MICROTEATRO POR TUS MUERTOS PARTE 1

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Para quienes quieren celebrar la muerte con el teatro más revolucionario de los últimos años

MICROTEATRO: POR TUS MUERTOS

MICRORESEÑAS PARTE 1

 

SALA 1: EN LA MIRA (Sesión Golfa)

 
“Lo que une el amor, lo bendice Dios.”
 

Es la boda de Azucena y Ricardo. Un día lleno de felicidad donde nada puede salir mal, pues hoy se celebra el amor entre un hombre y una mujer. El sacerdote, las damas, los pajes, todos están listos. La francotiradora también. Siempre se ha dicho que nada es más peligroso que una mujer despechada. Es mentira. Nada es más peligroso que una mujer despechada con un rifle de largo alcance y una asistente que probablemente está más, mucho más chiflada que ella.

“Esto es un acto político, no la acción de una pendeja despechada.”
 

Combinar el drama con la comedia es un juego de malabarismo muy peligroso, ya que es muy fácil dejar caer una de las pelotas con las que se están jugando y que salga ganando un género, a costa de la obra entera. “En la Mira” lo consigue sensacionalmente bien. ¿El secreto? Mientras Mayra Batalla está completamente entregada a su papel como la guerrillera abandonada,  hambrienta de venganza, Vania Sisai nos dobla de la risa como la asistente, una mezcla entre psicópata y Rosita Fresita. Una comedia de humor muy negro donde la única que sale perdiendo es Ludwika Paleta.

DRAMATURGIA: Arturo Pérez Godoy

DIRECCIÓN: Eduardo Castañeda

ACTÚAN: Mayra Batalla y Vania Sisai Rodsan.

GÉNERO: Comedia Negra

 

SALA 2: LA VERDAD DE LOS DOMINGOS

 

“El sexo es el precio que pagamos por el cariño”.
 

¿Por qué queremos todos estar en pareja, si las parejas terminan siempre por descomponerse? ¿Qué obsesión es esta que tenemos los humanos de entrar en un esquema que claramente se ha comprobado que no funciona? Estamos ante la presencia del afamado escritor de libros de autoayuda, Héctor Sinisterra. Ha venido hoy, no a hablar de su último libro “La Resistencia de los Globos”, sino a discutir la verdad de los domingos. Está ante nosotros, compartiendo una copa de vino, para explicarnos que la línea entre una pareja y un amigo, siempre será el sexo. El problema es que el sexo siempre termina muriendo.

“Te vendiste por tener con quien ir al cine los domingos.”
 

La muerte que discute “La Verdad de los Domingos” no es la física, es la de las relaciones. Un duro monólogo que se presenta de entrada como cómico y que va dejando poco a poco cualquier traza de comicidad para tomar tonos serios y desgarradores que confrontan directamente a los asistentes con la realidad de la relación de cada uno de nosotros. Rubén Branco se transforma en el escenario, a medida que transmite su verdad, dejando un terrible sabor amargo en la boca. Durante quince minutos se me obligó a reevaluar mi relación actual para poder mantenerla siempre libre de esos domingos.

DRAMATURGIA: Santiago Zenteno y Juan Bey

DIRECCIÓN: Óscar Piñero

ACTÚAN: Rubén Branco

GÉNERO: Monólogo Tragicómico

 

SALA 3: NO LLORO POR MI (Sesión Golfa)

 
“¿Quieren ver a una asesina de cerca? Aquí estoy.”
 

La distancia entre una asesina y nosotros acaba de desaparecer y somos confrontados cara a cara, ojo a ojo, con la sangre que se ha vertido, producto de resentimientos, odios, frustraciones, miedos y muchos sentimientos más que tenían que salir y explotar antes de que se convirtieran en veneno. La destrucción del ser durante el transcurso de una vida, para terminar con un cascajo de mujer encerrada en un manicomio. No la juzguen, no está tan lejos de ser ustedes mismos.

“Todos cargamos con varios muertitos a cuestas.”
 

Un diseño de producción muy sencillo logra convertir la sala 3 en un manicomio donde, desde que entramos, nos sentimos atrapados con esa asesina que nos enfrenta sin piedad. Nos confronta con la obra de mayor impacto en el menú debido a la enorme crudeza con la que sencillamente explica que todos vamos muriendo día a día, pudriéndonos en seres no muy alejados del cuchillo y de la sangre. Lo fascinante de la propuesta es que esta psicópata cobra dos vidas, siendo que alternan funciones Verónica Falcón y Alejandra Maldonado. Tuve la fortuna de ver a ambas y les puedo decir que son dos lecturas completamente diferentes. Mientras que Verónica nos hiela la sangre con su mirada penetrante y fría, Alejandra nos seduce hacia su absoluta locura. ¿Cuál es mejor? No es mala idea que vean las dos interpretaciones y comparen. Vale la pena.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Paulina Castellanos

ACTÚAN: Verónica Falcón y Alejandra Maldonado

GÉNERO: Monólogo (Pieza)

 

SALA 4: VAINILLA Y CHOCOLATE

 
“Sólo vine al funeral y… aproveché para ir al partido.”
 

Los funerales son situaciones tan incómodas que a veces lo único que uno puede hacer es sentarse a comer una concha y tomarse un café. A veces, uno se voltea de manera amable a entablar conversación con la persona de al lado. Uno asume que conoce al difunto, pero no se sabe cuál es la conexión. A veces es mejor quedarse con la duda.

“¡Qué pinche manera de enterarme que tengo una hermana!”
 

Yo confieso que la curiosidad me estaba matando. La idea de un micro-musical escrito y dirigido por una de las Reinas Chulas me resultaba sencillamente deliciosa; si a eso le sumamos la presencia de la encantadora Mónica Huarte, quien estelarizara el musical “Mentiras”, las expectativas eran altísimas. El resultado no sólo cumple, sino que sobrepasa. Tanto Huarte como Muriel Ricard nos doblan de la risa a medida que saltan del llanto por la muerte del padre, al canto y baile que no pueden contener pues su pasión por los Pumas es más grande que cualquier dolor. “Vainilla y Chocolate” es sencillamente el pan más dulce del menú que ofrece MicroTeatro esta temporada.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ana Francis Mor

ACTÚAN: Mónica Huarte y Muriel Ricard

GÉNERO: Comedia Musical

 

SALA 5: DOMINATRIXXX (Sesión Golfa)

 
“Esta chica no necesita que la cuiden.”
 

El doctor ha pagado por sexo sucio y pervertido y lo va a conseguir. Lo que no sabe es que está a punto de recibir más, mucho más de lo que él creía. El látex y las esposas pueden resultar sexy para algunos, pero las jeringas rara vez lo son. Uno puede ya haber terminado con el pasado, pero los fantasmas regresan y cobran factura. Esta puede llegar a ser muy, muy cara.

“Yo no bailo para ninguno de mis esclavos.”
 

Nos convertimos todos los asistentes en voyeurs de una sesión de sexo muy perversa que se lleva a cabo en “Dominatrixxx”. Lo que se antoja como una historia oscura e incómoda se revela como un melodrama donde la venganza llega a tocar la puerta. Una puesta en escena visualmente dura con una premisa por demás revisitada en diferentes ocasiones, sencillamente con un giro sexualmente atrevido.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Iván Raday

ACTÚAN: Cecilia Priego, Enrique Vera, Amellali Santana y Arturo Orutra (alternando funciones)

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 6: AL ETREUM

 
 
“Yo me dedico más a la gente que muere.”
 

Si una hermosa extraña les pregunta si pueden compartir la mesa en un café, ¿aceptarían? ¿De qué hablarían? Ulises trata de adivinar cuál es el trabajo de Al Etreum, a medida que mete la pata una y otra vez. De veras que uno tiene que tener mucho cuidado con ofender a personas que podrían ser muy significativas en nuestras vidas… o en nuestra partida final.

“¿Se ha puesto en los zapatos de la muerte?”
 

Carmen Martínez ofrece una estupenda actuación como Al Etreum a medida que crece su personaje durante los quince minutos de la obra. Del hastío y fastidio de su trabajo y de la espera, pasando por la ofensa por todos los insultos recibidos, hasta terminar con una cínica sonrisa que revela la trágica verdad, Carmen recorrerá con comicidad caricaturesca todas las emociones que vive su personaje. Sin duda, dentro del marco cómico, una de las mejores actuaciones del menú. Sin embargo, una farsa nunca debe de tener miedo de ir hasta las últimas consecuencias. La obra se beneficiaría mucho si le bajaran el tono aleccionador sobre vivir la vida intensamente y le subieran a la ridiculez de la situación.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Luis F. Zárate (Idea Original de Carmen Martínez)

ACTÚAN: Carmen Martínez y Fernando Bersoza

GÉNERO: Farsa

 

SALA 6: UN ALTAR PARA PAPÁ RAFA (Microteatro Infantil)

 
 
“Una despedida se da cuando estás vivo.”
 

Alondra está muy contenta armando la ofrenda de día de muertos para su abuelita, mientras que Pablo preferiría estar pidiendo dulces disfrazado de fantasma. No entiende ni le interesa en lo más mínimo las tradiciones que honran a sus antepasados, pero sí le gustan las historias de terror y las calaveritas de azúcar. Tal vez haya un punto medio en todo esto. Además, aunque le cueste trabajo admitirlo, extraña a su abuelo, a su papá Rafa. Alondra sabe lo que es eso y le va a ayudar.

“¿En el cielo hay restaurantes?”
 

No podía faltar dentro del menú de MicroTeatro “Por Tus Muertos” alguna obra que hiciera alusión a las tradiciones mexicanas. ¿Qué mejor que lo haga la primera representante de MicroTeatro Infantil? “Un Altar para Papá Rafa” es una obra dulce y tierna que juega muy peligrosamente con el tema de la muerte en el lenguaje de los niños. Felipe Curiel y Liz Díaz son ciertamente creíbles en sus roles como menores de edad y no le temen a hablar honestamente sobre temas que uno normalmente rehúye con los niños. Les prometo que sus hijos se van a divertir, van a pegar un brinco de susto y seguro van a querer hacer una ofrenda.

“Un Altar para Papá Rafa” se presenta los sábados y domingos de 11:30 a 13:30 y complementa su presentación ofreciendo a los niños asistente la oportunidad de pintar una calaverita y de participar en juegos tradicionales mexicanos en el patio de la casona. Una diferente y bonita manera de pasar una mañana de fin de semana en familia.

 

DRAMATURGIA: Felipe Curiel

DIRECCIÓN: Manuel Delgado

ACTÚAN: Felipe Curiel y Liz Díaz

GÉNERO: Comedia Infantil

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DATOS GENERALES


(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción) 

 

OBRA: MicroTeatro «Por tus Muertos»
DÓNDE: Roble 3, Santa María la Ribera. A una cuadra de insurgentes. 
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
HORARIOS A PARTIR DE: 
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
MICROTEATRO INFANTIL: Sábados y  Domingos  de 11:30 a 13:30 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad.

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Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

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