ENTREVISTA A ARTURO BARBA

Por  |  Comentarios
COMPARTE!

ENTREVISTA A ARTURO BARBA

RAZONES PARA SER BONITA

Estoy en un momento de madurez muy agradable en mi carrera. He perdido ciertas luchas absurdas que tienen que ver más con el ego y con la vanidad, muy propias de este medio.

Antes de comenzar la entrevista, noté que el actor estaba sentado en una de las sillas que se encuentran en el lobby del teatro San Jerónimo, platicando muy cómodamente mientras tomaba un café. Una mujer que acababa de comprar sus boletos para la obra lo vio también y le hizo señas para ver si podía tomarse una fotografía con él. Sin el menor problema, y al revés, con una sonrisa en la boca, Arturo le indicó que pasara a donde se encontraba para que se pudieran tomar la fotografía. Un simple gesto que en verdad dice mucho sobre el actor y la persona.

Son tres los elementos con los que me quedo una vez que mi entrevista con uno de los cuatro protagonistas de la obra más exitosa de la temporada, “Razones para ser Bonita”, ha concluido.

NUMERO 1: Arturo Barba es un actor con los pies bien plantados en el suelo, y la cabeza coherente, libre de vanidades superficiales.

Arturo escribe en su twitter que está “Acentuando lo trascendental”.

Esto es a partir de lo humano, lo artístico. Algo que sea válido más allá de momentos, de modas. Ahora Luis Gerardo está súper hot, muy arriba, todo mundo lo quiere ver; Ludwika se acaba de casar y Sophie Alexander es una actriz que está creciendo.  Yo tengo una carrera un poquito más consolidada en eso, pero nunca he sido un tipo mediático. Mañana pasa otra cosa y Luis Gerardo,  ya nadie se acuerda de él y Sophie está arriba. Esas cosas… sortearlas y quedarse con la esencia es acentuar lo trascendental. Es no ser víctima en este medio, donde se tiende mucho a ser víctima de las modas, pues crees que es para siempre cuando debe de ser como siempre.

Tiene muy en claro que “Razones para ser Bonita” tiene parte de su éxito en la fama de los actores que participan en ella: Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta y Sophie-Alexander Katz además de él mismo, pero no cree en ningún momento que sea el único factor de éxito.

Esto se suma. Una gran amiga, Rosa María Bianchi, siempre dice que para que un proyecto valga la pena, necesita de dos de tres cosas: un director, un elenco y un texto. “Razones para ser Bonita” tiene las tres cosas. Siempre que me ofrecen proyectos busco dos de tres pero en este caso están tres de tres.

Yo ya era fan de Neil Labute desde antes de conocer “Razones para ser Bonita” que es parte de una trilogía sobre una obsesión que agarró el autor de hablar sobre la belleza, sobre la apariencia física. Esta es la tercera parte, siendo que las primeras dos ya se pusieron en México

Arturo se refiere a “The Shape of things” que en México se montó con el nombre de “Por amor al arte” en el Foro Shakespeare y a “Fat Pig” que montara Ocesa Teatro como “Gorda”. Aparte de esto, “Razones para ser Bonita” es la primera parte de la historia de estos personajes ya que se acaba de estrenar en Nueva York la segunda parte de la obra “Razones para ser Feliz”, donde se explora que ha sido de los personajes, cinco años después.

 

Somos cuatro actores que tienen una fama pero es una fama ganada por trabajo artístico. En “Razones para ser Bonita” hay actores puestos por el texto y para el texto.

La obra no se ve opacada por el elenco. La gente dice “que padre que está el chavo de “Nosotros los Nobles” o  el chavo de “Efectos Secundarios” o mira qué guapa es Ludwika”, pero cuando salen de la obra, lo que dicen es “Wow, que buena obra”. 

Lo que buscamos es que la gente venga al teatro y diga que elenco tan interesante pero que salgan y digan que mejor obra. La obra está increíble.

NUMERO 2: Arturo Barba vive el teatro con la verdadera pasión de quien ama su profesión.

Arturo no solamente actúa en la obra sino que también la produce junto con David Franco bajo el nombre de En Llamas Producciones.

Esto es lo que buscamos como productora. Buscamos textos que tengan esa trascendencia y que no sean solamente el proyecto de la carcajada barata.

Lo que yo haga con mis producciones tenderá a beneficiar la calidad del teatro en México. Para montar con la mejor calidad, con el mejor formato, para que la gente vuelva a creer en la calidad del teatro en México y poder devolverle al espectador mexicano la capacidad de asombrarse y de tener catarsis en el teatro.

NUMERO 3: Arturo Barba es un hombre extremadamente alto: física y éticamente.

No es broma. No me considero un hombre bajo e incluso algunos amigos me consideran alto, pero en ese momento, parado afuera de la entrada para actores del teatro San Jerónimo, junto a Arturo, me sentía como un enano de circo.

Dado el título de la obra en la que está actuando, no pude resistir la pregunta superficial, pero obligada, sobre su belleza.

Seria mentiroso si te dijera que me considero feo pero nada que ver con la trama ni es algo que funcione a favor o en contra de la obra. A la hora de estarla planeando, alguna vez alguien nos dijo que éramos unos petulantes por ser cuatro guapos montando una obra que se llama “Razones para Ser bonita”  pero de eso no va la obra. La obra cuestiona simplemente los valores de la belleza.

El teatro es un espejo de la realidad. En el caso de la obra, sobre el enorme valor que le damos a la belleza. Tú ves una revista hoy día y te sientas a llorar. Pero eso sucede ya que las revistas venden patrones aspiracionales, no realistas.

¿Dónde está actualmente Arturo Barba?

Aceptando lo que llega cada día. Feliz y muy tranquilo. Creo que en 20 años de carrera es la primera vez que me siento tan en paz conmigo mismo con las cosas que realizo, liberado de la pasarela y muy satisfecho por levantar mis propios proyectos.

Lo mejor de todo es que se le nota esta felicidad, esta tranquilidad, esta libertad. Le creo a sus palabras, le creo al actor, al productor y a la persona. Después de ver “Razones para ser Bonita”, lo único que me queda es agradecer a Arturo Barba por apostar a un teatro de calidad y ofrecerle al público un montaje a la altura.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
www.entretenia.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Razones para ser Bonita
DONDE: Teatro San Jerónimo
DIRECCIÓN: Periférico Sur 3400 Unidad Independencia
CUANDO: Viernes 20:45, Sábado 18:00 y 20:30, Domingo 17:15 y 19:30
COSTO: $369 / $449
DURACIÓN: 110 minutos sin intermedio aproximadamente
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

2 Comments

  1. Ioannes Rodríguez

    1 abril, 2017 at 11:21 am

    Muy buena entrevista a Arturo Barba un hombre muy inteligente y profesional , que lastima que no lo veamos más en la televisión, me gusta mucho es guapo y actúa muy lindo. Le deseo que siga prosperando un ejemplo maravilloso para el resto de los actores, por su educación y profesionalidad .

    • admin_entretenia

      2 abril, 2017 at 6:09 am

      MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS. ESTAMOS DE ACUERDO CON ELLOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *