ENTREVISTA A LAURA DE ITA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

ENTREVISTA A LAURA DE ITA

PROTAGONISTA DE “CUARTO ONCE, PISO TRES” EN MICROTEATRO: POR TUS MUERTOS

 

He trabajado mucho en TV Azteca. Estuve en “Amor en Custodia” y  estoy muy seguido en “Lo que Callamos las Mujeres” Es de lo que vivimos muchos buenos actores.

Comunicóloga graduada, actriz de profesión, cantante de clóset y amante declarada del cabaret, Laura de Ita entiende perfectamente que una actriz no está buscando musas que la inspiren ni se sienta a esperar a que el papel perfecto le caiga en el regazo. También entiende que se necesita un equilibrio entre crear arte y pagar las cuentas. Una actriz completa, madura y sensata, Laura de Ita entiende que en su profesión se debe de trabajar y, en su caso, vaya que trabaja todo el tiempo y en todo.

En teatro he participado en diferentes obras como un monólogo llamado “Frida Kahlo: ¡Viva la Vida! de Humberto Robles (escritor de obras como “Divorciadas” y “Ni Princesas, ni Esclavas”, ambas reseñadas por Entretenia), donde yo era precisamente Frida Kahlo. En ese tiempo estaba casada con uno de los miembros de Café Tacuba, Joselo, quien también participaba en la obra, pues la música se realizaba en vivo. Él era como un Diego Rivera para mi Frida. Con este monólogo estuvimos en La Gruta mucho tiempo, después en el Helénico y en La Capilla; también me llevó a París, a Cuba y fui nombrada por la APT (Asociación de Periodistas Teatrales) como mejor actriz de monólogo en 2002. En verdad fueron tiempos muy bonitos aquellos. Esa experiencia me dio pie para seguir creyendo en el teatro.

Para muestra un botón pues además ha sido miembro de la Compañía Nacional de Teatro, participó en la película “Paraíso”, que acaba de estar en el festival de Morelia, y actúa en la nueva película sobre la vida de Cantinflas, junto a Otto Sirgo.

Como puedes ver, ando un poco en todo.

¿Incluyendo el cabaret?

El cabaret es una de mis pasiones dentro del mundo del teatro. Llegué al Teatro Bar El Vicio con mi show  y ahí fue donde empezó mi relación con Las Reinas Chulas. Con ellas hice  “Mujeres con Cecina” y  “Gregoria la Cucaracha”. No sabes cuánto he aprendido de ellas.

Adicionalmente a esto, Laura cobró mayor fuerza escénica con “Mujeres en el Baño”, parte de una trilogía creada por la argentina Mariela Asensio  que incluye “Mujeres en el Aire” y “Mujeres en Ningún Lado”. Tras dos años de presentaciones, divididas en tres temporadas, la obra cerró exitosamente en El Granero el pasado 12 de Octubre.

Uno de tus últimos trabajos más reconocidos ha sido “Mujeres en el Baño”, que se llegó a presentar en El Vicio. ¿Está conectada la obra con Las Reinas Chulas?

“Mujeres en el Baño” fue algo paralelo a ellas. Nosotras nos llegamos a presentar en El Vicio por mi relación con ellas y por ello fue que nos prestaron el espacio.

Este fue un proyecto que sale de Argentina. Una chava, que me vio trabajando en “Mujeres con Cecina”, me recomendó para la audición. ¡No sabes qué divertida audición! Éramos muchísimas mujeres  siendo audicionadas por estas argentinas y una vez que llegamos al último filtro, tuvimos que audicionar  vía Skype hasta Buenos Aires. La directora nos vio y nos dijo que si le lográbamos transmitir algo a través de la pantalla de la computadora, que es un medio muy frío, seríamos escogidas. ¡Fue una cosa muy moderna! Hasta que vino a México pudo comprobar si el talento que había visto por pantalla, y que había elegido, era real.

Yo pude comprobar el talento de Laura de Ita hace un par de meses apenas, cuando la vi por escasos 15 minutos lanzando ropa interior por los cielos en “Tanga de Jamaica”, una de las 13 propuestas que se presentaron en “Micro Teatro: Por Sexo”.

¿Cómo llegaste a MicroTeatro?

Fue una experiencia muy divertida. Estaba conduciendo un festival en Puebla cuando un amigo me contó de este proyecto que sencillamente tenía que ir a ver. Entonces mi primer acercamiento  a MicroTeatro fue en el primer ciclo, “Por Dinero”, y simplemente como espectador. ¡Me fascinó! Vi “Sopa de Colibrí” con Mónica Huarte y quedé prendada.

Fui con Jorge Carlos Ramírez a quien le prendió mucho la idea y por eso se animó a escribir “Tanga de Jamaica”, una comedia sencilla y puberta para nosotros dos. Aplicamos para ver qué pasaba y nos quedamos. Como puedes ver, fue pasar de público espectador a formar parte de MicroTeatro a través de su convocatoria “Por Sexo”.

“Tanga de Jamaica” fue algo muy ligero. Por eso es que cuando terminó la temporada y Elizabeth Gómez, junto con Daniela Zavala de “Caja Negra”, me ofrecieron a regresar a la casa de MicroTeatro, ahora en su ciclo “Por tus Muertos” con “Cuarto Once, Piso  Tres” me aventé a volver a participar.

El cambio es radical. Mientras que en “Tanga de Jamaica” Laura meramente se dedicaba a jugar con un texto que no pretendía más allá de ser un divertimento, ahora en “Cuarto Once, Piso Tres” tiene que despedirse de su ser amado seis veces en espacios de media hora entre ellos. El reto y la energía que se requiere como actriz para conseguir esto es monumental.

En “Por tus Muertos” te estás partiendo el alma.

¡Es una cosa impresionante! ¿Sabes lo que significa entrar a este duelo, a esta pérdida, seis veces al día? Es una locura. En cada función te tienes que partir el alma, el corazón y el cuerpo despidiéndote de quien más amas. Te juro que para el domingo en la noche siento que me pasó un MicroTeatro por encima.

Los lunes en verdad no me puedo ni mover. Mi terapeuta me dice que es normal, porque de jueves a domingo estoy manejando energías muy fuertes de pérdida y evidentemente estoy utilizando vivencias de mi propia vida. En cada función me estoy despidiendo de todos aquellos que he perdido en mi vida. Yo he traído a ese cuarto a todos mis muertitos.

Pero aún con todo este desgaste emocional te avientas un tercer ciclo de MicroTeatro.

Es que para mí MicroTeatro ha sido como un regalo. Es como un posgrado o un doctorado en actuación estar en esa casa. Es un laboratorio en el que no puedes dejar de experimentar junto con los demás actores, y aparte te pagan. Te juro que mientras pueda tener trabajo los demás días de la semana, de jueves a domingo estaré en ese gimnasio emocional que es MicroTeatro.

Cuéntame un poco de esta tercera obra.

Me invitaron a participar en este ciclo que se llama “Por Venganza” con la obra “La Hora” de Luis Koellar. Pero te confieso que yo voy a entrar hasta el final de la temporada porque aparte de que necesito descansar después de toda la experiencia con “Cuarto Once, Piso Tres”, me voy a ir a cantar un rato.

¿Cómo está eso?

Es que debes saber que soy cantante de clóset. Mi papel ideal sería poder interpretar a María Callas en “Master Class”. Algún día lo voy a hacer, pero como aún me faltan algunos años para poder hacerlo, mientras tanto me gusta escaparme y cantar con el grupo Panoptica Nortec.

Encantadora, real, apasionada y talentosa. Laura de Ita está entregada a las artes escénicas y se divierte en el proceso. En dos meses la vi pelear por una tanga muy putona y llorando en plena negación de frente a la muerte. Me ha hecho reír y me ha creado un nudo en la garganta. ¡Cómo no correr en diciembre para verla en este tercer ciclo de MicroTeatro para sentir lo que sea que ella me quiera provocar! Los invito a que me acompañen.

PUEDEN ENCONTRAR EN www.entretenia.com NUESTRAS RESEÑAS DE “TANGA DE JAMAICA” Y DE “CUARTO ONCE, PISO TRES”, ADEMÁS DE NUESTROS ARTÍCULOS SOBRE  MICROTEATRO “POR SEXO” Y “POR TUS MUERTOS”.

MICROTEATRO SE PRESENTA EN ROBLE 3, SANTA MARÍA LA RIBERA. EL CICLO “POR TUS MUERTOS” CONCLUYE EL PRÓXIMO 10 DE NOVIEMBRE. EL CICLO “POR VENGANZA” INICIA EL 14 DE NOVIEMBRE.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
www.entretenia.com

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *