MEMORIAS DE UN GENERAL

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ver un monólogo posrevolucionario basado en la satírica novela de Ibargüengoitia.

MEMORIAS DE UN GENERAL

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

“¿Quién decide quién es el presidente?”

El General Arroyo se dirige a la Ciudad de México en tren, listo para ser parte del nuevo gabinete del presidente electo. Poco sabía que ese viaje, marcado por su encuentro con el exrevolucionario Macedonio Flores, resultaría en el inicio de toda una serie de malas jugadas del destino. Desde tiempos de la Revolución, hasta nuestros días, la política siempre ha sido un lugar podrido, más aún si se quiere llegar al poder a costa de todos los demás.

“Todavía quedan muchas alhóndigas por quemar.”

Arrancando el primer ciclo de monólogos de autor en el Foro El Cubo intitulado Voces al Cubo, Dettmar Yañez presenta “Memorias de un General”, un unipersonal adaptado de la novela ganadora del premio Casa de las Américas en 1964 del gran escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia Los Relámpagos de Agosto. Escrita originalmente en tono satírico, francamente burlándose de hechos y personas reales de la época, Ibargüengoitia dio rienda suelta a su estilo mordaz e incisivo de comedia en su narrativa. En esta versión escénica escrita por Yañez se respeta en gran parte la anécdota, en todos sus vericuetos y plétora de personajes, estando el estilo humorístico presente más no a la misma altura de la novela.




“Tengo órdenes de pasarte por las armas.”

Ciertas interacciones con el público, imágenes y animaciones que parecieran haber sido dibujadas con gis son proyectadas en una pantalla al fondo del escenario, una bolsa negra de basura cuyos contenidos son sospechados por todos los presentes casi de inmediato y una silla que hace las veces también de ataúd. “Memorias de un General” es también dirigida y actuada por el mismo Dettmar Yañez, apoyado por una iluminación a cargo de Tenoch Olivares, la escenografía y vestuario por Ambar Teatro/Multicultural Sonora y un diseño e imagen por Jaime Bernal. El resultado es irregular, a momentos divertido y fluido, incluso siendo fascinante, pero en otros francamente torpe debido principalmente a una disociación entre lo que ocurre en el escenario y lo que se escucha en bocinas o lo que se ve en pantalla.

“Lo importante de este negocio es no tener memoria.”

“Memorias de un General” se presenta todos los viernes de febrero a las 20:30 en el Foro El Cubo. El ciclo de Monólogos Voces al Cubo incluirá la participación de Elsy Jiménez Falcón con Una Velada con la Muerte, Sergio Carazo Cardona con Nerwen y la Comunidad Invisible, Paola Izquierdo con De Príncipes, Princesas y Otros Bichos y Talía Loaria con Noche de Remanbaramba.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Memorias de un General”

DRAMATURGIA: Dettmar Yañez a partir de Los Relámpagos de Agosto de Jorge Ibargüengoitia.

DIRECCIÓN Y ACTUA: Dettmar Yañez

DÓNDE: Foro El Cubo

DIRECCIÓN: Grajales Robles 28, Colonia del Valle.

CUÁNDO: Viernes 20:30 horas. Hasta el 22 de Febrero.

COSTO: Donativo sugerido de $120. Boletos en taquilla.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *