ESPASMO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren espiar un apasionado interrogatorio en un distópico futuro no muy lejano.

ESPASMO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“¿De qué cargo se me acusa?”

Las manecillas del reloj se mueven, hacia adelante o hacia atrás no importa pues todo está a punto de terminar. Ella, una traidora a la patria aprisionada y condenada sin ninguna posibilidad de salvación. Él, un oficial del régimen cuyos ojos han sido testigos de las atrocidades más abominables que el ser humano es capaz de cometer. Juntos no podrán cambiar el destino de nadie, pero antes de que llegue el final, entre cigarrillos y golpes, la verdad saldrá en toda su pasión y brutalidad.

“¿Sabes cómo se ve una mano cuando ha sido arrancada de un cuerpo humano?”

Situada en un futuro no tan lejano, el año 2024 para ser precisos, “Espasmo” de la escritora Viridiana Narud explora la relación co-dependiente entre una presa política y un miembro de un régimen absolutista, quienes alguna vez tuvieron una historia pero que ahora se encuentran en polos opuestos por sus ideologías. La premisa es interesante, poderosa incluso, pero resulta necesario un verdadero sentido de urgencia en las motivaciones de ambos personajes a medida que la trama avanza para que la narrativa se sostenga a lo largo de toda la obra. De igual manera, resultaría de beneficio ahondar en las razones de situar esta historia en un futuro cuando las referencias remiten mucho más a una URSS comunista que a un lugar por existir.

“Lo que sientes por tu nación se te va a olvidar cuando estés frente a la hoguera.”

La dirección escénica de Diego Álvarez Robledo convierte al espectador de “Espasmo” en un voyeur a lo largo del interrogatorio al que se ve sometida la escritora de una carta incendiaria a manos de su antes amante. Esto se consigue gracias a un sólido trabajo de escenografía e iluminación a cargo de Félix Arroyo quien consigue crear una atmósfera asfixiante y claustrofóbica entre las paredes de un cuarto de interrogación. El ritmo que el director establece es sostenido, fortalece la narrativa y consigue darle un mayor sentido a los huecos que la historia misma no aporta creando un universo donde el tiempo es cómplice y  verdugo capaz de avanzar en ambas direcciones. Una exploración más a profundidad del arco de tensión a lo largo de la puesta sería igualmente de gran beneficio para el montaje para que los picos narrativos sean más robustos y los llanos sean de mayor congruencia con la actuación.

“Lo que más me duele saber es que nunca te tuve.”

Violencia que emana de los ojos clamando justicia, cariño que se debate entre aflorar o ser castrado, una bofetada que desea ser un beso y el humo de un cigarro tratando de seducir a una víctima. Cada uno de los diferentes matices actorales que ofrecen Hamlet Ramírez y Diana Sedano en “Espasmo” llevan al espectador a ser partícipes del drama que se desarrolla entre ellos, demostrando ser el punto más fuerte del montaje. Ya sea viendo a Ramírez seduciendo amenazadoramente a su presa antes de violentarla o besarla o sintiendo la ira contenida en la mirada de Sedano antes de fumar lujuriosamente un cigarro, ambos actores resultan un deleite escénico.

“Vamos a superar que esta es tu última noche con vida.”

“Espasmo” se presenta los días sábado y domingo en el Teatro La Capilla hasta el 9 de abril.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Espasmo”

DRAMATURGIA: Viridiana Narud

DIRECCIÓN: Diego Álvarez Robledo

ACTUAN: Hamlet Ramírez y Diana Sedano

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Sábado 18:00 y 20:00 y Domingo 18:00 hrs.

COSTO: $250 entrada general. Aplican descuentos. Boletos en taquilla y en www.redticket.com.mx

DURACIÓN: 45 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *