DIRT (MUGRE)

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean aplaudir la verdadera identidad que una clown revela una vez que se libera de todas sus capas.

DIRT (MUGRE)

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de Pili Pala

La ropa sucia se acumula en esta lavandería. Blusas, faldas, pantalones, camisas y una que otra tanga se encuentran por doquier. Cada prenda guarda su particular aroma, tiene una historia que contar, es una máscara que permite asumir una personalidad diferente, una más fácil de mostrar a un mundo que a veces se empecina en juzgar. En medio de toda esta ropa, una encantadora lavandera descubrirá que, una vez que se ha quitado todo aquello que la oculta, encontrará el significado de lo que significa verdaderamente la libertad.

Posiblemente la mayor exponente del género Clown en México, Gabriela Muñoz ha demostrado su capacidad para hacer reír a carcajadas al público, no sólo de nuestro país sino del mundo entero, con la misma facilidad con que lo lleva a lágrimas que caen libremente tanto por sentirse conmovidos como francamente transformados o fracturados en el alma. Sus propuestas anteriores, Perhaps, Perhaps… Quizás y Limbo fueron trabajos de excelencia performática dentro de su género, así como viajes emocionales catárticos que abrían diálogos sobre el significado del amor, de la imperiosa necesidad de vivir, del vínculo que existe entre todos nosotros como seres humanos, de la falsa promesa que se puede encontrar en el interior de un vestido de novia.




Con su más reciente propuesta intitulada “Dirt (Mugre)”, Muñoz se adentra en un camino mucho más introspectivo y maduro que en los montajes anteriores, menos sentimental y más espiritual, metafísico incluso, donde su entrañable personaje Greta ha quedado atrás. En el ámbito de una lavandería, una mujer explora quién es ella una vez que se ha quita las máscaras que ocultan un bello rostro libre de todo maquillaje, al momento de despojarse de todas esas ropas que parecieran exigirle una cierta forma de actuar o de ser. Aquí, no busca ni la carcajada desquiciada ni el llanto desconsolado, sino una risa ligera y un profundo suspiro a partir de provocar una reflexión sobre quiénes somos y qué es lo que escondemos detrás de todas esas ropas que ocultan nuestro cuerpo, nuestra esencia, nuestro ser.

Una gran manta donde prendas de todo tipo penden creando un mural de color pastel es el escenario junto con un tendedero a lado. Ahí, la lavandera que interpreta Muñoz juega con diferentes prendas, ridiculiza el tipo de personas que representan, juega con el público en una guerra de ropa. Más adelante, los cánones de belleza establecidos para el cuerpo de la mujer son puestos en evidencia momentos antes de que el personaje revele partes de su cuerpo que demandan ser cubiertas por la sociedad, no importa su belleza o significado universal de vida. El público es participe de un recorrido espiritual que lleva a Muñoz a lavarse de toda suciedad, para emerger blanca en su pureza. La dirección de “Dirt (Mugre)”, a cargo de la misma Gabriela Muñoz junto con Sampo Kurppa es elegante en su humor, atrevida y contundente en sus propósitos y juguetona con los asistentes. A pesar de un fuerte problema de isóptica, dado que los asistentes de la sexta fila no alcanzan a apreciar mucho de lo que sucede en escena ya que es a nivel de suelo, la puesta en escena es capaz de provocar una guerra entre clown y público donde piezas de ropa salen volando por doquier para más adelante crear verdadera intimidad y magia con el uso de una multimedia sencilla, pero efectiva. Un gran equipo creativo a cargo de iluminación, música original, escenografía, vestuario y demás elementos trabajan en armonía para crear un montaje exquisito y provocador.




La lavandera se encuentra en ropa interior. Busca liberarse de todo aquello que aun la ancla a las pretensiones, pero aún no lo alcanza, a pesar de ya haber pasado por toda una serie de desprendimientos. En ese momento, se viste de teatro. Toma posesión de todo el lugar, del escenario en su entereza y es una emperatriz Dionisiaca. Saluda a sus súbditos mientras una grandilocuente música llena el espacio. Es su última máscara antes de la limpieza total. La actuación de Gabriela Muñoz en “Dirt (Mugre)” es una verdadera master class del clown. Encantadora con los asistentes, con quien a veces se permite ser juguetona o hasta irreverente, profunda en sus intenciones dramáticas y, principalmente, siempre accionando a partir de la verdad y la fractura, Muñoz demuestra, sin decir una sola palabra, que el clown es capaz de generar catarsis cuando parte desde la más profunda honestidad.

Nacemos desnudos, el resto es travestismo. Esta frase, dicha en inglés por el icónico drag queen Rupaul, me ha dado vueltas y vueltas en la cabeza desde ver y aplaudir “Dirt (Mugre)”. Pienso ahora en la ropa que traigo puesta, una camisa de vestir, una corbata y pantalones negros, lo que representa y lo que me exige en cuanto a comportamiento social. Pienso en si actuaría de forma distinta si un día me pusiera tacones, me maquillara la cara, dejara de seguir las normas y los estereotipos propios de mi género. Seamos sinceros a nuestra esencia, no a lo que se nos dicta. We’re all born naked and the rest is drag.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

 




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Dirt (Mugre)”

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTÚA: Gabriela Muñoz

DÓNDE: Foro Lucerna
DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 18:00 y 20:00 y Domingo 17:30 horas. Hasta el 3 de Marzo 2019.

COSTO: $350. Boletos en taquilla y www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera, así como las obras que se presentan en el Teatro Milán, dentro del mismo edificio.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *