CRIMINAL

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren divertirse con un thriller psicológico disfrazado de comedia.

CRIMINAL

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

DSC00338_wtm

“No se trata de confirmar un crimen, se trata de evitarlo.”

DSC00353_wtmUn crimen está a punto de cometerse y alguien tiene que detenerlo. ¿Acaso lo hará el psicólogo que ha roto el secreto profesional para proteger lo que él mismo no puede revelar? Podría ser el otro psicoanalista, pero es poco probable ya que a él no le interesan sus pacientes como seres humanos sino como billetes en su cartera. Tal vez la solución esté en una mujer manipuladora y controladora que pareciera sentir cierta atracción hacia su terapeuta, o en su esposo que se ha vuelto seriamente co-dependiente de ciertas sustancias que le suministra su doctor. Entre dos profesionistas de la mente y un matrimonio en crisis todo puede suceder, pero algo sí se puede tener por seguro: aquí, nada es lo que parece ser.

“A mis pacientes los protejo, para eso me pagan.”

DSC00375_wtmJavier Daulte, considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Argentina, se adentra en el espinoso tema del psicoanálisis y en la disfuncionalidad de un matrimonio en crisis con “Criminal”, un fascinante thriller con tintes cómicos que atrapa al espectador desde un principio a través de la risa para después no soltarlo gracias a toda una serie de giros de tuerca en la trama que sorprenden, divierten o que incluso pueden resultar perturbadores.

“Lo que le estoy pidiendo, de colega a colega, es que me dé el beneficio de la duda.”

DSC00363_wtmSecretos entre parejas, confesiones en el diván, la manipulación del ser amado, rincones oscuros de la sexualidad humana y los límites hasta donde se puede llegar por amor son algunos de los temas que toca Daulte con destreza e ingenio en “Criminal” a través de una combinación de diálogos ágiles y la expectativa que logra crear en el público que se encuentra en un constante re-descubrimiento de la trama a medida que se revelan las verdaderas intenciones detrás de cada uno de los personajes. Lo que resulta todavía más atractivo en la obra es la manera en que el dramaturgo consigue esto sin que en ningún momento se sienta manipulador sino orgánico dentro de la psicología de los personajes.

“Acá está bien que hablemos, que afuera prefiero usar mis propios métodos.”

DSC00373_wtmEl director Sebastián Sánchez Amunátegui aborda “Criminal” de forma atractiva, apoyado por una buena producción que incluye un diseño de escenografía a cargo de Auda Caraza y Atenea Chávez que aprovecha inteligentemente el uso de un escenario giratorio y la sólida iluminación de Matías Gorlero que logra reflejar los diferentes conflictos existentes tanto en los psicólogos como en el muy disfuncional matrimonio. A través de un ritmo fluido, elemento que se debe sostener en todo momento de la obra y que en ningún momento debe decaer, Sánchez Amunátegui logra entretejer la trama presente en el texto con una propuesta visual atractiva y con una serie de soluciones escénicas efectivas para dar como resultado un montaje de buena manufactura.

“Nuestro contrato de doctor-paciente no tiene nada que ver con lo que ha sucedido aquí.”

DSC00359_wtmEl elenco que conforma “Criminal” es bueno, destacando el trabajo que realizan Moisés Arizmendi como el psicólogo Juan Bueres, un terapeuta de condición moral muy cuestionable, y Juan Martín Jáuregui como Carlos Cossio, un hombre atrapado entre sus debilidades y sus deseos. Ambos actores sorprenden por su vena cómica y por su capacidad de provocar escalofríos en los asistentes, producto de la veracidad con la que interpretan los diferentes sentimientos conflictivos que sus personajes manifiestan a lo largo de la obra. Arap Berthke y Fernanda Borches en los papeles del Dr. A y la perversa Diana logran resultados eficientes, algo que seguramente se irá fortaleciendo a lo largo de la temporada sobre todo en la medida en que logren imprimir un mayor sentimiento de verdad en sus acciones. Sin embargo, como una unidad, el elenco en “Criminal” consigue buenos resultados, logrando que los asistentes se dejen llevar por el macabro juego perverso que se presenta en la obra.

“Creo que después de todo, estoy curada.”

DSC00365_wtmSiempre he pensado que, dadas las circunstancias correctas, todos tenemos el potencial de cometer los más terribles actos, convirtiéndonos en criminales. La pasión, el amor y el deseo son hermosas fuerzas que mueven al mundo, haciéndolo un lugar mejor. Sin embargo, también pueden ser fuerzas destructivas capaces de llevar a cualquiera a la locura, al exceso o a cruzar la delgada línea de la legalidad. ¿Qué se necesita para que uno rompa el contrato que hemos aceptado con nuestra sociedad que nos previene de terminar tras las rejas? ¿Qué sueño, ilusión o falsa promesa de felicidad se necesita para tomar un arma y arrancarle la vida a alguien? La pregunta es escabrosa, la respuesta aún más.

DSC00384_wtm

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Criminal”

DRAMATURGIA: Javier Daulte

DIRECCIÓN: Sebastián Sánchez Amunátegui

ACTÚAN: Arap Berthke, Moisés Arizmendi, Fernanda Borches y Juan Martín Jáuregui.

DÓNDE: Teatro López Tarso dentro del Centro Cultural San Ángel.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1733, San Ángel, enfrente de Avenida de la Paz.

CUÁNDO: Viernes 20:45 hrs, Sábados 18:30 y 20:00 hrs y Domingos 17:30 y 19:00 hrs.

COSTO: $380, $300 y $200. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 75 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *