DICEN QUE ME PAREZCO A SANTA ANNA… ¡Y NI GUITARRA TENGO!

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!





Para quienes quieren atender a una sesión espiritista con un “supuesto” traidor a la patria.

DICEN QUE ME PAREZCO A SANTA ANNA…

¡Y NI GUITARRA TENGO!

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“La gente me acusa de traición y muchos ni siquiera saben por qué.”

¡Injusta la historia que ha condenado a una pobre víctima a la deshonra y a la injuria de toda una nación! Nadie es capaz de entender que cada una de las decisiones que él tomó durante los once mandatos que sirvió como presidente de la República, incluyendo la venta de uno que otro pedacito de tierra a los Estados unidos, fueron hechas siempre pensando en el bienestar de los mexicanos. Es hora de corregir este malentendido, de limpiar el nombre del llamado traidor de la patria. ¡Que el gran espiritista Chilácayotl pase al escenario, que el espíritu del agraviado se manifieste y que la magia del cabaret comience!

“La gente cree que uno se levanta en la mañana con la intención de joder al país.”

Antonio López de Santa Anna, uno de los personajes más controvertidos en la historia de México, se convierte en objeto de sátira y ridículo bajo la ingeniosa e inteligente pluma de Isaac Pérez Calzada y la gran cabaretera Paola Izquierdo en “Dicen que me Parezco a Santa Anna… ¡Y ni Guitarra Tengo!”, una farsa que une la crítica política con el humor y la música. Entre absurda y dolorosa, graciosa y ácida, caricaturesca y cruel, este monólogo consigue arrancar risas al mismo tiempo que obliga al espectador a reflexionar sobre la lamentable realidad nacional.

“Yo no me voy de aquí si no es absuelto por todos ustedes.”

La guerra de los pasteles, la venta a los Estados Unidos de territorio nacional, todos y cada uno de los errores cometidos por el llamado vendepatrias, contados desde el punto de vista del villano mismo, quien ha tomado posesión de un médium un tanto ególatra. A pesar de tener una extensión que diluye un tanto el arco dramático de la puesta y un intermedio más necesario por cuestiones de logística que por dramaturgia, “Dicen que me Parezco a Santa Anna… ¡Y ni Guitarra Tengo!” es un buen trabajo de narrativa en la medida que logra combinar con éxito las risas con la más dura de las críticas a un sistema político corrupto y podrido que ha llevado a este país a seguir igual de mal que hace más de 100 años.

“Yo nunca tuve que colgarme de la mala fama de alguien para crear mi propia mala fama.”

Antes de comenzar la función, se le pide a los asistentes que escriban la respuesta a una sencilla pregunta en un papelito. Estas respuestas serán leídas durante la obra por un ofendido expresidente quien buscará justificarse a toda costa, aunque se distraiga intentando seducir a una miembro del público o tenga que dar su muy disparatada versión de la guerra contra Francia sin decir una sola palabra.  Sin duda, el punto más fuerte en “Dicen que me Parezco a Santa Anna… ¡Y ni Guitarra Tengo!” se cimenta en la muy bien lograda dirección escénica de Paola Izquierdo quien hace uso de elementos tanto del cabaret como de la comedia y el clown para fortalecer el texto y crear una puesta en escena sólida y bien lograda. Al conjuntar toda una serie de elementos escénicos, incluyendo música en vivo de música mexicana del siglo XIX interpretada con destreza por Juan Ramón Sandoval, con un ritmo preciso y buscando explotar al máximo las capacidades humorísticas de Isaac Pérez Calzada, Izquierdo logra que el monólogo brille y el público termine con una amarga sonrisa tras haberse carcajeado de un tema que nos atañe a todos los mexicanos en su terrible realidad.





“La silla presidencial es como un gallo de pelea.”

Un Antonio López de Santa Anna que desborda cinismo, picardía y malicia, capaz de subir a un incauto miembro del público al escenario para que sienta el terrible peso de sentarse en la silla presidencial con la misma facilidad con que canta sobre la política nacional con desenfado y humor. El trabajo actoral de Isaac Pérez Calzada en “Dicen que me Parezco a Santa Anna… ¡Y ni Guitarra Tengo!” es afortunado y solvente gracias a una fuerte vena cómica que despliega a lo largo de toda la obra. Sin embargo, se fortalecería mucho la propuesta general de la obra si el segundo papel que encarna, el del espiritista Chilácayotl, se diferenciara más del exmandatario no sólo en su vestuario sino también en la interpretación. De igual manera, es importante que Pérez Calzada imprima una verdadera y honesta fractura a los momentos de denuncia más fuertes en la obra, donde el personaje quede atrás y el mexicano dolido salga al frente, para que su mensaje sea recibido con absoluta contundencia por un público que sufre de las mismas vejaciones que él. En cuanto estos dos puntos se trabajen, el montaje alcanzará alturas mucho más poderosas tanto en su comicidad como en su impacto.

“Ellos permitieron que la Revolución se institucionalizara.”

Los mexicanos, y el mundo entero, estamos tan cansados de las mentiras, de la corrupción, del cinismo con que los políticos roban a destajo y anteponen sus agendas personales por encima de las del país sobre el que gobiernan que no sorprende ya que actores, futbolistas e incluso payasos como Lagrimita estén contendiendo, e incluso ganando, contiendas electorales. Vivimos en un estercolero político, pero lo peor de todo es que el olor a mierda viene desde el siglo XIX, cuando Santa Anna nos arrancó de tierras invaluables para entregárselas al gobierno norteamericano. Me dueles México, me dueles mucho. Pareciera que lo único que queda es reírnos de nuestras miserias, pero tal vez es hora de levantar la cara, dejar de reír y decir: nunca más.

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Dicen que me Parezco a Santa Anna… ¡Y ni Guitarra Tengo!”

DRAMATURGIA: Isaac Pérez Calzada y Paola Izquierdo

DIRECCIÓN: Paola Izquierdo

ACTUAN: Isaac Pérez Calzada

MÚSICA EN VIVO: Juan Ramón Sandoval

DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Domingo 18:00 hrs.

COSTO: $200. Boletos disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. La Gruta es el espacio alternativo del Centro Cultural Helénico. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

1 Comentario

  1. Elidé

    28 mayo, 2017 at 3:39 pm

    No comentaste nada sobre el pianista. A mi me pareció estupenda su relacion con Issac.
    Lo vi en el festimonologos en Colima. Me encantó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *