusión entre parejas del público tras haber acabado la función.

“A veces pienso que no nos habría venido mal una pizca de peligro.”

26822478232_bd0511cd9b_kEl punto de partida es simple: tras la muerte de su amante, una joven mujer decide reemplazarlo con uno de los mejores amigos del difunto, un hombre de edad madura felizmente casado y quien se considera absolutamente monógamo. La diferencia entre “Pasión” y tantas obras que han tratado el adulterio radica en la genial idea del dramaturgo de presentar a dos personajes adicionales a la trama que dan voz a la mente de quienes engañan y han sido engañados, ofreciéndole al público un exquisito vistazo a las mentiras que salen por la boca, la realidad que se grita en el interior, los deseos reprimidos en el alma y los secretos que nunca se revelarán.

“Te amo, pero ella me excita.”

26848524331_26cbff2c20_kUn texto de gran inteligencia y complejidad, con un primer acto que se podría catalogar como sublime, pero con un segundo acto que no llega a estar a la misma altura, demanda la presencia de un director que logre potencializar los puntos más altos en la dramaturgia de Nichols y consiga fortalecer la narrativa cuando el interés del espectador corre peligro de perderse. El trabajo de David Olguín en este aspecto consigue que “Pasión” sea un trabajo sólido, robusto y fascinante, muestra fehaciente del porqué se le considera uno de los más importantes exponentes del quehacer teatral en nuestro país. Transiciones limpias, un ritmo vertiginoso sostenido, la manipulación del espectador a cada momento que consigue constantes reacciones viscerales, un evidente  entendimiento del texto y un gran número de razones más son elementos suficientes para considerar este montaje un verdadero trabajo de autor.

“A mí me gustaría ser la amante.”

26643243990_736e74daf7_kLa presencia de un elenco de primer nivel es imperativa para que “Pasión” pueda funcionar de manera correcta, dadas las características positivas y negativas en el texto, así como por la propuesta escénica de Olguín. Es por ello que resulta un verdadero placer presenciar la labor que Paloma Woolrich, Carmen Beato, Juan Carlos Barreto, Moisés Arizmendi, Verónica Merchant, y Alejandra Ambrosi realizan sobre el escenario, al lograr momentos tanto dramáticos como hilarantes con cada giro de tuerca en la trama. Una vez establecido esto, es importante resaltar el trabajo actoral de Verónica Merchant quien se roba por completo la obra, arrancando aplausos del público una y otra vez, con su interpretación del alter-ego de Carmen Beato, quien también merece una mención especial por su trabajo. Con cada reclamo, grito, sonrisa o meramente con un cambio en su mirada, Merchant domina el escenario con su honestidad y entrega. De la misma manera, también es digno de resaltar la dupla que hacen Juan Carlos Barreto y Moisés Arismendi en el papel de un muy cínico restaurador de arte y su alter-ego respectivamente. Sin duda, “Pasión” cuenta con uno de los mejores elencos de la temporada.

“Yo le tengo cariño, tú la deseas y yo te amo.”

26848509071_39c6b36414_kLa monogamia es una utopía inventada por el hombre en un intento fallido por dominar sus más primitivos y básicos deseos. Soy un hombre felizmente casado, enfocado en construir sueños a lado de la persona que amo. La gran pregunta que siempre flota en el aire es… ¿puede una persona ser fiel por el resto de su vida, sin jamás caer en la más mínima tentación? Peligrosa pregunta que no me conviene contestar en esta crítica. Lo que sí sé es que nunca traicionaría a mi esposo, y que siempre le seré honesto en todo momento sin caer nunca en el cinismo y en la desfachatez. ¿Es esa una respuesta aceptable? No lo sé, pero es la más honesta que puedo dar.

26882736756_04d864b485_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’305′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Pasión”

DRAMATURGIA: Peter Nichols

DIRECCIÓN: David Olguín

ACTUAN: Paloma Woolrich, Carmen Beato, Juan Carlos Barreto, Moisés Arizmendi, Verónica Merchant y Alejandra Ambrosi.

DÓNDE: Teatro Helénico dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 18:00 y 20:30 y Domingo 17:00 y 19:15 hrs.

COSTO: $450, $350, $250 y $160. Disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN:  120 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. La Gruta es el espacio alternativo del Centro Cultural Helénico. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *