LAS DINOSAURIAS TAMBIÉN ROBAN

Para quienes quieren reír del cinismo cabaretero con que las primeras damas roban.

LAS DINOSAURIAS TAMBIÉN ROBAN

“Nos encontramos transmitiendo en vivo y en directo desde la casa presidencial.”

La residencia presidencial en Los Pinos se viste de luto esta noche pues una verdadera tragedia ha sucedido: el presidente Enrique Peña Nieto ha muerto por causas naturales que no tienen nada que ver ni con las puñaladas o los balazos encontrados en su cuerpo. Ahora, con la poca prensa que queda viva al pendiente, la primera gaviota se lamenta al mismo tiempo que planea su última trastada. Sin embargo, no lo hará sola. Sus compañeras de puesto, Martita, Margarita y quizás una refugiada del norte, estarán junto a ella para terminar de darle en toda la madre a la nación.

“Estos huesos de dinosaurio tienen menos de cien años de antigüedad.”

Confrontacional, insurrecto, ácido y siempre ingenioso, el cabaret de las Reinas Chulas se lanza a la yugular en contra de las tres últimas primeras damas en su más reciente espectáculo intitulado “Las Dinosaurias También Roban”. Bajo la dramaturgia de Fernanda Tapia y Beto Tavira, con la colaboración de las mismas Reinas Chulas, Angélica Rivera, Margarita Zavala y Martha Sahagún se convierten en verdaderas zopilotas dispuestas a todo con tal de saquear la partida secreta guardada en la residencia presidencial.

“Piensen en su pequeño priista que todos llevamos dentro.”

Mezclando como debe de ser en un digno espectáculo de cabaret, la denuncia con el humor, la música con la rabia, lo político con lo irreverente, “Las Dinosaurias También Roban” provoca grandes carcajadas de entre el público al mismo tiempo que deja en descubierto todos los atracos de los que el pueblo mexicano hemos sido víctimas tanto en el sexenio de Fox como en el de Milhouse o el de Peña. A pesar de que el arco dramático es débil, siendo que la premisa que se va a contar es verdaderamente pequeña dando como resultado que a momentos se sienta el montaje dando vueltas sobre su propio eje, el texto se sostiene gracias a la ingeniosa manera en que Las Reinas Chulas dejan en descubierto el asco de clase política que nos gobierna.

“Desde que los perredistas se volvieron morenos no los tolero.”

Un telón que simula el interior de Los Pinos, un ataúd donde un maniquí mutilado de Peña descansa el sueño eterno, cajas de whiskey, revistas de modas y toda una gama de productos de la marca Bribiesca son parte de la propuesta escénica que Las Reinas Chulas aportan a la dirección de “Las Dinosaurias También Roban”. Es clara la experiencia que este grupo de expertas manejan en el rubro del cabaret, el sentido del ritmo y del tono que dominan para llevar el montaje a buen puerto, aun cuando ciertamente se pueden sentir momentos que aún podrían fortalecerse dada la flaqueza narrativa del texto. Sin embargo, el colmillo saca adelante a la puesta en escena con éxito, prueba fehaciente las carcajadas que emanan de un público que es juez y a momentos cómplice de estas primeras damas.

“Este país es muy rico, pero no alcanza para todas.”

Ya sea viendo a Marisol Gasé como la Gaviota haciendo rabietas cada vez que mencionan a Kate del Castillo, a Cecilia Sotres como una hilarante versión de Margarita Zavala recolectando firmas o justificando la cuantiosa cantidad de alcohol que consume su buen marido Milhouse o a Nora Huerta queriendo vender cualquiera de los múltiples productos que sus hijitos producen, “Las Dinosaurias También Roban” es una delicia gracias al gran entendimiento que tienen estas tres actrices del arte de hacer reír. SI a esto le añadimos la presencia de actrices invitadas como Diana Sedano encarnando a una muy perdida versión de Melania Trump, el resultado actoral resulta una delicia.

“Siempre con el pueblo, nunca junto a él.”

El cabaret en México está más vivo que nunca, se siente profundamente necesario dada la muy lamentable situación política en la que nos encontramos en este momento. Con elecciones el próximo año, el cabaret se volverá aún más urgente, más vital, tanto para reír como para recordarnos de la batalla que cada uno de nosotros tenemos que luchar porque este país sea mejor en contra de la maloliente corrupción que se ha permeado a todos los rincones de la sociedad, hasta en las más finas damas. Las Reinas Chulas siempre se han encontrado al frente de está insurrección y por ello se les agradece y deseo que su pelea no termine jamás.

OBRA: “Las Dinosaurias También Roban”

DRAMATURGIA: Fernanda Tapia, Beto Tavira y Las Reinas Chulas.

DIRECCIÓN: Las Reinas Chulas