TE AMO, ERES PERFECTX, PERO ¡CAMBIA!

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes desean reír con un musical que nos recuerda que no hay nada más ridículo y maravilloso que el amor de pareja.

TE AMO, ERES PERFECTX, PERO ¡CAMBIA!

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas

“No tengo tiempo para las mariposas en el estómago.”

Todo comenzó con una primera cita. Depilarse o afeitarse, escoger el vestido adecuado o la corbata perfecta, hablar de coches o de animé, fingir interés o pensar si sería mejor ser lesbiana, todo esto es parte de aquel primer encuentro. Claro, ambos saben que todo habría sido más fácil si hubieran decidido saltarse toda esa incomodidad e irse directo a la primera pelea o al primer acostón. Desde entonces, abogados ya intervinieron el placer, se realizó una boda en un reality show, llegaron niños malcriados imposibles de controlar en un coche y hasta un tranquilo café en la vejez donde el amor más puro se descubre. Los monjes lo sabían y nos advirtieron, en temas de amor y de pareja, les humanes todavía tienen mucho que aprender y, una vez conseguido, todo tiene que cambiar.

“¿Qué tal si nos decimos buenas noches y nos vamos directo a la segunda cita?”

Reconocido como el segundo musical de mayor duración en Off-Broadway con más de 5,000 funciones en Nueva York desde su estreno en 1996, “Te amo, Eres Perfectx, pero ¡Cambia!” es una comedia escrita por Joe Dipietro, encargado también de las letras, y música de Jimmy Roberts. Sin una única línea argumental, más bien contada a partir de una veintena de viñetas y canciones que ofrecen un panorama de las relaciones de pareja desde sus inicios hasta la vejez, el musical es una ingeniosa, a momentos incluso hilarante, crítica que crea un espejo donde todes, desde la risa, se verán reflejados, pues nadie se salva de la ridiculez que implica el estar en pareja.

“Qué sequía de solteros hay.”

Un típico hombre heterosexual lucha con todas sus fuerzas para no llorar enfrente de su cita, mientras ambos ven una película dramática en el cine; luego de anunciar su ruptura, una pareja se debe de enfrentar a las miradas juiciosas de los papás que no entienden eso de que las mujeres quieren anteponer sus carreras; un anciano reflexiona sobre su vida en pareja por más de 30 años en una de las canciones de amor más conmovedoras en la historia de los musicales.

“Ahora es posible demandar por insatisfacción sexual.”

Tanto en las viñetas como en las canciones, “Te amo, Eres Perfectx, pero ¡Cambia!” es un divertimento ligero que termina por encantar gracias al muy punzante sentido del humor que demuestran los creadores. La traducción y adaptación que realiza Enrique Arce a una versión revisada en 2018, que sustituyó algunas canciones por otras para reflejar mejor los tiempos actuales, logra conservar a cabalidad la comedia del material original, incluso insertando ciertas acertadas tropicalizaciones que conectan de manera certera con el público mexicano. Una vez establecido esto, es en los aspectos más serios del musical donde la traducción/adaptación no consigue capturar la verdadera esencia de lo que se quiere transmitir, como en el caso de la canción Shouldn’t I be less in love with you? traducida al español como ¿Crees que nuestro amor se terminó?, resultando en un obscurecimiento de la intención que buscaban los creadores estadounidenses.

“La gente que no tiene hijos cree que son felices.”

Con cada nueva viñeta, el elenco cambia de vestuario. A veces una divertida peluca rubia para una conductora de un reality show, en otro momento un vestido de lentejuelas o un look apropiado para un fanático del animé, incluso un ridículo mandil de Chabelo. Los pocos elementos de escenografía, cuatro sillas, dos mesas y cuatro percheros móviles, todo en blanco, se usan para crear distintos ambientes aun cuando la iluminación a momentos oscurece los espacios que habita el elenco conformado, en esta función, por Daniela Ávalos, Bernardo Origel, Carlos Díaz y Danielle Orol. Mientras que Ávalos arranca carcajadas como una viuda tratando de mantener cierto decoro en un funeral, una madre obsesionada por salvar su flan o como una conductora oligofrénica que pide al público que guarde silencio de una manera poco amable, Díaz consigue momentos divertidos tratando de contener las lágrimas, siendo un abogado dispuesto a ayudar a sus clientes a alcanzar la máxima satisfacción o como un mirrey obsesionado consigo mismo.

“¿Quién amaneció con ganas como de casarse?”

Bajo la dirección de Mario Cassán, “Te amo, Eres Perfectx, pero ¡Cambia!” consigue su cometido en términos de divertir a los asistentes. Con un mínimo de elementos, donde se destaca ampliamente el trabajo de vestuario, Cassán consigue un buen flujo entre las viñetas y consigue darle personalidad a cada una de ellas. A nivel actoral y vocal, el trabajo de Daniela Ávalos resulta admirable, demostrando no sólo su capacidad para interpretar distintas emociones al cantar, también a través de un claro entendimiento de que la comedia surge de operar con verdad cada uno de sus personajes, sin necesidad de exagerarlos al punto de la farsa como sucede con otros miembros del elenco. Ante la pretensión de sentimientos, la innecesaria exacerbación o buscar la risa de manera forzada, algunas de las escenas no resultan ser tan exitosas.

“Amar es vivir una gran maldición.”

“Te amo, Eres Perfectx, pero ¡Cambia!”, música de Jimmy Roberts, letra y libreto de Joe Dipietro, y bajo la dirección de Mario Cassán se presenta los sábados a las 20:00 en la Sala A de La Teatrería. Cuenta con un elenco alternante conformado por Gloria Toba, Manuel Corta, Odette Villareal, Adrián Pola, Thamarla Merlos, Diego Albert, Carlos Dirre, Daniela Ávalos, Pamela Reul, Bernardo Origel, Danielle Orol, y Gibrán Hernández.

Búscanos en Facebook, Instagram y X como Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Te Amo, Eres Perfectx, pero ¡Cambia!

MÚSICA, LETRA Y LIBRETO: Joe Dipietro y Jimmy Roberts

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Enrique Arce

DIRECCIÓN: Mario Cassán

ELENCO: Gloria Toba, Manuel Corta, Odette Villareal, Adrián Pola, Thamarla Merlos, Diego Albert, Carlos Dirre, Daniela Ávalos, Pamela Reul, Bernardo Origel, Danielle Orol, y Gibrán Hernández. (alternando funciones)

DÓNDE: La Teatrería, Sala A

DIRECCIÓN: Tabasco 152, Colonia Roma Norte.

CUÁNDO: Sábado 20:00 horas. Hasta el 28 de Marzo 2026.

COSTO: $550. Disponibles en taquilla y Boletos | TE AMO ERES PERFECTX PERO ¡CAMBIA! | LaTeatreria

DURACIÓN:  90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *