Oz el musical

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes buscan ver teatro infantil de calidad

OZ, EL MUSICAL

La historia ya es por demás conocida y más que contada, pero siempre se ha dicho que no hay nuevas historias en el mundo, sino nuevas formas de contarlas. El entorno de una escuela donde el bullying está presente es un nuevo marco para llevar a Dorothy de nuevo a Oz para conocer a sus amigos el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león. ¿Por qué no? Si a esta nueva forma de contar un cuento viejo le sumamos dos grandes presencias escénicas, “Oz, el Musical” es una buena opción para que los niños se acerquen a las artes escénicas y jóvenes talentos puedan empezar a brillar. 

Siempre he dicho que a la hora de escoger una obra de teatro, lo primero en lo que uno se debe de fijar es en el texto, luego en quien dirige y hasta el final quienes son los actores. Trato de vivir bajo esta regla, pero hay veces, pocas he de confesar,  en que el empuje de un actor o actriz me llevan al teatro. Natalia Sosa actuando en una obra musical es uno de esos casos. 

He tenido la fortuna de ver a Natalia triunfar en grandes producciones como “Los Miserables” donde su Eponine conmovía hasta las lágrimas o en obras tan chiquitas como “Te amo, Eres perfecto, ahora cambia” donde me hizo reír tanto que pare la obra por mis carcajadas y siempre hay un factor en común: su entrega es absoluta. “Oz, el Musical” no es la excepción.  Natalia le da vida a la malvada bruja del oeste y lo hace de lleno, con fuerza y, como siempre, mostrando el poder de su hermosa voz. Aquí lo maravilloso es que lo hace sin opacar a los jóvenes actores menos experimentados con quienes comparte el escenario, sino al contrario, los empuja y los lleva para que brillen junto con ella. 

Ahora es el momento de las confesiones. Fui a ver “Oz, el Musical” por Natalia Sosa, pero no fue lo que más me gustó. Me llevé una sorpresa enorme al momento de encontrarme con Valeria Vera en el papel de Glinda. ¡Qué manera tan más deliciosa de apropiarse de un papel! Con una gran voz y una simpatía que contagia, Valeria es la gran revelación de la obra. Llegó un momento en la obra en que ya no me interesaba en lo más mínimo la historia de Dorothy, pues lo único que quería era que Glinda continuara en escena, haciéndome reír y maravillándome con su voz. Felicidades. 

La otra confesión que debo hacer es que, aun cuando los actores que interpretan a Dorothy, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león hacen sus papeles de forma adecuada, quien en verdad merece la ovación con tan solo cinco minutos en escena es el joven Ángel Luna, quien interpretando el papel del guardia que cuida la entrada a ciudad esmeralda muestra una voz poderosa que sólo espero poder volver a aplaudir en un futuro. Felicidades también a Angel Luna, un nuevo talento a quien le debemos de seguir la pista. 

“Oz, el Musical” es una buena opción para llevar a los niños al teatro sin que los papás se aburran o se fastidien. Hay una buena dosis de humor para los adultos y la producción resulta lo suficientemente atractiva para los niños. En la fila detrás de mí, en verdad era encantador escuchar a un niño de unos cinco años ahogarse de la risa cada vez que el hombre de hojalata lloraba como el chavo del ocho. Mejor muestra de que la obra funciona, no puedo encontrar. Apoyemos este nuevo montaje que busca mejorar la calidad del teatro infantil en México.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
www.entretenia.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Oz, el Musical
DIRECTOR: Juan Ríos
DÓNDE: Teatro López Tarso, Centro Cultual San Ángel
DURACIÓN: 2 horas con intermedio
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *