LA HERIDA Y LA FLECHA: RÉQUIEM PARA NO OLVIDARTE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean emprender un recorrido  meta-teatral por la intelectualidad femenina de los 50s.

LA HERIDA Y LA FLECHA: RÉQUIEM PARA NO OLVIDARTE

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Esta es una historia de fantasmas.”

La actriz ha muerto. Su vida se la arrebató ella misma en el interior de su propio coche. Se necesitaron dos balas para que el hecho sucediera. Ahora, en el limbo que existe entre la muerte y el escenario, la gran Rita voltea al pasado para reconocer lo que fue su vida. Hubo una época en que se rodeó de las más grandes figuras de la intelectualidad mexicana, hubo otra en que no se pudo sentir más sola y abandonada. Esta es su historia, también la de todas las mujeres, una que no ha cambiado lo suficiente, una que lamentablemente quizás nunca lo hará.

“Hay que tener valor para tener memoria.”

Dentro del ciclo de obras intitulado Historia de la Diversidad en la Ciudad de México en el Siglo XX, coordinado y dirigido por Martín Acosta y del cual se desprende 41 Detonaciones Contra la Puerta de un Clóset, se presenta el capítulo 2: “La Herida y la Flecha: Réquiem para no Olvidarte” escrita por Marianella Villa y Servando Anacarsis Ramos. La vida y muerte de la actriz Rita Macedo sirve como hilo conductor para, en un inicio, crear una fascinante pincelada de lo que constituía la intelectualidad mexicana de los años 50’s, incluyendo la presencia de grandes figuras como Pita Amor, Rosario Castellanos, Elena Garro y Marga López. Sin embargo, la poderosa narrativa se desmadeja en una multitud de líneas narrativas que incluyen la meta-teatralidad, un discurso sobre la importancia del teatro en la sociedad, una denuncia hacia el maltrato a las mujeres e incluso un toque de Misandria cayendo en el espinoso terreno de lo ilustrativo, panfletario y chantajista.

“Lo que nosotras padecemos lo padecimos hace 500 años.”

Muy cercana al quiebre de su matrimonio con Carlos Fuentes, Rita tiene un encuentro con su madre. Ella aparece con una especie de jaula metálica alrededor de su cabeza de donde salen hacia el frente dos largos colmillos de mamut. A pesar de momentos donde el uso de recursos simbólicos cae en el terreno de lo oscuro o difuso, el director Martín Acosta asume la propuesta de “La Herida y la Flecha: Réquiem para no Olvidarte” de manera mucho más mesurada y precisa que en el capítulo 1. A lo largo de la primera parte de la obra, aquella enfocada en la vida de Macedo y menos en ser discursiva, Acosta consigue momentos de gran interés como aquel en que Rita está dando a luz en la parte trasera del escenario mientras que al frente, sentada a la mesa, Rosario Castellanos comparte parte de su filosofía en una escena que se percibe como surrealista. En la segunda sección de la obra, aproximadamente cuando Rita se encuentra en el aeropuerto de Londres, la misma dirección cae en el mismo laberinto de la dramaturgia.

“Una siempre tiene que llevar en el corazón a la señorita L.”

Una actriz atormentada por un infeliz matrimonio a Carlos Fuentes, una poetisa excéntrica que no para de declamar, una importante figura del realismo mágico que discute con fiereza sus ideas políticas y una de las más grandes literatas del siglo XX. “La Herida y la Flecha: Réquiem para no Olvidarte” encuentra su punto más sólido en un elenco capaz de darle vida a toda una serie de grandes figuras femeninas del siglo XX con honestidad, fractura e incluso una buena dosis de humor. Xóchitl Galíndres, Tanya Andrea Gómez, Georgina Tábora y Nicté Valdés se entregan en el escenario por completo, cada una haciendo uso de sus propios recursos histriónicos para la creación de los diferentes personajes que encarnan, haciéndose acreedoras al final de la función de una merecida ovación de pie.

“No te le acerques a una feminista radical.”

“La Herida y la Flecha: Réquiem para no Olvidarte” se presenta los viernes y domingos en el Teatro El Milagro hasta el 21 de Julio.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Herida y la Flecha: Réquiem para no Olvidarte”

DRAMATURGIA: Marianella Villa y Servando Anacarsis Ramos.

DIRECCIÓN: Martín Acosta

ACTÚAN: Xóchitl Galíndres, Tanya Andrea Gómez, Georgina Tábora y Nicté Valdés.

DÓNDE: Teatro El Milagro

DIRECCIÓN: Milán 24, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Vierens 20:30 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 21 de julio.

COSTO: $250. Boletos disponibles en taquilla y en www.boletopolis.com Aplican descuentos.

DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *