UMBILICAL
Para quienes buscan teatro experimental de alto impacto.
UMBILICAL
El teatro puede tener muchos propósitos. Para algunos es mera distracción y divertimento, una oportunidad para pasarla bien antes de ir a cenar o para olvidarse de los problemas de la semana. A ellos les digo con toda honestidad: aléjense de “Umbilical”, no les va a gustar y se van a querer salir a la mitad de la obra o antes.
Para aquellos que el teatro signifique un enfrentamiento con sus demonios, encontrarse con un espejo de su alma; para aquellos que el teatro va más allá del escenario y buscan lecciones de vida que los transformen; para aquellos que no le tienen miedo a la confrontación, “Umbilical” es justo lo que están buscando.
“Mientras más te amarré, más libre fue tu mente.”Un titiritero y su títere. Un hombre y una mujer. Una víctima y un victimario. Un carcelero y una presa. Las relaciones disfuncionales de pareja plasmadas en un escenario de manera cruda y brutal, donde una madeja de estambre se vuelve cadena y una cinta de cassette cobra la fuerza necesaria para aprisionar aun cuando la puerta esté abierta para huir. Una cinta métrica se vuelve el cordón umbilical que une o amarra sin piedad a las parejas en uno de los más grandes males que aqueja a la psique humana: la codependencia.
“Lo que se ama, hay que encerrarlo.”Richard Viqueira, quien ha cobrado fama como el “Kamikaze del teatro” con montajes anteriores como “El Evangelio Según Clark Kent” y “Monster Truck”, nos presenta su nueva propuesta plástico-visual donde, junto con Valentina Garibay, lleva al público en un viaje lleno de violencia, explorando los lazos que unen a los seres humanos. Es un viaje que asustara a sus testigos en relación directa con la violencia que llevan dentro y de lo enfermas que sean sus relaciones interpersonales.
La obra comienza con un simple acto. Deshacer el vestido de estambre con el que está vestido el títere. Continúa con la exploración de que significa ser un títere y que significa ser su titiritero. Poco a poco la obra se torna más y más oscura, donde los lazos entre un hijo y su madre moribunda o los horrores de un secuestro serán descubiertos. Es un camino hipnótico donde uno simplemente no puede apartar la mirada de lo que está viendo a medida que uno se horroriza y se encuentra frente a frente con perversiones que uno no se atreve a encarar.
“Ni tu ni yo podemos dejar de ser esclavos.”Siempre he pensado que el sufrimiento ajeno no es mi entretenimiento. Cuando me doy cuenta de que hay un accidente vial, trato de apartar la vista para no ver nada. Rechazo el morbo del dolor ajeno. “Umbilical” es ese accidente y no pude quitar la mirada. Me atrapó y me impactó. Me dejó frío y, lo acepto, con ganas de ver más. Es un trabajo valiente y acertado en la escena teatral experimental. Richard Viqueira es un visionario que lleva el teatro que se hace en México a un nuevo nivel.
No es fácil ver este montaje, lo advierto. “Umbilical” es un enfrentamiento visceral con la violencia que existe en cada uno de nosotros. Los golpes entre los actores son reales. Las cortadas que sufren son reales. La sangre es real. Atrévanse a vivirlo. ¿Uno sale perturbado? Sí. ¿Es una excelente muestra del teatro experimental que se está haciendo en nuestro país? Sin duda alguna.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
DIRECCIÓN: Juan Lucas de Lassaga 122, Colonia Obrera. Atrás del metro San Antonio Abad
COSTO: $150 general, $75 estudiantes. Boletos en taquilla
1 Comentario