ICARO

Por  |  Comentarios
COMPARTE!

Para quienes buscan lo mejor del teatro en el mundo y …volar

ICARO

 
“Espero hacer llover en sus ojos”
 

Este artículo no es una reseña teatral o una crítica. No es un análisis profundo ni un trabajo de investigación. Es mi muy pequeña forma de devolverle, a quien me ha dado tanto, un poquito de regreso. Esta es  una carta de amor y de agradecimiento para Daniele Finzi Pasca y su obra “Icaro”.

Desde el momento en que Daniele sale a escena, uno no puede evitar quedar prendado de su encanto. Su sonrisa y su forma de hablar son tan naturales, tan reales y tan sinceras que uno se deja encantar por él. Su pre-prólogo y prólogo van llevando a los espectadores a un ligero entendimiento de qué es lo que va a suceder en unos minutos, pero en verdad nada logra prepararnos. La magia de “Icaro” no es algo para lo que uno se puede preparar.

¿Pero, qué es “Icaro”?

“El espectáculo fue concebido para un solo y único espectador. En cada representación un solo privilegiado tiene ocasión de vivirlo en su forma más plena. Al resto de los espectadores sólo les queda la opción de transformarse en voyeurs”.

Es un show de clown de una belleza profunda que nos hará reír hasta el cansancio antes de llevarnos a un llanto divino. Es un espectáculo donde un miembro del público es elegido para compartir la obra entera, en el escenario, junto con su protagonista, quien lo llevará a escapar del hospital de donde se hallan encerrados. Es arte que nos dejará con sentimientos encontrados pues no sabremos si salir con una sonrisa o con una lágrima. Es un recorrido por lo que en verdad significa la palabra “teatro”.

“¿Alguna vez has oído a alguien gritar de dolor?”
 

Las flores cerradas, los mosquiteros, un bastón, unas llaves y una puerta de closet nos doblan de risa en nuestro asiento. Imaginarnos a una monja de 200 kilos gritando “Sacrilegio” mientras es “empaquetada” hace que las primeras lágrimas broten por no poder dejar de reír.

Su amigo Augusto, las plumas de ave, el sol, caminar y volar y una luz al final nos conmueven y, tal y como nos lo pide Daniele, es imposible que no llueva en nuestro ojos. La lluvia más conmovedora y bella que mis ojos han experimentado. Yo confieso que ahora, escribiendo esto, no pude evitar llover un segundo.

Esta lluvia empezó en mí hace diez años en el teatro Jiménez Rueda cuando pude ver “Icaro” por primera vez. Mis ojos llovieron en cinco ocasiones distintas pues no podía dejar de verla. Ahora que ha vuelto, mis recuerdos no me engañan, “Icaro” sigue siendo tan bella y poderosa como entonces. Las  lecciones que me ha dejado son hasta que muera. Nunca puedo ver flores sin pensar en que son “cerraaaaaaaaadas”. Nunca pasa un día de mi vida sin que piense que jamás es tarde para volar. 

Gracias por existir “Icaro”. El mundo es mejor todos los días, en parte, por ti.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
www.entretenia.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Icaro
AUTOR: Daniele Finzi Pasca
DIRECTOR: Daniele Finzi Pasca
ACTUAN: Daniele Finzi Pasca y un afortunado del público.
DONDE: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
DIRECCIÓN: Donceles 36, Centro Histórico
CUANDO: Jueves 15 y Viernes 16 de agosto,  21:00 hrs; Sábado 17 19:00; Domingo 18, 18:00.
FUNCIONES ESPECIALES PARA NIÑOS: Sábado 17 y Domingo 18, 13:00
COSTO: $800, $500, $300 y $200 disponibles en taquilla y Ticketmaster
DURACIÓN: 120 mins sin intermedio
DATOS DEL TEATRO: El simple hecho de ir al Teatro de la Ciudad es una delicia. Su belleza sigue siendo inigualable en nuestro país y su acústica sorprendente.
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

2 Comments

  1. nimajneb a.k.a. florencio

    13 agosto, 2013 at 5:03 pm

    Sin duda, una de las mejores obras que he visto en mi vida por lo íntimo y personal que se vuelve un asunto universal: la libertad de elección, de ser, de hacer y de “volar”.
    Gracias por la recomendación. Vale mucho la pena.

  2. JCA

    13 agosto, 2013 at 5:35 pm

    Gracias a tí por tus comentarios. Sin duda, Icaro es todo lo que escribes y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *