EL JARDÍN SECRETO

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!

Para quienes quieren reírse de cuán maravillosos son el amor y la pasión en el otoño de la vida.

EL JARDÍN SECRETO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

24870834941_6a40e06dd3_k

“Una cama vacía y tres libros semejantes, no lo olvidéis.”

24337302643_2a2463bbcb_kEl Reino Tablero se encuentra en medio de una crisis terrible pues, aparte de no tener un quinto para pagar todos los sueldos que se le deban al único empleado del palacio, hace ya muchas lunas que el Rey Negro y la Reina Blanca Marfil no se dirigen la palabra. En plena crisis otoñal, esa época cuando los frutos han madurado, son jugosos y están deseosos de ser mordidos, habrá que recurrir a un dottore para que venga a salvar la situación, antes de que todo el imperio se colapse.

“Hoy su majestad y yo cumplimos 135 días sin dirigirnos la palabra.”

24937806686_3ed74043f1_kEl estilo que caracteriza a las comedias sexuales presente en la dramaturgia de William Shakespeare es la base sobre la que la dramaturga Verónica Maldonado construye “El Jardín Secreto”, una ingeniosa y por demás divertida farsa que, al mismo tiempo que divierte con los diversos enredos que tres libros idénticos llegan a provocar en una disparatada corte, le recuerda a todos los asistentes que la pasión y el deseo no son sentimientos exclusivos de la juventud.

“Debo de pensar por los cuarenta empleados que en mí viven.”

24337289863_061d96dc16_kAl entremezclar un lenguaje formal y parsimonioso con el más coloquial de todos, con personajes que resultan adorables a más ridículos son y con una anécdota que genera constantes carcajadas, “El Jardín Secreto” es un gran logro dramatúrgico, que demuestra cuán talentosa es Maldonado para crear atmósferas que sólo pueden ser descritas como bufonescas. Aun cuando ciertamente se podría sintetizar la primera parte de la obra para dar mayor agilidad a la verdadera trama, la gracia en cada uno de los giros en la historia mantienen al asistente completamente encantado.

“Su espada ha sido empeñada para hacernos de un buen puchero.”

24964157655_95a8856d2c_kA nivel dirección escénica, Rocío Carrillo hace un trabajo eficiente y solvente al convertir el escenario en un gran tablero de ajedrez donde cada uno de los personajes realizará diferentes jugadas para conseguir lo que quiere. Con un tono fársico sostenido y un ritmo vertiginoso en los momentos graciosos, que se desacelera cuando los temas de la edad de los monarcas entra en juego, “El Jardín Secreto” funciona adecuadamente a pesar de una clara falta de equilibrio en el peso actoral que la directora otorga a cada uno de los participantes.

“Si tan sólo sus ojos se posaran en sus rebosantes frutos.”

24937822336_512aa86ed1_kLos años de experiencia sobre el escenario y su vena cómica natural siempre permiten que Pilar Boliver brille sobre el escenario de manera absoluta y contundente. “El Jardín Secreto” no es la excepción, llegando incluso a parecer un vehículo para el exclusivo lucimiento de tan talentosa actriz. Esto es un acierto al ser una constante marejada de carcajadas las que Boliver arranca del público al interpretar a un peón, a una doncella, a un paje y a todos y cada uno de los sirvientes que habitan en el palacio real. Sin embargo, al mismo tiempo resulta desconcertante pues llega a opacar el magnífico trabajo que Mercedes Olea realiza como la Reina Marfil y la propia comicidad de tanto Ulises Basurto como de Ernesto Lecuona, quienes construyen toda la trama de la obra alrededor de la imparable Boliver. En la medida que haya un énfasis en la trama que se quiere contar y no tanto en la capacidad de hacer reír de una sola de las actrices, “El Jardín Secreto” evolucionará en un trabajo mucho más redondo e interesante.

“El otoño es un jardín en abundancia.”

24337240873_edd8127267_kTengo 42 años y nunca me he sentido con mayores ganas de vivir, con más pasión por la vida, por mi trabajo y, por supuesto, por quien amo. Estoy consciente de que la primavera de mi vida y, por qué no, el verano han quedado atrás, pero con ellos se han ido la inmadurez, los estúpidos errores que me impedían ser feliz y las inseguridades que me paralizaban de ser yo mismo en todo mi potencial. Hoy mis barbas son canas, mi cuerpo no es ni remotamente el de ayer, pero también la sonrisa que llena mi cara nunca fue más ancha ni más honesta. Que viva el otoño de mi existencia.

24596490359_fd59f7ad73_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “El Jardín Secreto”

DRAMATURGIA: Verónica Maldonado

DIRECCIÓN: Rocío Carrillo

ACTUAN: Pilar Boliver, Mercedes Olea, Ulises Basurto y Ernesto Lecuona.

DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Lunes 20:30 hrs.

COSTO: $. Disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. La Gruta es el espacio alternativo del Centro Cultural Helénico. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

  1. Avatar

    Verónica Maldonado

    16 febrero, 2016 at 8:30 pm

    Juan Carlos, muchas gracias por tus certeros comentarios. Revisaré esa primera parte que sí, está colgadita… y me encantó ese comentario final, pleno de orgullo por tus dorados cuarenta. Un abrazo y mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *