MICROTEATRO POR CHINGAR: PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes creen que se puede hacer teatro chingón en sólo 15 minutos.

MICROTEATRO POR CHINGAR

RESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 7: EL CUARTO DE BAÑO

 

“¿Amaneciste picudita y con ganas de chingar hoy?”

Bañarse, criticar los hábitos diarios, lavarse los dientes, atacar usando las fallas de los padres como armas, vestirse, gritarse sin piedad todas las formas en que este matrimonio ha fallado. Todo muy normal en la rutina matutina justo antes de irse a trabajar de una pareja que claramente ha encontrado mejor comunicación en la violencia y los insultos que en las caricias. En caso de golpes bajos, no hay problema. Mañana se repetirá todo una vez más.

“Sólo una bestia se fijaría en ti.”

La descomposición de la pareja y los juegos necesarios para sobrevivir son imaginados con buena pluma por el escritor Marco Antonio Pizzini dentro del marco de una rutina matutina. La dirección de Leslie Aldana cuenta con ciertos aciertos en cuanto a ambientación, escenografía y dos elementos de utilería, específicamente una foto de mamá y una pasta de dientes grotesca. Sin embargo, resulta imperativo fortalecer el ritmo e imprimirle un verdadero rigor actoral a la puesta para que tenga un vistazo de veracidad, credibilidad y efectividad escénica.

DRAMATURGIA: Marco Antonio Pizzini

DIRECCIÓN: Leslie Aldana

ACTÚAN: Karla González, Gabriela Alatorre y Álvaro Romo.

GÉNERO: Comedia

SALA 8: ROBO DANCING

 

“Esto es un banco, no puedes bailar aquí.”

El atraco al banco ha sido perfectamente planeado. Nada puede salir mal, siempre y cuando Patrick Swayze y el seductor movimiento de caderas sean la fuente de inspiración. Una icónica película de los ochentas, una canción imposible de resistir y un policía poco inteligente con un gran secreto debajo del uniforme son todas las herramientas que un joven ambicioso y endeudado necesita para dar intentar un robo que terminará en absolutas carcajadas.

“Nadie espera que esto pase en Mamamex.”

Juan Ignacio Tofe imagina el más ridículo de todos los planes para robar un banco en una farsa ciertamente imaginativa y graciosa con el potencial de arrancar una buena cantidad de risotadas. Sin embargo, lo que lleva “Robo Dancing” de un simpático texto a la indiscutible opción obligada de la temporada es la magnífica dirección del también actor Peter Zhan quien muestra su perfecto entendimiento de lo que es una farsa en tono, ritmo, estética y humor llevando la puesta en escena a niveles oligofrénicos de lo caricaturesco, justo lo que una verdadera farsa necesita. Ciertamente, las actuaciones requieren de un mayor rigor y seriedad, pero bajo las reglas escénicas establecidas por Zhan, todo se vale y está permitido mientras el público siga llenando la sala de carcajadas.

DRAMATURGIA: José Ignacio Tofe

DIRECCIÓN: Petter Zhan

ACTÚAN: Saúl Solé, Petter Zhan, Luis González y Max Antúnez (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa

SALA 9: ¡ÁNIMO DELINCUENCIA!

“Aquí lo que importa es tu desempeño, las ganitas que le eches a tu trabajo.”

Una nueva asistente que se vería mejor con unas medias de red no es más que la punta del más repugnante y corrompido de todos los icebergs. Hipocresía familiar, acoso sexual, fondos malversados para las próximas campañas electorales, amenazas y cañonazos de dinero para acallar cualquier problema son cosa de todos los días. Esto lamentablemente no es una obra de teatro, es una la amarga diaria realidad en este país.

“Estamos a menos de un año de iniciar campaña y necesitamos lana, chingos de lana.”

El estado de podredumbre en el que se encuentra la clase política de México es retratado con doloroso realismo por Alberto H. Oliveros y Horacio Flores en un texto que, lejos de sentirse panfletario, melodramático o proselitista, resulta contundente en la manera tan casual y casi cínica con la que trata el inmenso problema de la corrupción. La dirección del mismo Flores fortalece e intensifica la verdad escénica al realizar un montaje elegante y sencillo que se limita a mostrar las cosas tal y como son, en su lamentable realidad. Siguiendo la misma propuesta, el elenco encabezado por Juan José Pucheta realiza un estupendo trabajo en mostrar el muy desvergonzado mundo de la política. Para quienes se atreven a enfrentarse al estado del México actual, esta obra es una de las opciones sólidas de la temporada.

DRAMATURGIA: Alberto H. Oliveros y Horacio Flores

DIRECCIÓN: Horacio Flores

ACTÚAN: Mónica Álvarez, José Francisco Ávila, Alexis Cárdenas, Ángel Carbellido, Arnoldo Picazzo y Juan José Pucheta (alternan funciones).

GÉNERO: Denuncia



SALA 10: 15 PASAJEROS DIJERON

 

“Este individuo está sentado en el lugar de Roxy.”

Bienvenidos a bordo de MicroTeatro Airlines, la aerolínea donde cualquier cosa puede suceder. Si le sorprende que una pasajera pague un boleto para su perrita o que una viejita esté rogando por ser violada, en verdad que no está preparado para lo que va a suceder una vez que se descubra que un hombre desesperado tiene un plan de lo más desquiciado para arreglar su mal de amores. Estén preparados, el juego está por comenzar.

“Si contestan estas preguntas, desactivaré la bomba.”

Una farsa desquiciada escrita por Carlos Gavira y Martha Athié donde un grupo de pasajeros se ven forzados a jugar una caótica versión aérea de un popular juego televisivo para poder salvar sus vidas recibe un tratamiento de sketch bajo la dirección de Athié quien apuesta por la risa fácil y obvia en una puesta que ciertamente arranca carcajadas de un público que meramente quiere reír sin mayores complicaciones. El trabajo actoral de un elenco alternante sigue la línea propuesta por la directora en una puesta en escena donde la diversión de los participantes está por encima del rigor teatral.

 

DRAMATURGIA: Carlos Gavira y Martha Athié

DIRECCIÓN: Martha Athié

ACTÚAN: Tatiana del Real, Iván Raday, Jenny Moreno, Rodrigo Magaña, Carlos Gavira, Martha Athié, Frch, Nubia Cortazar, Verónica Colin y Fortina Maldonado (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa

SALA 11: DEDOS DE SEDA

(Sesión Golfa)

 

“No es lo que te sale, es lo que te entra.”

Llega, en la vida de todo hombre, ese momento de absoluto en que tiene que enfrentar uno de sus más terribles miedos: los dedos de un proctólogo. Pues bien, esta tarde ese momento le ha llegado a Próculo Dávila quien, para su desgracia, se verá envuelto en una venganza de tiempo atrás con un payaso de bata blanca. Es hora de sacar la vaselina, relajarse por completo y enfrentar los errores del pasado en manos del doctor más incompetente en la historia.

“Estos exámenes son como la vida: entre más te relajas menos te duele.”

Luis Osorio escribe y dirige una comedia en tono de farsa que apela al humor más básico, los lugares comunes y los estereotipos en busca de provocar la risa del espectador. El trabajo del elenco alternante conformado por Rafa Pineda, Horacio Almada, Eduardo Reza, Iván Bronstein, Arturo Caraveo, Óscar Retre, Alex de la Rosa y Alejandro Ortiz está en línea con la propuesta, en una obra carente de los mínimos estándares que se acostumbran en MicroTeatro.

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Luis Osorio

ACTÚAN: Rafa Pineda, Horacio Almada, Eduardo Reza, Iván Bronstein, Arturo Caraveo, Óscar Retre, Alex de la Rosa y Alejandro Ortiz (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

SALA 12: LA SEXXIÓN

“Bienvenidos a nuestra exclusiva sesión de terapia en pareja.”

Bienvenidos al consultorio del Dr Koustravskievs Kievs Kievs, experto en cómo solucionar problemas de pareja, al mismo tiempo que alimenta sus propios fetiches, perversiones y demás filias, haciendo uso de terapias que enorgullecerían al mismísimo Pavlov. Claro que si el matrimonio que busca terapia está plagado de problemas tan retorcidos como el de Paco y Elena, entonces lo único que queda es ponerse los guantes de látex, amarrar y vendar a los pacientes y dejarse llevar por el verdadero placer que provoca jugar con la mente de alguien.

“¡Excítate con el olor de mis pies!”

Un escritorio colgado del techo y un terapeuta limítrofe sujetando una vela es lo que recibe al público en una de las propuestas más bizarras, hilarantes y efectivas de toda la temporada. Bajo la pluma y dirección de Gavo Figueira, esta farsa casi absurdista explora el retorcido mundo de la mente humana a partir de un perro que maulla o un gato que ladra. La igualmente efectiva y divertidísima actuación del mismo Figueira eleva toda la propuesta a una oligofrénica locura que podría ser aún más sólida si se consigue que el resto del elenco actúe con la misma verdad desenfrenada que logra canalizar el ya mencionado creador escénico y se alejen de una actuación más de sketch que de farsa. A pesar de esto, el total es lo suficientemente desquiciado para ser una de las mejores propuestas.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Gavo Figueira

ACTÚAN: Tamara Niño de Rivera, Joseba Hernández, Gavo Figueira, Joss Hernández, Carlos Resendiz Mata y Ainhoa García Forcada (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa

SALA 13: ANASTASIA

 

“Yo soy más que una mujer bonita.”

Desde pequeña ella supo cuál sería su destino y nada ni nadie, empezando por su madre, la iban a detener. El camino que comenzó con una fallida celebración de cumpleaños llevó a esta fanática de la hija de Judy Garland a recorrer mundo, a pisar las calles de las capitales de Europa, a trabajar de mesera, a bailar en el más bajo de los tugurios, a entregar su cuerpo al mejor postor. Nada de eso la detuvo ni mató sus sueños y ahora, después de tanto tiempo, tanta muerte y tanto dolor, es hora de que empiece el show.

“Que nunca se te olvide Liza Minelli.”

Rodrigo Verástegui escribe y dirige un duro pero hermoso monólogo que, a partir de una propuesta escénica donde puede ser interpretado por un hombre o una mujer, obliga al espectador a desear ver ambas versiones del montaje. A pesar de que el texto se traiciona a sí mismo al no entregar la promesa inicial del melodrama, específicamente en lo referente a Liza Minelli, Verástegui demuestra su crecimiento tanto en la letra como en la escenificación. Carlos Valadez, alternando con Xóchitl de la Concha, encarna al personaje titular con deliciosa coquetería y desenfado que estoy convencido puede crecer en la medida que el actor explore matizar sus diálogos y evite caer en una cadencia repetitiva al entregar sus diálogos. A pesar de esto, su trabajo se aplaude sobre todo por la entrega con que encarna a tan atormentada decadente diva.

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Rodrigo Verástegui

ACTÚAN: Xoxhitl de la Concha y Carlos Valadez (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Chingar

DÓNDE: Roble 3, Santa María La Ribera. A una cuadra de Insurgentes, muy cerca de metro y metrobus Buenavista.

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $85 por obra, 3 por $215, 5 por $350. Incluye una bebida de cortesía.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *