ESCRITORES EBRIOS PRESENTA HAMLET

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren descubrir lo que cuatro mezcales le pueden hacer a Shakespeare.

ESCRITORES EBRIOS PRESENTA HAMLET

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“3, 2, 1… ¡Ebrios!”

¡Briagas y cabaebrios! Bienvenidos a esta velada de Shakespeare y mezcal. En esta ocasión, la obra que será víctima de las bufonadas que sólo el alcohol puede causar sobre el escenario es ni más ni menos que Hamlet. En una mesa, varios shots del embriagante líquido esperan a ser ingeridos de un solo golpe por uno de los actores. Una vez que tan mágico elixir esté corriendo por sus venas podrá hacer lo que guste con las palabras y obra del bardo inglés. Los demás interpretes deberán, para bien o para mal, seguirle el juego mientras tratan de seguir con la representación isabelina lo mejor que puedan. ¿Están listos? ¡Que comience la borrachera!

“La obra es mucho mejor si están pedos.”

Haciendo suyo el concepto de la obra Drunk Shakespeare que actualmente se presenta en el Off Broadway de Nueva York desde 2014, donde cinco actores representan alguna obra de Shakespeare mientras uno de ellos está bajo el efecto de cuatro a seis whiskeys, la compañía teatral Ératos desarrolla su propia puesta en escena intitulada “Escritores Ebrios Presenta Hamlet”. Con una mezcla de morbo y curiosidad, expectativa y fascinación, los asistentes a la puesta en escena se dividen entre disfrutar una versión cómica muy ligera de la obra del Príncipe de Dinamarca y averiguar las locuras que una persona bajo los efectos del alcohol es capaz de realizar.





“Les pido un aplauso para nuestro actor ebrio de esta noche.”

Una pelea entre un actor y las luces que constantemente fallan en la línea de comedia de Los Tres Chiflados, una hilarante versión Disney de la obra que le presenta Hamlet a su madre y al nuevo rey  para acusarlos de la muerte de su padre y chistes de tener que sacar la basura antes de que el Príncipe pueda salir del palacio. La adaptación que realizan Vania Traschikoff Arauzo y Siegfried Seedorf Guerrero en “Escritores Ebrios Presenta Hamlet” es atinada a momentos, básica en su comedia a otros, con destellos de verdadera genialidad como en el momento en que aparece el personaje de Cicatriz en escena. El resultado es un tanto desequilibrado, lo cual sería un problema mucho mayor de no ser porque el verdadero atractivo de la puesta en escena se encuentra en enfocar la atención en el participante embriagado, lo cual produce que a momentos los espectadores estén ignorando por completo la obra en favor de escuchar a una actriz discutiendo con su pareja sobre si dejó puesto el parquímetro hasta la una de la mañana o disculpándose porque se le olvidaron sus líneas.

“Evidentemente la reina está teniendo un ataque de histeria.”

Antes de que la obra comience, los actores salen a convivir con el público minutos antes de entrar a la sala teatral. Ahí platican, hacen algunas bromas y, sobre todo, invitan a todos a ponerse a tono con el montaje con uno… o dos… o tres cervezas. Ya dentro, un asistente es invitado a probar uno de los shots de mezcal que beberá la actriz elegida para dar fe de que no hay ningún truco. Una vez comenzada la función, la primera aparición del fantasma del padre de Hamlet transforma a un espectador en un mal disfraz de Halloween produciendo grandes carcajadas de entre las butacas. La dirección de “Escritores Ebrios Presenta Hamlet” a cargo de Vania Traschikoff es adecuada para crear un ambiente relajado y divertido donde las expectativas se encuentran más centradas en reírse de las locuras producidas por una persona borracha que en disfrutar de una representación shakesperiana. Sin embargo, es necesario darle un fuerte empuje al montaje, apretar de dura manera las tuercas, para darle una mayor seriedad al montaje y que la comedia no se desdibuje en favor del caos en escena y de la ausencia de rigor.





“Yo seré el bufón de esta noche.”

La noche en que atendí “Escritores Ebrios Presenta Hamlet” me tocó que fuera Dolores Ugalde la elegida para ingerir los shots de mezcal y la encargada de todos los personajes femeninos de la obra. A medida que su cara se descomponía, sus diálogos se volvían menos precisos y sus movimientos más eclécticos no pude evitar preguntarme qué tanto era real, qué tanto era actuado, fingido o meramente exagerado. Sin embargo, tras carcajearme a destajo en una escena clave de la obra donde Hamlet asesina a la persona equivocada y toda la puesta en escena entra en el territorio de lo oligofrénico, pude notar verdaderas lágrimas de sentimiento en los ojos de Ugalde, aquellas que son imposibles de falsear y que sólo aparecen durante una buena borrachera. Ese momento fue el que necesitaba para convencerme del experimento teatral que estaba viendo, al menos en esa arista. El resto del elenco conformado esa noche por Manuel Calderón, Diego Cossio, Lobo Elías y Patricio Ochoa son los encargados de seguir la obra, de darle coherencia en el obnubilado universo creado por Ugalde y el mezcal. Un mayor rigor en sus actuaciones es necesario para que la propuesta tenga un impacto real y potente y pueda rebasar la categoría de meramente un divertimento.

“Algo se ha podrido en el corazón de Dinamarca.”

Yo confieso que soy abstemio. No me gusta tomar y son mínimas las ocasiones en que me he embriagado. Peor aún, yo confieso que detesto a los borrachos con todo mi corazón. Es por estas razones que llegué a “Escritores Ebrios” con más de un resquemor sobre lo que iba a ver sobre el escenario. No pude evitar reír y reír mucho, no pude evitar divertir y divertirme mucho. Ver a una compañía entera de teatro, a mitad de una función, tratando de resolver un montaje porque la actriz ebria salió corriendo para ponerle más monedas al parquímetro fue realmente simpático y entretenido. Con eso me quedo sin tratar de encontrar el hilo negro en donde no lo está.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Escritores Ebrios Presenta Hamlet”

DRAMATURGIA: Vania Traschikoff Arauzo y Siegfried Seedorf Guerrero a partir de “Hamlet” de William Shakespeare.

DIRECCIÓN: Vania Traschikoff

ACTÚAN: Marthe de la Torre, Dolores Ugalde, Manuel Calderón, Diego Cossio, Lobo Elías y Patricio Ochoa (alternan funciones).

DÓNDE: Un Teatro Alternativa Escénica
DIRECCIÓN: Avenida Nuevo León 46, Colonia Hipódromo Condesa.

CUÁNDO: Viernes 20:30 hrs. Hasta el 31 de Agosto.

COSTO: $300. Entrada General. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 110 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *