LADY PARAGUAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren descubrir cómo una app se encargó de arruinarle la vida a una mujer obsesionada con ser imprescindible.

LADY PARAGUAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de la producción

“Descargué una aplicación que diario me dice cuál será mi estado de ánimo.”

La cámara inicia su transmisión y nos encontramos con una mujer que a todas luces está detenida. Con la cara lavada, una playera blanca y contra un fondo blanco, la mujer alterada le informa al interlocutor del otro lado de la videollamada que seguramente una sociedad de Derechos Humanos es quien le ayudó a conseguir esta comunicación, dejando en claro su estatus como alguien que no está en pleno uso de sus derechos como ciudadano. Ahora es misión del espectador averiguar el cómo, cuándo, dónde y, principalmente, por qué una aspirante actriz ha llegado a la lamentable situación en que se encuentra.

“Hoy no estoy muy lúcida que digamos.”

Tras pagar 30 euros, una aspirante actriz pone su estabilidad mental en manos de una aplicación que no entiende que el pozole no está contemplado dentro de las cargas calóricas de una típica dieta española. Cuántas horas duerme, qué actividades realiza durante el día, qué se lleva a la boca y en qué manera se relaja son elementos que se analizan desde su teléfono para decidir si la vida de esta muy estresada, pero ambiciosa joven, está balanceada.

“La aplicación me dijo que saliera a pasear.”

Desde el título de la puesta en escena, “Lady Paraguas”, el dramaturgo Xavier Villanova informa que el monólogo que vamos a ver habla de una mujer que ha cometido algún tipo de desvarío social, mismo que fue capturado en video. Sin embargo, el autor no busca enganchar al público con una narrativa basada en la causa y efecto de los sucesos. Más bien, haciendo uso de un negro y bien manejado ácido sentido del humor, lo que el autor de obras como Para Eliza y La Poética del Derrumbe realiza es un retrato de una persona que ha dejado su vida en manos de un aparato electrónico, cuyo drama existencial la lleva a liberar ira desmedida contra quien menos la debe, un hecho con el que muchas personas se pueden, tristemente, reflejar.

“Nadie podrá leer mi biografía y decir que no me esforcé.”

El personaje se dirige directamente a la cámara. Su interlocutor es alguien que dejó de hablar con ella hace tiempo pero que, dadas las circunstancias, ha decidido comunicarse con ella, quizás para ayudarla. Toda la verborrea que la detenida despepita es producto de su estado mental actual, palabras que parecieran sin sentido a momentos pero que en realidad son una mordaz crítica en tono de farsa a las obsesiones que actualmente se viven, tanto por la falsa celebridad que generan las redes sociales, como por las aplicaciones tecnológicas que supuestamente son capaces de mejorar la calidad de vida.

“Ahora todo se basa en lo que a la Sociedad de Cristal le resulta políticamente correcto.”

La puesta en escena tecnovivial que ofrece “Lady Paraguas” es a través de una ficticia videoconferencia via zoom. La comunicación digital a raíz de la pandemia, hecho al que apenas se alude a manera de aderezo en el texto, es aprovechado de buena manera para la representación al tener una clara comunicación con la cámara de una computadora. La actriz y directora Carolina Gómez de Orozco aborda de manera realista el texto para transmitir su asfixia emocional. La “Lady Paraguas” que escribe Villanova es una bofetada social a partir de la farsa, intencionalmente ridícula para convertirse en un espejo distorsionado de nuestra realidad. La concepción escénico-virtual a cargo de Gómez de Orozco la aborda de manera adecuada, aún cuando la interpretación parte desde una gravitas que no corresponde a la dramaturgia al dejar de lado los aspectos cómicos en favor de una emotividad casi melodramática. Tanto el montaje como la narrativa se sostienen gracias a una fábula bien construida, así como como por la brevedad de la puesta, siendo la exploración de matices interpretativos en la actuación el punto crítico a trabajar para brindar al personaje mayor dimensión y rescatar el humor.

“Me dijeron que hay un video que se hizo viral.”

“Lady Paraguas” tendrá una nueva función el próximo Jueves 2 de Septiembre.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Lady Paraguas”

TEXTO: Xavier Villanova

DIRECCIÓN Y ACTÚA: Carolina Gómez de Orozco

CUÁNDO: Jueves 3 de Septiembre 20:00 horas.

COSTO: $80, $140 y $210. El asistente decide la cantidad. Boletos en https://www.eventbrite.com/e/lady-paraguas-tickets-117454797461?utm-medium=discovery&utm-campaign=social&utm-content=attendeeshare&utm-source=wa&utm-term=listing

DURACIÓN: 35 minutos sin intermedio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *