DAMIANA Y CAROLA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren un poderoso thriller aplaudir dentro de las muy retorcidas mentes de dos pobres niñas ricas.

DAMIANA Y CAROLA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“¿Qué ves dentro de tus párpados?”

La relación que ellas tienen pareciera retar los límites del amor fraternal para adentrarse a un terreno mucho más oscuro y perverso. El pacto que ellas sellaron con un pastel de babosas y orina, que se firmó con el agua de un bautizo y un sacrificio, ahora se ha convertido en un plan maquiavélico que les hinchará los bolsillos de dinero sin que ninguna se tenga que manchar las manos en lo más mínimo. Cuidado, entre estas dos hermanas no todo es lo que parece y un aparentemente peligroso chacal será la víctima de dos ovejas con los colmillos muy afilados.

“No siempre son de confianza… las sirvientas.”

Dos niñas provenientes de una familia acaudalada de La Herradura, un plan para asesinar a sus padres en cuanto regresen de un viaje en China y un hombre que ni la debe ni la teme pero que se verá inmiscuido hasta el tuétano. El amor de hermanas es llevado al límite de la disfunción en “Damiana y Carola”, un muy inteligente y bien construido thriller a cargo del dramaturgo y escritor Sergio López Vigueras el cual cuenta con los suficientes y bien llevados giros de tuerca en la trama para mantener al espectador al filo de la butaca en una historia que en ningún momento es lo que parece.





“Hasta planeando matar a tus papás eres cursi.”

Tras ser contratado por las dos jóvenes para acabar con la vida de sus padres, el Chacal cuenta a toda velocidad el mito griego de Afrodita y Hermes que diera como resultado la palabra hermafrodita. Esta referencia se conecta de inmediato con el tipo de relación simbiótica disfuncional que manejan los personajes titulares así como una referencia a los lazos que provocaron esta unión tan enfermiza desde que eran niñas. Combinando el buen hilado de una historia que de inmediato captura la atención del espectador en un morbo fascinante con algunos momentos más poéticos y simbólicos “Damiana y Carola” brilla por su solidez narrativa así como por la construcción de tres personajes que, muy a propósito, habitan un universo que remite a la icónica película de Ridley Scott Thelma & Louis.

“Confunde tus ansias con mis manos.”

Al inicio del montaje, El Chacal se encuentra sentado en cuclillas sobre una rampa al fondo del escenario. En el centro del lugar hay un espejo de agua y más atrás un plástico semi transparente como telón trasero. Tercera llamada y humo comienza a salir detrás del plástico y las siluetas de las dos actrices se comienzan a revelar, primero una mano, sus cuerpos enteros momentos después. La estética que construye López Vigueras en la dirección de “Damiana y Carola”, tanto en escenografía, iluminación y ritmo, es consistente con el aura de misterio y tensión generada por la misma dramaturgia así como en su poeticidad. De tal manera, un plástico quemado por un pequeño cautín simboliza la traición y triunfo de una mente retorcida mientras que el espejo de agua es utilizado de manera potente al realizar un bautizo y un sacrificio humano en la misma escena llevando las intenciones de las hermanas al terreno de lo místico. De igual manera, es digno de mencionar la manera en que el director consigue crear momentos e imágenes contundentes en su impacto imaginativo sobre el espectador como cuando la joven Damiana y el Chacal se besan de manera sutil y delicada primero, salvaje después sin que sus labios siquiera se lleguen a rozar, todo sucediendo en la mente de los que observan.





“No te conozco y de ti depende el resto de mi vida.”

Tras descubrirse engañada por su cómplice y más grande amor, Carola deja escapar su rabia con la fuerza de una tormenta. Esta furia se percibe en su mirada desorbitada, en lo tenso de su cuello, en el ligero temblor de sus manos que están cerradas en dos herméticos puños. La fuerza escénica que maneja Verónica Bravo como la hermana mayor en “Damiana y Carola”, capaz de ser frágil o sólida en un lapso de escasos segundos, es uno de los elementos clave para que la puesta en escena sea tan exitosa. Como contraparte, Michelle Betancourt realiza una labor actoral igual de interesante y sostenida como Carola, siendo la de ella una construcción mucho más contenida y marcada por los guiños y los gestos que por grandes aspavientos. El elenco lo completa Federico Zapata como El Chacal.

“Esto lo empezamos y lo acabamos juntas.”

Es difícil encontrar thrillers en la cartelera teatral. Es casi imposible hallar un thriller bien hecho que haga que tu corazón se acelere en expectación y angustia por descubrir que es lo que va a pasar. “Damiana y Carola” logró capturar mi atención desde el minuto cinco de haber empezado la obra, no me soltó hasta el momento de dar las gracias. Esto no es resultado meramente de una historia bien contada, es el fruto de un sólido equipo de trabajo capaz de crear buen teatro donde practicamente todos los elementos están en donde deben de estar. Que sigan los éxitos y que siga la sangre corriendo.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Damiana y Carola”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Sergio López Vigueras

ACTUAN: Verónica Bravo, Michelle Betancourt y Federico Zapata.

DÓNDE: Teatro La Capilla.

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Viernes 20:30. Hasta el 29 de Junio.

COSTO: $300 entrada general. Boletos en taquilla y en www.redticket.com.mx

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *