MICROTEATRO POR CABARET: PARTE 2

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!

Para quienes entienden que la vida es un cabaret de quince minutos.

MICROTEATRO: POR CABARET

RESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

16179473_1231895886906929_2692651673538391478_o

SALA 8: ¿QUÉ FUE DE TI, PECADORA?

 31771095194_7665499089_k

“Tú eras la pecadora más famosa de Berlín.”

32574158836_7d6a5803e5_k¡Willkommen, bienvenue, welcome! Ese era el grito eufórico de bienvenida que un anónimo y ahora olvidado maestro de ceremonias daba a la gente al entrar en el Kit Kat Club. Desde entonces, diez años han pasado y aquella sensación internacional Sally Bowles, aquella hermosa criatura que alguna vez cantó a todo pulmón que la vida era un cabaret, se ha dado cuenta de que las cosas no fueron como ella esperaba. La calle es fría, los clientes pocos, la salud débil pero aún hay un amigo dispuesto a ayudarla. Es hora de levantar la cara hacia la luz, volver a cantar con fuerza y recordar que alguna vez estas dos criaturas de la noche tuvieron sueños y fueron muy felices en ese decadente cabaret.

“Aquí, en este cabaret, nadie tiene alma, ni yo.”

32614487175_1ec24f31e2_zEl icónico musical de Fred Ebb y John Kander “Cabaret” impulsa el oscuro imaginario que habita en la mente del dramaturgo Miguel Cane para revivir con muy buena manufactura a dos de los personajes más emblemáticos de la cinta diez años después en un mundo que se ha encargado de castigarlos duramente ya sea con enfermedad y miseria o con una  familia perfecta. Bajo la precisa y cuidada dirección de Pedro Kóminik, una de las figuras principales del cabaret en México, quien también estelariza la puesta junto con Paola Madrigal y Paola Izquierdo alternando funciones, este exquisito y elegante montaje logra transportar a los espectadores al mundo de Alemania de la post-guerra, aderezado diestramente por varias canciones acompañadas por la melancólica música de un acordeón. Una de las opciones obligadas de la temporada.

32491825681_d03ad8e1b0_k

DRAMATURGIA: Miguel Cane

DIRECCIÓN: Pedro Kóminik

ACTÚAN: Pedro Kóminik, Paola Madrigal, Paola Izquierdo y Gabriel Jiménez (alternan funciones).

GÉNERO: Tragedia

 

SALA 9: DESHILACHADOS

 31771982464_c055e294e5_k

“A todos nos asusta desaparecer.”

31803263043_789f69e77e_kAlguna vez, hace muchos años, dos amigos esperaron juntos la llegada de Godot sobre el escenario. Desde entonces, el tiempo ha pasado, se encargó de separarlos y nuevos recuerdos se han ido formando obligando a otros más añejos a pasar a ese oscuro rincón que llamamos olvido. El reencuentro pareciera la perorata sin sentido de un loco, pero en sus palabras se puede encontrar un hilo que guarda la amenaza inevitable de algún día ser víctima de algo que muchos consideran peor que la muerte.

“Si de mí depende que existas, haré todo lo posible por olvidarte.”

32615454965_1b562f1af9_kCon un admirable trabajo de ambientación, escenografía y vestuario, el equipo liderado por el dramaturgo y director Cristian Magaloni presenta una entrañable, poética pero dolorosa historia acerca de una de las tantas crueldades que pueden suceder con el paso del tiempo. A pesar de un cierto aletargamiento en la narrativa debido a una débil progresión dramática, la puesta en escena brilla principalmente gracias a las sólidas actuaciones de Aronoldo Picazzo y Luis Fernando Zárate, quienes alternan funciones con el maestro Antonio Monroi. Un trabajo honesto por parte de ambos actores, donde un verdadero sentido de urgencia se hace sentir desde las mismas entrañas, provoca que el espectador se involucre con el montaje a un nivel emocional.

32462018142_77dabf6486_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Cristian Magaloni

ACTÚAN: Arnoldo Picazzo, Antonio Monroi, Luis Fernando Zárate, Alexandra Dunnet y Assira Abbate (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

SALA 10: CACERÍA

 31803432173_698fe3d487_k

“Por fin estoy en el centro de su campo visual.”

32462200542_af5ba6f744_kEntre las luces oscuras del cabaret, el intoxicante ritmo de un buen tango y el sabor de una buena naranjada en los labios, el buen Ramírez ha tomado el valor necesario para encontrar el amor esta noche. Una mujer bella pero distante, seductora pero altanera, se ha convertido en el objeto de su deseo y no hay nada que ella pueda hacer para detenerlo de su objetivo. Pobrecita, no se ha dado cuenta que el amor es una jungla y el arte de la seducción es pura payasada.

“Para las chicas como ella, cada gesto tiene que ser una señal.”

32492880781_ef2aca8a6e_kUna de las propuestas más originales de la temporada surgen bajo la pluma y dirección de Héctor López quien lleva el mundo del cabaret al idioma clown con resultados por demás graciosos y simpáticos, a pesar de estar duramente sazonado por elementos que son más apropiados del payaso. Con recursos bien logrados como el uso de una escopeta capaz de sorprender hasta al más avispado, este blanco montaje crecerá con cada nueva función, tanto a nivel actoral como de escenificación, una vez que cada uno de los involucrados confíen plenamente en sus capacidades histriónicas y no recurran a elementos fáciles para conseguir risas que pueden aparecer de manera más orgánica y elegante bajo el rigor del verdadero clown.

32615566975_16a685a842_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Héctor López

ACTÚAN: Gerardo Álvarez, Claudia Blum, Rodolfo Zarco, Flor Acevedo, Berenice Velasco, Carlo Montes de Oca y Héctor López.

GÉNERO: Clown

SALA 11: LENTEJUELAS

 32462283892_055c90244e_k

“A mí me bautizaron con un trago de tequila.”

31803476193_76fb2ee64b_kNi los problemas de salud que sufrió ni la precaria situación económica que padeció desde niña la detuvieron de seguir su sueño de cantar. En la carpa encontró su primer escenario, en la capital consiguió sus primeros aplausos, pero también ahí halló el gusto por ese elixir que ataranta y que ha acabado con tantas y tantas carreras. Una estrella de música vernácula mexicana, una voz que nunca se debe olvidar, una vida atormentada por fantasmas que la persiguieron a lo largo de toda su existencia.

“Dios siempre permaneció sordo a mis súplicas.”

32575221006_5e83142a0f_kLa atormentada vida de la gran cantante Lucha Reyes llega a esta temporada con una obra escrita por Simone Victoria, quien le rinde homenaje tanto a la carrera como a las canciones de esta gran figura. Bajo una ambiciosa propuesta tanto de producción como de dirección a cargo de Javier Ibarbuengoitia, que incluye toda una serie de elementos escénicos que van desde cuatro canciones cantadas en vivo durante la obra hasta el uso de teatro de sombras, este montaje se verá profundamente beneficiado por un trazo escénico que permita al espectador apreciar los diferentes estímulos teatrales dentro de la obra así como de una mayor verdad y vulnerabilidad por parte del elenco.

32462269232_7d1d2ca5df_k

DRAMATURGIA: Simone Victoria

DIRECCIÓN: Javier Ibarbuengoitia

ACTÚAN: Alejandra Ley, Larissa Urbina, Mónica Jimenez, Renata del Castillo, Jorge Hernán, Jorge Escandón, Sol Arroyo e Isabel Cabrera (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 12: DIVINE

(Sesión Golfa)

 32236733970_12d017c75c_k

“Mi cuerpo ya no aguanta nada bueno dentro de mí.”

32236761500_8d07588f99_kElla, la más cabrona de todas las putas, voltea a verse a sí misma y no puede evitar un poderoso sentimiento de repugnancia ante lo que fue, ante lo que se ha convertido. Vender su alma por un poco de caspa del diablo fue sólo el principio, prácticamente una nadería ante todos los excesos que vinieron después. Pero eso sí, que nadie se atreva a juzgarla ni a mal mirarla pues todos la necesitamos, mucho más de lo que creemos. En todos y cada uno de los pecados que ella ha cometido se encuentra la redención de toda la humanidad, la piedad que el mundo nunca tuvo para ella.

“Jamás pensé que me llegaría la lastima.”

31772424524_6e5cac3e81_kMedardo Treviño y Rosendo Gázpel vuelven a hacer mancuerna en MicroTeatro como dramaturgo y director respectivamente en una propuesta cruda, visceral y dolorosa que confronta sin misericordia a una desgastada y acabada drag queen con su yo más joven, antes del maquillaje y las pelucas, antes de la caída hacia el abismo. Con un sólido trabajo de escenografía y un cuadro final que congela la sangre, “Divine” es un montaje honesto y brutal gracias al comprometido y verdadero trabajo de Rosendo Gázpel quien encarna a la decadente diva con rabia y dolor en misma proporción. Una vez que su contraparte a cargo de Adán Herrera crezca su trabajo al mismo nivel la obra cobrará una contundencia absoluta.

32462427992_d516bd81bc_k

DRAMATURGIA: Medardo Treviño

DIRECCIÓN: Rosendo Gázpel

ACTÚAN: Rosendo Gázpel y Adan Herrera

GÉNERO: Tragedia

SALA 13: CHULOS Y COQUETONES LOS 41 SEÑORES

 32575434086_3699f248fe_k

“41 lagartijos, disfrazados la mitad de simpáticas muchachas, bailaban como el que más.”

31772459334_7cff68ee29_kSeñoras y señores y gente diversa que se atreve a visitar esta pulquería, sean bienvenidos a una historia de doble moral e hipocresía que los doblará… de la risa. Así es respetable público, en pleno porfiriato ha habido una redada que tiene escandalizados a caballeros de fina estampa y delicados modales, como a viejas chismosas por igual. Esto es Noviembre de 1901 pero podría ser hoy mismo pues lo que sucedió entonces, por más chistoso que se cuente, lo que encierra es una verdadera desgracia nacional.

“Si tu cumples años pronto, por ahora ni respingas, pero si tienes 40 en el siguiente te chingas.”

32493182061_dc400f3c33_kTomando como punto de partida la anécdota de lo que se ha llegado a conocer como “El Baile de los 41”, César Enríquez, una de las figuras más destacadas del cabaret contemporáneo en México, escribe y dirige una denuncia ante la hipocresía social haciendo uso de la más poderosa herramienta que tiene a su disposición: la risa. Consiguiendo a la perfección crear un espectáculo de teatro de carpa y con un ritmo vertiginoso que roba el aliento, Enríquez, junto con un impecable elenco conformado por Antonio Zacruz, Omar Olvera y Pueblo López a la guitarra, llevan a los espectadores a un punto de hilaridad constante donde cada una de las interminables carcajadas que salen del público alimentan poco a poco la contundencia del mensaje final que se busca dejar. Sin lugar a dudas, “Chulos y Coquetones los 41 Señores” es una de las opciones obligadas de la temporada.

32236744640_df93b7930b_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: César Enríquez

ACTÚAN: Antonio Zacruz, Omar Olvera y César Enríquez (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa / Teatro de Carpa

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Memoria

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $80 por obra, 3 por $200, jueves y viernes 5 por $325. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

 

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

1 Comentario

  1. Rosendo Gázpel

    3 febrero, 2017 at 1:14 pm

    Gracias Entretenia. Como siempre un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *