A LOS 13

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren ver un musical sobre el trance de la adolescencia interpretado por sus víctimas.

A LOS 13

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Dónde está mi niñez?”

La emoción que sentía Evan por celebrar su Bar Mitzvah con sus amigos de escuela en Nueva York se convirtió en una verdadera pesadilla en un abrir y cerrar de ojos. Un amargo divorcio de sus padres, una mudanza y una nueva escuela en Indiana lo han dejado en una situación por demás complicada pues ahora tiene que hacer nuevos amigos a menos que quiera una fiesta vacía. Entre los populares y los perdedores, entre quienes parecieran estar obsesionados con dar un beso de lengua y aquellos que sienten verdaderas mariposas en el estómago, Evan y todos sus compañeros de clase demostrarán que pocas cosas son más complicadas que la adolescencia.

“Esta fiesta debe ser la más perfecta.”

El compositor, letrista y dramaturgo norteamericano Jason Robert Brown, responsable de musicales como Canciones para un Nuevo Mundo y Los Últimos Cinco Años, estrenó en 2008 “A los 13” en Broadway. Este musical de corte familiar presenta las adolescencias de un grupo de jóvenes en una escuela en el nuevo milenio a través de más de 15 números musicales que logran capturar en gran medida el tipo de vicisitudes que se pueden experimentar a tan complicada edad.




“Tus opciones son como mi vida: limitadas.”

Con una acertada traducción y adaptación por parte de Mario Cassán y Marco Anthonio, quien codirige la puesta en escena junto con Beto Torres, “A los 13” brilla, además de por sus divertidas y pegajosas canciones tocadas en vivo, por un sentido del humor sencillo que apela a su público target y que mantiene risas constantes desde las butacas. De igual manera, el montaje se destaca por estar conformado en su entereza por un elenco adolescente conformado por Dan Klip, María Inés Villarreal, Diego Enríquez, José Peralta, Jesusa Ochoa, Regina Alcalá, José Pablo Montaña, Virgilio Delgado, Carolina Anzures, Sofía Domínguez, Maia Wainer, Bruno Pizá, Japhet Jaquim, Valeria Almada, Gael Cortés y Matías Gruener. A pesar de que ciertamente la falta de preparación y experiencia en las tablas es evidente en un gran número de los intérpretes, incluso a nivel vocal, la obra consigue su propósito de divertir por 90 minutos.

“Si es lo que es, pues es lo que es a menos que Disney lo reescriba.”

“A los 13” se presenta los días domingo a las 12:30 horas en el Nuevo Teatro Libanés.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “A los 13”

MÚSICA Y LETRAS: Jason Robert Brown

LIBRETO: Dan Elish y Roberto Horn

TRADUCCIÓN Y LETRAS: Mario Cassán y Marco Anthonio

DIRECCIÓN: Marco Anthonio y Beto Torres.

ACTÚAN: Dan Klip, María Inés Villarreal, Diego Enríquez, José Peralta, Jesusa Ochoa, Regina Alcalá, José Pablo Montaña, Virgilio Delgado, Carolina Anzures, Sofía Domínguez, Maia Wainer, Bruno Pizá, Japhet Jaquim, Valeria Almada, Gael Cortés y Matías Gruener (alternan funciones).

DÓNDE: Nuevo Teatro Libanés.

DIRECCIÓN: Barranca del Muerto S/N esquina con 2 de Abril. Colonia Crédito Constructor.

CUANDO: Domingo 12:30 horas. Hasta el 28 de Julio.

COSTO: $550, $440 y $330. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Hay varios estacionamientos a la redonda y valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *