NERIUM PARK

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes se atreven a sentir el terror que provocan las adelfas.

NERIUM PARK

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 27897361344_996226685b_k

“Somos los primeros, no querrás que seamos los únicos.”

28482023796_0f22106fa0_kDiga adiós a la humedad, el ruido de los vecinos y olvídese de pagar renta. En este hermoso conjunto de departamentos alejados de la ciudad disfrutará de amplias residencias con aire acondicionado, alberca y una soledad tan absoluta que despertará sus más aterradoras pesadillas. Venga y asómbrese con la velocidad en que su felicidad desaparecerá, pierda el sueño casi de inmediato y déjese llevar por la locura que amenaza con invadir su mente. En estas épocas de crisis donde no existe la seguridad laboral nuestra oferta es insuperable. Bienvenidos a Nerium Park: Departamentos en Venta.

“Cada vez vienen menos a ver los departamentos.”

28408543122_6636b68c73_kLa emoción y felicidad que provocan en un matrimonio de 9 años el mudarse a un nuevo departamento poco a poco se deforma en un aterrador infierno a causa de toda una serie de eventos a lo largo de todo un año que van desde la pérdida de un empleo hasta la aparición de demenciales alucinaciones capaces de llevar al límite a cualquiera. “Nerium Park” del reconocido dramaturgo catalán Josep Maria Miró aborda con inteligencia y malevolencia el delicado tema de la profunda crisis económica en la que España se ha visto sumida en los últimos años desde la perspectiva de un thriller psicológico que encuentra ecos en clásicos cinematográficos del género como “El Bebé de Rosemary” de Roman Polanski Y “La Ventana Indiscreta” de Alfred Hitchcock.

“Me pareció ver a alguien allá abajo.”

28408565252_dea931389c_kEl miedo al cambio o a los extraños, la siempre presente amenaza de una inestabilidad profesional y económica y la asfixiante ausencia de más vecinos en el conjunto habitacional donde viven Gerardo y Marta. Estos son algunos de los elementos que “Nerium Park” hilvana con destreza para elaborar una telaraña que poco a poco envuelve a los personajes en una atmósfera desquiciante e insostenible que inevitablemente se proyecta hacia las butacas en una sensación de nerviosismo y angustia. Esto se consigue gracias a la gran capacidad del autor de avanzar la trama al mismo tiempo que desarrolla una omnipresente aura de suspenso y profundiza sobre la alterada psique de ambos protagonistas  en cada una de las doce escenas que conforman la obra. El resultado es un delicioso divertimento donde los escalofríos son una constante que podría desembocar en un muy posible brinco del asiento ante un sorpresivo final.

“Se instaló aquí pero no compró ningún departamento.”

28230521510_ee343e49f5_kUn escenario enmarcado como un ventanal que mira hacia el interior del departamento donde sucede “Nerium Park” convierte a los espectadores en voyeurs es parte de la precisa y sumamente bien llevada dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui en lo que es hasta la fecha su trabajo más maduro como director. Haciendo uso de toda una gama de recursos a su alcance, incluyendo la música original compuesta por Tareke Ortíz, la iluminación a cargo de Isaías Martínez y un dispositivo de video por Sara Ramos, todos ellos al servicio de crear atmósferas y ambientes que fortalecen el texto, la propuesta de Sánchez Amunátegui es capaz de asaltar a los sentidos para alterar la inexistente calma del departamento con la misma efectividad con la que crea momentos de verdadera intimidad entre la pareja donde todo lo que se dice conlleva el contexto de lo que realmente quisieran estar hablando. Con un ritmo que va en crescendo hasta alcanzar un clímax exquisito en el manejo de la tensión dramática, así como un estupendo manejo del tono de suspenso requerido para que la puesta funcione, el montaje brilla por todos lados, incluso en la paleta de colores que la vestuarista Josefina Echeverría elige, haciendo de esta una puesta redonda y exitosa.

“Todo se está descomponiendo aquí.”

28513695615_b435831c06_kUna discusión acalorada entre Marta y Gerardo sobre ir o no al cine que guarda como subtexto toda la inseguridad y frustración que ambos personajes sienten, la rabia descontrolada de una mujer que no puede entender que su marido solape la presencia de un indigente en el conjunto habitacional, el quiebre de un hombre que se ve desempleado de la noche a la mañana. Todos estos son algunos de los momentos en que Mariana Garza y Pablo Perroni, los protagonistas de “Nerium Park, dan rienda suelta a toda una gama de emociones que se convierten en irrefutables pruebas de su rango actoral.

“Últimamente haces cosas muy raras.”

28408512182_7c509a81fb_kMariana Garza, quien siempre ha sido capaz de vulnerarse emocionalmente con toda honestidad, transita con sutileza y precisión del miedo a lo desconocido, como es le mudarse a una nuevo hogar, al franco terror por su vida producto del efecto que las adelfas están teniendo en su matrimonio, con toda una variedad de matices en medio que van del enojo a la desesperación de una escena a otra, desplegando así todo su talento sobre el escenario. Por su parte, Perroni sale por completo de su zona de confort, toma riesgos y sale más que avante en un trabajo actoral maduro y comprometido, que se le aleja de cualquier cliché o formula, para entregar en escena a un ejecutivo muy emocionado por empezar una nueva vida en su flamante departamento que paso a paso va despidiéndose de su salud mental, transitando hasta convertirse en un oscuro y violento ser que sólo encuentra consuelo en ir a correr o a nadar con su nuevo amigo que habita en algún lugar oculto de Nerium Park. Sin duda, tanto Garza como Perroni se entregan por completo a la realidad en la que la puesta en escena los sitúa y se dejan llevar por ella hasta sus últimas consecuencias.

“Hay gotas de sangre en el suelo.”

28513708365_cf2752aa4f_kEstoy a menos de un mes de mudarme a mi nuevo departamento y empezar el siguiente capítulo en mi vida junto a la persona que más amo. La emoción que se alberga en mi corazón es igual de poderosa que el inmenso nerviosismo que este hecho me provoca. ¿Qué pasará si pierdo mi empleo y ya no puedo pagar la hipoteca? ¿Qué sucederá si a un año de vivir ahí descubro que fue un error hacer esa compra? ¿Seré capaz de llevar una buena relación con mis vecinos, quienquiera que sean? Todas estas dudas acechan mi mente constantemente, pero si algo me ha enseñado el teatro es que nunca, nunca jamás, permitiré que las adelfas sean parte de la decoración de lo que pronto será mi nuevo hogar.

 27898173623_baeaf9133b_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’354′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Nerium Park”

DRAMATURGIA: Josep Maria Miró

DIRECCIÓN: Sebastián Sánchez Amunátegui

ACTUAN: Mariana Garza y Pablo Perroni

DÓNDE: Foro Lucerna

DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Viernes 20:45, Sábado 18:30 y 21:00 y Domingo 17:30 y 19:30 hrs.

COSTO: $350. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera así como las obras que se presentan en el Teatro Milán, dentro del mismo edificio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *