BAR NOSTALGIA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes se atreven a entrar a un oscuro y perverso mundo de donde nunca podrán escapar.

BAR NOSTALGIA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

27946830666_4078bc1fd1_k

“Hoy verán aquí las cicatrices en la piel del tiempo.”

27367521053_3a439f720b_kEl conejo rosa baila seductoramente, invitando e incitando a todo solitario transeúnte a cruzar la puerta y descubrir todos los placeres que se encierran al pasar por debajo del anuncio neón que recuerda a todos los clientes que lo único que los une es ese sentimiento que ata a todo ser humano con el pasado y lo ahoga con la fuerza de un látigo apretándose en la garganta. ¡Bienvenidos sean todos a este decadente lugar donde la magia, la danza y el teatro se unen en un baile de violencia, muerte y lágrimas!

“Nací un día en que los locos se convirtieron en conejos.”

27368088174_e0ea52aeee_kEn un sillón en la esquina del escenario, un lobo descansa a los pies de un imitador de Elvis, mientras que en la esquina opuesta una mujer salvaje, casi tribal en su naturaleza, se deleita comiendo palomitas mientras su esclavo se restriega a sus pies. Este tipo de imágenes surrealistas, decadentes y de alto impacto son las que atacan los sentidos en el espectáculo dancístico-teatral “Bar Nostalgia”, un espectáculo sensorial que de inmediato podría encontrar ecos en la pesadilla cinematográfica “Mulholland Dr.” del director David Lynch.

“Are you lonesome tonight?”

27701392500_c26f8b7810_kBasándose en una idea original de Marisol Cal y Mayor, “Bar Nostalgia, dramaturgia de la Compañía Altagracia y Emiliano Aréstegui, es un viaje onírico al interior de la mente humana, a esos rincones donde se resguarda la oscuridad y la tristeza, donde los conejos rosas habitan, al mismo tiempo que es un vistazo a lo que sucede tras bambalinas en un tugurio de mala muerte, donde las mujeres pueden perder la vida con la facilidad de un simple abrir y cerrar de ojos. Lo que hace la propuesta interesante y atractiva es la manera en que esto se realiza a través de un lenguaje poético escénico casi carente de diálogos, que recurre más a la creación de escenas cargadas de metáforas donde un látigo es una analogía del abuso y la violencia.

“La nostalgia es la muerte de todos los días.”

27879272272_cb88fa74b2_kLa atrevida propuesta de “Bar Nostalgia” sería imposible de conseguir sin una clara propuesta visual que sustente y fortalezca la dramaturgia que claramente no pasa de ser una premisa que depende de una poderosa escenificación para darle vida. La directora Marisol Cal y Mayor apuesta por una escenografía modesta y sencilla, que incluye un sillón rojo en una de las esquinas de escenario que afecta de manera negativa la visibilidad de quienes se encuentran sentados en esa área, pero con un trabajo de iluminación y vestuario a cargo de Mauricio Ascencio que logra llevar la propuesta de un montaje modesto a imágenes que pudieran remitir al filme “Cabaret” de Bob Fosse o a ciertos otros montajes del mismo director como “Sweet Charity”. Con coreografías que a pesar de su sencillez logran transmitir las imágenes memorables como la quema de varios cuerpos que han bailado en el bar, o un acto de magia como una metáfora del asesinato de una mujer y una cadencia en tono y ritmo que parecieran hipnotizar, “Bar Nostalgia” logra su cometido de crear un mundo decadente y desolado donde la mente se puede perder con facilidad.

“Aquí he conocido a mujeres dispuestas a perder los ojos por un abrazo.”

27879260252_8e09349ea2_kBailarinas desnudas que se convierten en autómatas indistinguibles las unas de las otras, Elvis Presley cantando melancólicamente su clásico “Love Me Tender”, un maestro de ceremonias de sexualidad indefinida blande su látigo para mostrar su autoridad. Cada uno de los integrantes del elenco de “Bar Nostalgia” se entrega de lleno a la propuesta del montaje, creando así personajes lúdicos, salvajes, apesumbrados, desquiciados o embriagados de soledad con credibilidad y vulnerabilidad. Sin embargo, cabe destacar el trabajo que realiza Salvador Petrola quien sorprende en su interpretación del anfitrión del bar, un papel que demuestra el rango actoral que posee y que no se había podido apreciar con anterioridad.

“Si se van… ustedes saben que van a regresar.”

27946817106_2ec60e1d9a_kEn el fondo todos estamos solos, plagados por los recuerdos del ayer, del qué hubiera sido si…, del pasado que nunca volverá. Yo confieso ser muy feliz en este momento de mi vida, me encuentro sumamente satisfecho con las decisiones personales y profesionales que he tomado. Sin embargo a veces, en algunos momentos en los que me encuentro con la única compañía de mis pensamientos, no puedo evitar pensar hacia atrás y preguntarme qué será de aquellos que han quedado atrás, cómo sería mi vida si… mejor es no ahondar en ello, mejor es dejar esos pensamientos atrás.

27879280372_369512d4b5_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

[AFG_gallery id=’330′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Bar Nostalgia”

DRAMATURGIA: Compañía Altagracia y Emiliano Aréstegui

IDEA ORIGINAL Y  DIRECCIÓN: Marisol Cal y Mayor

ACTUAN: Marisol Cal y Mayor, Dionisia Fandiño, Mary Patricia Koyak, Milena Pitombo, Leonardo Villa, Salvador Petrola y Héctor Ortiz.

DÓNDE: Teatro Helénico dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Martes 20:30 hrs.

COSTO: $200. Disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. La Gruta es el espacio alternativo del Centro Cultural Helénico. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *