ENTREVISTA A VIRGILIO SOLORIO, PRODUCTOR DE AVENIDA Q

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

ENTREVISTA A VIRGILIO SOLARES

PRODUCTOR DE AVENIDA Q

¿Valiente o ciego? ¿Soñador o iluso? ¿Visionario o loco de remate? ¿Una nueva fuerza dentro del teatro mexicano? ¿Una especie de Quijote teatral?

A diez años de su estreno en Broadway y a cinco en México, “Avenida Q”, uno de los musicales más graciosos e irreverentes que han existido, utilizando puppets, a la Plaza Sesamo, para discutir temas sumamente adultos, regresa a la cartelera de la ciudad el próximo 17 de Octubre, ahora con un nuevo formato, para cabaret.

Yo confieso que empecé a brincar de alegría cuando me llegó la noticia, ya que el musical que pone a puppets a tener relaciones sexuales y nos acusa a todos de ser un tanto racistas, siempre ha sido uno de mis favoritos. Pero en cuanto me enteré de que estrenaban el 17 de Octubre, el mismo día que “Wicked”; que abrían en el Voila de Antara, a una cuadra del nuevo Teatro Telcel; que estaban montando la obra sin actores famosos y que tanto director como productores eran primerizos en el ámbito profesional de los musicales, me pregunté, ¿qué diablos están haciendo?

Lo que Virgilio Solorio, productor general de “Avenida Q”, está haciendo es un paralelo con lo que sucediera hace 10 años en Nueva York, cuando unos desconocidos llegaron con su obrita de tres pesos y se enfrentaran contra un monstruo. ¿El resultado en ese entonces? “Avenida Q” fue la gran ganadora en 2003 en los premios Tony, al ganar mejor musical, mejor libreto y mejor música. David y Goliat en pleno Polanco.

¿Por qué el 17 de Octubre? ¿Por qué no mover la fecha? ¿Por qué no garantizarse una primera plana? Seamos honestos, ¡todos los periódicos van a hablar del estreno de “Wicked”!

La primera plana  es lo que ha sido desde que anunciaron “Wicked”, la ves hasta en la sopa. Ocesa tiene una inversión enorme y nosotros no le llegamos ni al 1%. Entonces, yo no espero salir en primeras planas, espero entregar un espectáculo de calidad. Yo no espero hacerme famoso con esto, pero sí espero darle al público un musical con el que se pueda divertir.

Pero quieres la sala llena, ¿qué no?

¡Claro que quiero la sala llena! ¿Cómo se llena una sala? De boca en boca. Que las primeras personas que vengan a vernos el primer fin de semana se encuentren con una obra tan bien hecha, que la van a recomendar a todos.

¿Cómo van con la preventa?

Los números van bastante bien. La respuesta ha sido muy positiva de quienes se han  ido enterando de nuestro estreno.

¿Cómo llegan al voila?

“Avenida Q” es una obra que me encanta, pero tiene un problema muy grande en su percepción. La gente ve puppets y piensa que es para niños. Cuando hemos hecho promoción en televisión, hemos llegado a enfrentar críticas porque ponemos a marionetas para niños a decir groserías.

Es por ello que teníamos que responder la pregunta clave: ¿Cómo le haces para que la gente vea puppets y no lo asocié con niños?

Tuve muchas ideas y la solución perfecta la encontramos en hacerlo en un teatro-cabaret, donde sólo van a entrar mayores de edad. De esta manera no queda ninguna duda de a quién está enfocado el show. De hecho, “Avenida Q” es para mayores de 15 años, pero por cuestiones del lugar, donde se vende alcohol, tenemos que limitar el acceso a mayores de 18 años.

A partir de esta decisión, comencé a explorar todas las diferentes opciones de cabarets en la ciudad y la número uno para mí, en el país, es Voila. Fue mi primera tirada y la conseguimos.

Perdón por insistir, pero de veras, ¿a una cuadra de “Wicked”?

La ubicación era un elemento importante para nosotros, independientemente de quien estuviera a nuestro alrededor. La calidad que tienen aquí de servicio, como de comida, es incomparable. Como puedes notar, estamos sentados en los lugares más baratos, y ve como se ve el escenario.

Ciertamente, no hay un solo asiento malo en el lugar. Desde cualquier lugar y ángulo se tiene una excelente visión del escenario. La producción que se presentó hace cinco años era más grande que el original. La Avenida Q estaba a lo largo de todo el escenario y las casas eran de tamaño natural. Ahora, en Voila, se regresa al origen, siendo que la avenida es a lo ancho y las casas son a escala de las marionetas, no de los humanos.

La producción es muy al estilo de la de Broadway.

 

Eso es exactamente a lo que le estamos tirando. Es por ello que  se retradujo el libreto y rediseñamos la escenografía. Estamos regresando a como se hizo hace 10 años, donde unos desconocidos se enfrentaron contra una producción de 10 veces más presupuesto que ella. Lo que estamos viviendo ahora es muy similar y lo encuentro totalmente cabalístico.

¿Qué es de lo que más orgulloso estás?

De mis actores. Me encanta el trabajo que están haciendo. Antes de traer la obra fui a verla un par de veces a Boradway y encuentro que la esencia de la obra se está logrando con este equipo que hemos armando.

¿Cómo se están preparando para un público de cabaret?

Tengo improvisadores profesionales en el elenco. Ese es justamente uno de los pluses que tiene esta nueva propuesta, al darle al público esta cercanía e interacción con ellos.

Como espectador, ¿qué era lo que más te gustaba de “Avenida Q”?

Que es una obra muy chistosa pero hablando de temas muy fuertes. Como todo lo que pasa, lo dice o lo hace un puppet, entonces se permite. Esa es la magia de esta obra; que con comedia se toquen temas tan delicados sin ofender y, al mismo tiempo, te puedas identificar con cualquier tema de la obra.

Virgilio está poniendo toda la carne al asador con esta apuesta, que es arriesgada, pero no ciega. Sabe que “Avenida Q” es un gran musical que por sí misma atrae a mucho público. Su experiencia no es la más amplia pero su amor y su pasión son contagiosos.

Yo no soy teatrero desde niño. ¡Yo era futbolista! Un día, una amiga, en el fútbol, me preguntó si no quería ir a un casting para una obra. Yo estaba en un momento de mi vida en que le estaba diciendo que sí a todo y fue así que comencé en este mundo. Dejé el fútbol,  empecé a hacer teatro universitario, teatro de improvisación y encontré que esto era lo mío, esto es lo que amo y nunca había encontrado esta felicidad en ninguna otra cosa. Si te das cuenta, eso es lo que cuenta “Avenida Q”. Te enseña a vivir la vida adulta, entendiendo que cada decisión cuenta en algo.

¿Qué sigue?

Hay varios proyectos, tanto originales como de Broadway en el congelador. Esto es lo que quiero hacer toda mi vida. Quiero hacer teatro toda mi vida.

¿Cómo encuentras la escena teatral en México hoy día?

Otra de las razones por las que traje “Avenida Q” a México es porque estamos viviendo un cambio de perspectiva sobre el teatro que se hace en el país. Cada vez más gente joven está saliendo al teatro, lo cual antes no pasaba. El teatro en México está cambiando, ya no es como antes, y estos cambios son para bien.

Lo que queremos es teatros llenos. A cada rato me preguntan sobre la competencia,  y lo que yo respondo es que espero que todos los teatros de México, absolutamente todos, estén llenos.

Después de haber estado un par de horas conviviendo con Virgilio, con el director Bruno Carrera y todo el elenco, humano y puppet, de “Avenida Q”, estoy convencido de la calidad del producto que un soñador, enamorado de su obra y del teatro en general, presentará a México el próximo 17 de Octubre. Como él dice, hay público para todos. ¡Llenemos el Voila! Aquí no hay competencia, todos podemos ganar. “Avenida Q” en México merece su espacio lleno a reventar.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
www.entretenia.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Avenida Q”
AUTOR: Robert Lopez, Jeff Marx y Jeff Whitty. Traducción de Bruno Carrera y Melissa Hallivis
GÉNERO: Comedia Musical
DIRECCIÓN: Bruno Carrera
ACTÚAN: José Carlos Leyva, Melissa Hallivis, Galo Balcázar, Bruno Carrera, Virgilio Solorio, Rodrigo Sainz, María José Camargo, Joana Domínguez, Mariana Andrade, Daniel Moreno, Eduardo Parra, Carlos Ramírez y  Mario Heras
DÓNDE: Voila Acoustique
DIRECCIÓN: Centro Comercial Antara. Avenida Ejército Nacional 843, Polanco.
CUÁNDO: Viernes 20:30 hrs y Sábados 20:00 hrs.
COSTO: $650, $560, $455, $400, $355 De venta en taquilla y Ticketmaster.
DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio.
DATOS DEL TEATRO: EL Voila es un teatro cabaret de primer nivel, ubicado en uno de los centros comerciales de mayor prestigio de la ciudad. Aprovechen, tómense un trago y disfruten uno de los musicales más irreverentes en la historia de Broadway.
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *