CELESTIA, VOCES DE NAVIDAD

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren celebrar la Navidad con la magia de la música… y algo más.

 

CELESTIA, VOCES DE NAVIDAD

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
 
“Con los cielos celebremos, al eterno rey cantemos.”
 
El sonido de un arpa anuncia el inicio de una velada maravillosa que promete celebrar esta época del año con elegancia, estilo y dulzura, con voces privilegiadas, canciones atemporales sobre la llegada del rey de reyes y villancicos que siempre encantan a chicos y grandes. Lo que nadie sabe es que ese bello instrumento también es el vaticinio de muchas otras sorpresas escondidas tras unos cortinales y unas cuantas luces. Ahí, en ese mágico lugar, se esconden un homenaje a la cultura celta, una maestra muy estricta de voz muy peculiar, una mujer ambiciosa cansada de trabajar, todo el elenco de uno de los musicales más graciosos en la historia de Broadway, unas cartas muy sensuales a Santa Claus y toda una colección de momentos que garantizan crear recuerdos eternos de esta Navidad.
 
“Venite admiremus Dominum.”
 
Pensar en Navidad es llenar la mente de cascabeles colgando de unos renos, tambores que marcan el camino a Belén, de un himno que se le canta con amor al año que termina, voces portentosas que alaban a un niño que nació hace más de dos mil años y de un brindis con doce bebidas diferentes. Pensar en Navidad es dejar que la música nos inunde el corazón y el alma, misión que cumple espléndidamente “Celestia, Voces de Navidad” un espectáculo musical navideño presentado por Resorte Teatro.
 
“Es una señal, no debes dudar, de que ya llegó la navidad.”
 
Lo que de entrada pareciera ser más un recital de villancicos elaborado con mucha seriedad, clase y elegancia poco a poco revela ser justamente eso y mucho más a lo largo de más de veinte números musicales magistralmente interpretados por voces verdaderamente privilegiadas. “Celestia, Voces de Navidad”, dirigido por Alicia Paola, Mario Cortés y Juan José Duarte lleva a los espectadores en un recorrido de canciones navideñas, tanto sacras como festivas, al mismo tiempo que encanta y divierte con números de danza celta, ballet y tap, así como con momentos de gran comicidad, dando como resultado un show multidisciplinario que sorprende constantemente con cada nuevo giro que da.
 
“Santa Baby, que tenga muchos ceros tu amor.”
 
Los creativos detrás de “Celestia, Voces de Navidad” no están apostando por una gran producción o por un fuerte trabajo dramatúrgico. Lo que aquí realmente cuenta es el talento artístico sobre el escenario y créanme que se desborda. Lo primero que deja atónitos a los asistentes es, sin duda, el talento vocal que poseen las tres cantantes principales del espectáculo. Ana de la Vega, Alicia Paola y Majo Pérez verdaderamente hacen gala de sus rangos vocales interpretando clásicos navideños como “Noche de Paz”, “O Noche Ideal” o “Adeste Fideles” con la misma facilidad con la que encantan cuando se divierten sobre el escenario entonando “Llegó la Navidad”, “Santa Claus Llegó a la Ciudad” o “Paseo en Trineo”. Acompañándolas sobre el escenario se encuentran Andrés Elvira, José Ahued y Rodrigo Sáinz, quienes además de servir como coros en un gran número de canciones, tienen la oportunidad de lucir sus propios talentos con canciones como “Navidad, Navidad”. Sin embargo, la verdadera magia de este espectáculo aparece con toda su fuerza cuando los seis cantantes unen sus voces, logrando que el espectador se pierda por completo por el encanto que se logra en canciones como “Villancico de las Campanas”.
 
“En el Guadalupe-Reyes mi dulce amor me dio una caja de sal de uvas Picot.”
 
“Celestia, Voces de Navidad” es mucho más que un simple concierto de canciones navideñas. Esto se debe en gran parte a la presencia de Melissa Hallivis quien deja boquiabiertos a todos los asistentes con su sorprendente habilidad dancística tanto en ballet y tap como en danza celta. Es en este último estilo que las muy jóvenes Paulina Escárcega, Sofía Muñoz, Ana Gabriela Alviso, Natalia Sestier y Ana Paola Martín del Campo se unen a Hallivis para crear un pequeño pero sólido cuerpo de baile que pareciera ser conformado por un grupo de elfos navideños que sencillamente encanta. Estos números bailables, aunados a seis músicos en vivo y un sorpresivo número musical absolutamente hilarante a la mitad de la función a cargo de todo el elenco de uno de los musicales más divertidos en la historia de Broadway logran que “Celestia, Voces de Navidad” sea una experiencia navideña memorable.
 
“Milagros tú lograrás, lo vas a ver, si tú con fe así lo crees.”
 

Yo confieso que una de las cosas que más me encantan de la Navidad es su música. Cada año, en cuanto empieza diciembre, empiezo a buscar cual va a ser el disco navideño de la temporada para comprarlo de inmediato y escucharlo ávidamente durante todo el mes (en esta ocasión fue el de Idina Menzel). Cuando llegué a “Celestia, Voces de Navidad” estaba preparado para relajarme y dejarme envolver por la belleza de los villancicos en un recital de gran sobriedad. A medida que fui descubriendo las delicias vocales, dancísticas, musicales y cómicas que encerraban el espectáculo, me dejé llevar por él hasta el punto de descubrirme a mí mismo sonriendo encantado, en uno de esos momentos mágicos donde uno deja de ser adulto para ser ese niño que brinca de emoción porque ya llegó la Navidad. Gracias Resorte Teatro y a cada uno de los creativos involucrados por despertar en mí a ese niño que ansía la llegada del 24 y de Santa Claus. ¡Feliz Navidad!

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Celestia, Voces de Navidad”
DIRECCIÓN DE ESCENA: Mario Cortés
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Alicia Paola
DIRECCIÓN VOCAL: Juan José Duarte
ACTÚAN: Alicia Paola, Ana de la Vega, Majo Pérez, Melissa Hallivis, Andrés Elvira, José Ahued, Rodrigo Sáinz, Paulina Escárcega, Sofía Muñoz, Ana Gabriela Alviso, Natalia Sestier y Ana Paola Martín del Campo.
DÓNDE: Teatro Milán
DIRECCIÓN: Lucerna 64, esquina con Milán, Colonia Juárez.
CUÁNDO: Martes 20:30, hasta el 16 de diciembre.
COSTO: $400 y $300. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 105 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *