DETRÁS DE MÍ LA NOCHE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden la importancia de encontrar las raíces de la familia.

DETRÁS DE MÍ LA NOCHE

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de la Producción

“Si querés seguir averiguando sobre nuestros orígenes… ¡hacélo!”

El recibimiento es con un poco de mate y una invitación a emprender un viaje compartido por el viejo y el nuevo continente y hacia el pasado. La misión es encontrar orígenes, tener un reencuentro con un ayer de color violeta jacaranda, estrechar la mano con extraños que se lazan por sangre. Esta es la historia de la familia Langer, de sus antepasados, de las migraciones que vivieron a causa del holocausto. Sin embargo, esta podría ser la historia de cualquier persona que ha tenido que desarraigarse y encontrar en tierras lejanas su hogar.

“Hay que aprender a lidiar con las propias obsesiones.”

A partir de una necesidad propia de explorar su pasado familiar, Verónica Langer construye junto con Noé Morales Muñoz el monólogo “Detrás de mi la Noche”. Desde el imperio austrohúngaro en 1900 donde su bisabuelo se ganaba la vida con caballos hasta el México de hoy en día, pasando por el exilio de sus padres en España, Uruguay y Argentina, este ejercicio en biodrama con tintes oníricos es una muy completa, casi extenuante, mirada a toda una dinastía. En él, Langer comparte a manos llenas detalles de generaciones y de su participación en esta narrativa, así como un encuentro con miembros desconocidos de su propia familia a partir de la publicación de un libro escrito por una tía a quien ella ni siquiera conocía.




“De repente me siento cansada de cargar toda esta historia.”

Un tapete en miniatura se posa sobre Viena, y ahí se pone una casita que representa el Hauser Palais. Un barco a escala llega a Uruguay, un enredado estambre violeta representa las jacarandas europeas y mexicanas y una chinampa junto con una muñequita típica indígena encuentran su lugar en México. Una especie de mapa hecho con cartón sobre una mesa extensible es la base estética sobre la que se basa la propuesta escénica de los co-directores Juan José Tagle y Noé Morales Muñoz. Diseñada por Ingrid Sac y Daniela García Moreno, esta escenografía reminiscente al teatro de papel es el elemento que permite que “Detrás de mi la Noche” pase de una confesión por demás personal a un evento teatral a momentos incluso deslumbrante. Ejemplo de esto se da cuando Langer abre un libro y las imágenes literalmente salen de las páginas. Es en esta traducción al escenario que el sobre extendido guion sale avante. El uso de audiovisuales por parte de Pablo Aura Langer a momentos cae en lo ilustrativo, en otros son verdaderas aportaciones que crean intimidad y complicidad mientras la actriz muestra fotografías de sus antepasados y contemporáneos, aunque algunas caen en lo meramente vacacional y anecdótico.




“Parece que hoy me toca insertar mi voz en esta historia.”

Casi como si se tratara de una niña, Langer vacía los contenidos de una caja de cartón sobre el piso y los examina con emoción. Son fotografías familiares. Momentos capturados en distintos momentos y lugares que ella comenta y comparte con deleite. En otro momento, dolida y ensimismada, Verónica habla de como era imposible para un antepasado suyo salir a la calle pues eso implicaba tener que ponerse en el abrigo la estrella que lo marcaba como judío. Actoralmente “Detrás de mí la Noche” es interesante ya que Verónica Langer se comparte de forma honesta con la misma generosidad con la que ofrece una pieza de strudel de manzana al final de la obra. Asimismo, la actriz encarna pequeñas variaciones de a sí misma o de sus familiares sin buscar la espectacularidad o la complejidad, es un trabajo mucho más contenido y cargado de emotividad interna.

“¿Cuántas vidas se necesitan para curar las heridas?”

“Detrás de mí la Noche” se presenta de viernes a domingo en el Centro Cultural El Hormiguero hasta el 22 de diciembre.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Detrás de Mí la Noche”

DRAMATURGIA: Noé Morales Muñoz y Verónica Langer.

DIRECCIÓN: Juan José Tagle y Noé Morales Muñoz.

ACTÚA: Verónica Langer

ACTRIZ EN VIDEO: Iryna Fedchenko

DÓNDE: Centro Cultural El Hormiguero

DIRECCIÓN: Gabriel Mancera 1539, Colonia del Valle.

CUÁNDO: Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 22 de Diciembre.

COSTO: $250. Boletos en taquilla.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *