INACABADOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que el teatro es una guerra entre creadores y personajes.

INACABADOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

 30374038094_a9f6c81ad6_k

“Sentimos mucho interrumpir su espectáculo.”

30374034604_92756ba9f4_kUna historia violenta y perversa de amor y sangre donde los videojuegos y unas sandías son parte integral de la trama, dos actores tratando de crear arte y desentrañar los misterios del alma humana sobre el escenario sin realmente lograrlo y una obra de lo más pretenciosa y aburrida que sus mismos personajes están a punto de tomar por asalto en busca de hacerla más interesante o al menos encontrarle algún tipo de sentido. En medio de este caos no hay nada de qué preocuparse pues, si alguien logra abrir la puerta de salida, en taquilla les devolverán lo que pagaron por sus entradas.

“Estamos buscando al autor de esta obra.”

31080932841_eaeb28179b_k“Inacabados”, del dramatrugo y director Cristian Magaloni, es una bizarra e ingeniosa confrontación entre una actriz frustrada, el escritor y director de una obra por demás pretenciosa y los tres personajes que aparecen en la misma. Al mismo tiempo que el texto es una intensa crítica al tipo de teatro denominado vulgarmente como Papaya Cósmica, también trata ser un manifiesto sobre la búsqueda desesperada de identidad y las razones por las que un artista decide hacer teatro.

“¿Por qué no podría nacer personaje también?”

31159180006_a108034af4_kTras una muy larga discusión entre creadores y personajes donde se trata, en medio del caos, de establecer las razones por las que estos últimos han salido de la hoja para aparecer sobre el escenario, lo que continua es una prolongada exposición de cada uno de los involucrados para descubrir sus identidades tanto en la vida real como en la obra que supuestamente se está llevando a cabo. Tomando como punto de partida la icónica obra de Luigi Pirandello Seis Personajes en Busca de un Autor, “Inacabados” es una premisa divertida, particularmente para aquellos que se dedican al teatro, con un fuerte potencial de arrancar verdaderas carcajadas en la primera parte del montaje.

“Nuestra vida no es sólo una ficción.”

31159182216_a5cc29dac7_kSin embargo, una extensión excesiva en letras, particularmente en avanzar de forma circular sobre los mismos ejes, y un ritmo no sostenido en montaje, aunado a una fragmentación en lagresión dramática, producen que “Inacabados” sea culpable de aquello que crítica al ser excesivamente e innecesariamente compleja en sus ambiciones. Un trabajo de síntesis en la dramaturgia y un replanteamiento en la propuesta para que  las partes se fortalezcan y cobren  verdadera fluidez y sentido en un todo verdaderamente unificado conseguirán que la puesta en escena sea mucho más digerible particularmente para aquellos que no se encuentran inmersos en el mundo del teatro.

“Nosotros no somos ni símbolos ni metáforas, somos reales.”

30374026114_a1844b1fce_kUna vez dicho esto, cabe destacar el trabajo actoral en la mayoría de los involucrados en “Inacabados” quienes se entregan al proyecto con verdad y vulnerabilidad. La furia que ATA desata mientras resiste su innegable condición de personaje es equiparable a la desesperación y fragilidad que tanto Florencia Ramos como Irene Repeto despliegan como personaje y actriz respectivamente. Por su parte, Jorge Chávez Caballero consigue grandes momentos como el creador frustrado o desorientado quien trata de encontrarle sentido a todo al mismo tiempo que busca escapar. Estos trabajos comprometidos y honestos logran que las debilidades ya mencionadas sean menos contundentes sobre el resultado final.

“Lo que necesita esta obra es una anagnórisis.”

31194982155_ebd1a49f8d_kTodos y cada uno de nosotros somos personajes atrapados en nuestras propias obras llamadas vida. En este representación que dura toda una vida buscamos ser lo más perfectos posible a sabiendas de que jamás lo conseguiremos. Yo confieso que mi personaje, ese llamado Juan Carlos Araujo, ha evolucionado, madurado a base de golpes y lágrimas, pero eso no significa de ninguna manera que ya esté completado. Estoy consciente de que nunca lo estaré. Jamás.

31159175616_b3b4ba8250_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Inacabados”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Cristian Magaloni

ACTUAN: Julio César Luna, Irene Repeto, Jorge Chávez Caballero, Florencia Ríos y ATA.

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Martes y Miércoles 20:00 hrs.

COSTO: $250 entrada general. Aplican descuentos. Boletos en taquilla y en www.redticket.com.mx

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *