MICROTEATRO POR TUS MUERTOS PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren celebrar la muerte con el teatro más revolucionario de los últimos años

MICROTEATRO: POR TUS MUERTOS

MICRORESEÑAS PARTE 2

 

 SALA 7: PERORATA PUBERTA
“¡A quemar las naves que se acaba el mundo!”
Inmadurez, estupidez, soberbia, calentura. Todas ellas características del típico adolescente cretino que cree que el mundo le pertenece. El problema es que el mundo ya no le pertenece. Él ya no está aquí. Se encuentra atrapado en una burbuja de plástico entre dos mundos donde lo único que le queda es quejarse, como buen puberto que es, esperando que alguien lo escuche. No es una víctima, simplemente la pinche Verónica le hizo pasar un muy mal rato.
“¿Cuál es el sentido de pasarla mal, si puedo pasarla bien?”
La propuesta más experimental del menú, se percibiría, al principio de la obra, como un posible manifesto a favor del uso del condón, pero no. Es algo mucho más allá de una llana campaña por el sexo seguro para en verdad adentrarnos en la mente de un adolescente. Todas las idioteces que llegan a pasar por la cabeza de un joven atarugado por las hormonas son puestas frente a nuestros ojos para juzgar o para recordar que alguna vez, nosotros pensamos así. A veces aún lo hacemos. Luis Eduardo Yee no da un solo paso durante los quince minutos del montaje y mi atención estuvo en él en todo momento. Claramente texto e interpretación están en el lugar correcto.
Como una nota adicional, me parece que la obra tiene un serio  problema que resolver. No mucha gente sabe el significado de la palabra “perorata”. Tanto ellos como los que la conocen, razonamiento largo e inoportuno que termina por aburrir o molestar a quien lo escucha, no se les antoja mucho la obra. Cada Micro obra es responsable de su propia mercadotecnia y aquí, desde el título de la obra, se están boicoteando. “Perorata Puberta” es un producto de buena manufactura con una mala mercadotecnia. Me parece que varias de las opciones del menú sufren del mismo pecado. ¡El arte no está peleado con la buena publicidad!
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: David Gaitán
ACTÚA: Luis Eduardo Yee
GÉNERO: Monólogo Drama
SALA 8: DE 5 A 9
“Nadie sabe cómo terminamos juntos.”
Alicia es Vicepresidente de una importante empresa; Joaquín es un soñador que busca ser escritor y no un “Godínez” que trabaja en una oficina. Una pareja, que nunca debió de comenzar pero que se ama profundamente, está a punto de llegar al punto de quiebre. ¿Sobrevivirá?  El amor es intenso pero la cotidianidad mata. Un perro muerto que nunca juzgó y un ave que quiere volar pueden servir de inspiración para un baile que nunca debería de parar. Van a necesitar un trago para la plática que va a suceder. El anuncio de una nueva vida los va a acabar.
“Nunca dejes que ningún hombre pase por encima de ti.”
La magia de MicroTeatro se define aquí, en “De 5 a 9”. En quince minutos me lograron partir el corazón y me hicieron llorar. Una dramaturgia terriblemente hermosa y una dirección precisa dan las herramientas necesarias para que los actores, mirándonos directamente a los ojos, presenten una pieza que me dejó helado ante la fragilidad de toda mi existencia. Ahora, mientras escribo esto, tengo un nudo en la garganta recordando a Alicia y a Joaquín y todo el amor que se tienen, que aparentemente no es suficiente para seguir. ¡En quince minutos le dieron un vuelco a mi alma! Soy un hombre lleno de sueños que quiere vivir por siempre para ser feliz a lado de quien amo. Uno nunca sabe cuál es el plan. Nunca se sabe.  Un logro absoluto. ¡Felicidades!
 
DRAMATURGIA: Nadia Acosta y Ana González Bello
DIRECCIÓN: Aldo Escalante
ACTÚAN: Aldo Escalante, Diego Albérico, Ana González Bello y Luciana Villegas (alternando funciones)
GÉNERO: Drama (Pieza)
SALA 9: SUICIDE & SEX CORP.
“Quisiera información sobre su servicio de suicidio.”
Hoy día, suicidarse ya no es cualquier cosa. El sexo tampoco. Suicide & Sex Corporation ha llegado para revolucionar nuestras necesidades de muerte y placer, convirtiéndolas en experiencias únicas e inolvidables. Con sólo apretar un botón, sus máquinas los llevarán a las cimas más altas del placer, a experimentar sus fantasías más ocultas o a morir. Pero no crea que morir tan fácilmente, ¡no! También hay opciones. ¿Usted cual gusta? ¡Siéntase libre de pensar y elegir sabiamente. A veces… arrepentirse no es una opción.
“Sus familiares no tienen que ocuparse de nada, más que de llorar.”
No podía respirar. Sencillamente llegó un momento en que ya no podía respirar de la risa. He dicho que una buena farsa no le tiene miedo a ir hasta las últimas consecuencias. Bueno, en el caso de “Suicide & Sex Corp.”, se fueron hasta las últimas, regresaron, volvieron a ir y de vuelta. Sergio Ochoa y Cristian Magaloni son dignos miembros de una caricatura de Bugs Bunny y nos envuelven en cuanta ridiculez se les ocurre mientras tratan de decidir qué camino tomar entre la muerte y el placer. La experiencia llega a tomar tonos surrealistas, en medio de todos los efectos de sonido, para sencillamente dejar de respirar. Sin duda, la opción más fuerte del menú cómico.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Bárbara Riquelme
ACTÚAN: Sergio Ochoa y Cristian Magaloni
GÉNERO: Farsa
SALA 10: TERMOSTATO
“Te dio frío, ¿verdad?”
Pocas cosas se antojan más románticas que escaparse con la pareja o amante y desconectarse del mundo. Más aún cuando hay un jacuzzi afuera, que los mantiene calientitos mientras la nieve cae a su alrededor. Justamente eso fue lo que pensaron Max y Margarita. Nunca pensaron que algo podría salir mal. Nunca imaginaron que un apagón los podría dejar encerrados fuera de la casa. Nunca imaginaron que el sueño romántico de hace unas horas podría ser una verdadera pesadilla.

“¡No me quiero morir así!”

Suena a película de terror, ¿verdad? Lo es. “Termostato” logra resumir en quince minutos lo que una típica película de terror nos extendería durante hora y media con buenos resultados. Esto se consigue, en gran medida, gracias a la estupenda actuación de Haydee Leyva quien nos transmite el frío que le está congelando los huesos. Ambos actores no temen a gritar, arrojarse y descoserse por completo en su búsqueda inútil por escapar de una muerte segura; ciertamente consiguen contagiarme su terror en un momento. Ayudaría mucho si hubiera un aire acondicionado o más nieve falsa en el escenario para poder acrecentar esta ilusión de frío, pero a fin de cuentas, el teatro es eso justamente, ilusión.
DRAMATURGIA: Daniela Schmidt
DIRECCIÓN: Sergio Umansky
ACTÚAN: Daniela Schmidt, Rafael Simón y Haydee Leyva (alternando)
GÉNERO: Drama – Suspenso
SALA 11: LA VISITA DEL DOS ONCE

 

“Esta vez sí escogieron una buena foto.”
La ofrenda del día de muertos. Una tradición con la que honramos a los que nos han dejado, poniendo en un altar fotos de los que amamos, la comida que les gustaba e incluso hasta los puros que fumaban. Todo esto en espera de que los muertos nos visiten el dos de Noviembre y disfruten todo aquello que les daba placer en vida. Una linda creencia, ¿no creen? Pero… ¿y si fuera cierta? ¿Y si en verdad en ese día nuestros muertos volvieran para comer y beber de nuestra ofrenda? ¿Qué pasaría si la comida que les dejamos no está buena? Maximiliana y Carlota están a punto de descubrirlo.

“Ni muertas nos coordinamos.”

Una tierna comedia que de entrada me sorprendió por su sencillísima y dulce premisa: los muertos han regresado para visitar la ofrenda que se ha montado en su honor. Maquilladas de manera sencilla pero eficaz, ambas actrices se divierten mucho mientras  comen, fuman, leen cartas y discuten entre sí sobre los mismos temas de cuando estaban vivas. Su diversión es contagiosa y me reí mucho más de lo que esperaba. Me queda claro que esta obra se toma muy en serio su papel, ofreciendo a sus asistentes cacahuates para disfrutar durante la obra e incluso dan una hoja con instrucciones sobre cómo hacer una buena ofrenda. Un trabajo comprometido con el tema de esta edición de MicroTeatro, “Por Tus Muertos”.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Nancy Tamayo
ACTÚAN: Nancy Tamayo y Ofelia Córdova
GÉNERO: Comedia
SALA 12: CUARTO ONCE, PISO TRES (Sesión Golfa)

 

“¿Por qué nos los abres cuando yo estoy aquí?”
Ya son meses los que Julio lleva en coma. Meses en los que Roberta sigue visitándolo en su cuarto de hospital, sigue negando que ya no va a despertar. Sigue amándolo y no está dispuesta a dejarlo ir, pero cada día que pasa se vuelve más y más difícil. Lo extraña. Sus manos, sus besos, su compañía, son vacíos que ella necesita llenar pero para eso, primero tendría que decir adiós. No puede, no debe, no quiere, ¿o sí? Para poder vivir, los muertos deben de partir. Los que ya no están más que en cuerpo deben descansar para que la vida siga. Tendrá que despedirse de forma definitiva.

“Julio no está muerto, está descansando.”

Elizabeth Gómez escribe una agridulce carta de adiós que nos obliga a preguntarnos qué haríamos de encontrarnos en una situación similar. La encargada de entregar su mensaje es Laura de Ita, quien se deja llevar por completo por el papel derrumbándose ante nuestros ojos en su proceso de despedida. Algo que aplaudo en esta producción, a cargo de Caja Negra, es la ambientación al transformar su sala en un cuarto de hospital, con todo y paredes verde tipo hospital de mala muerte. Complementando esto, los elementos de iluminación y música consiguen que vivamos el dolor de Roberta. Una mención honorífica para Luis Ángel, como Julio, que tiene que estar toda la obra inmóvil, con vendas en la cara sin poder reaccionar. Créanme, debe ser mucho más difícil y cansado de lo que parece.
DRAMATURGIA: Elizabeth Gómez Mendoza
DIRECCIÓN: Daniela Zavala
ACTÚAN: Laura de Ita, Lilian Reinosa y Luis Ángel
GÉNERO: Drama
SALA 13: HISTORIA DE UNA NOCHE DE VERANO (Sesión Golfa)

“Les voy a contar una historia de la que sólo yo soy testigo.”

La costa es un lugar hermoso para pasar una temporada  cuando se es escritor y se busca escapar del mundo. Eso fue lo que pensó. A su regreso, el peso de lo que atestiguó no lo deja respirar. De hecho, nunca lo va a poder olvidar pues el muerto que carga a cuestas, en su conciencia, siempre lo perseguirá. Tal vez si lo comparte, podamos llevarnos parte de su culpa lejos de sí mismo.
“Quise perdonar y no pude.”
Más un trabajo actoral que de dramaturgia, “Historia de una Noche de Verano” me remitió directamente al final de “De Repente, el Último Verano” de Tennessee Williams donde el personaje que hiciera famoso Elizabeth Taylor, confiesa haber atestiguado un acto brutal de canibalismo durante sus vacaciones en algún lugar tropical. Más un acto de confesión que teatro, la obra carece de acción pero cuenta con una gran interpretación a cargo de Michel Chauvet. Su ataque directo sobre el público a medida que cuenta los hechos sucedidos, nos dejará con un cierto nerviosismo incómodo difícil de desechar al final de la presentación.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Pablo King
ACTÚA: Michel Chauvet
GÉNERO: Drama
ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 6 EN www.entretenia.com
Búscanos en Facebook como Entretenia
Twitter: @Entretenia

 

DATOS GENERALES
 
OBRA: MicroTeatro “Por tus Muertos”
DÓNDE: Roble 3, Santa María la Ribera, a una cuadra de Insurgentes.
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
HORARIOS A PARTIR DE: 
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
MICROTEATRO INFANTIL: Sábados y  Domingos  de 11:30 a 13:30 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *