SORPRESAS ¡A-MÉN!

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes desean reír con un musical donde monjas bailan, cantan y, seguramente, se rasuran.

SORPRESAS ¡A-MÉN!

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas

“Vamos a hacerle una porra a la Madre Superiora.”

Bienvenidos todos al festival a beneficio de las hermanas de la congregación de San-Tito. A raíz de un muy ligero incidente con una sopa de mariscos que resultó en unas cuantas monjas muertas, cuatro de los cadáveres encerrados en el congelador aun esperando sagrada sepultura, la Madre Superiora tuvo la maravillosa idea de organizar este evento para recaudar fondos y así dar por terminado este lamentable suceso antes de que llegue Salubridad Pública… y de paso comprar una televisión de última generación. Que empiece el baile y el canto, que esta fiesta católica se va a descontrolar.

“Ave María, qué emoción es sentirse artistas.”

Concebida originalmente como un espectáculo de cabaret, para más adelante convertirse en el segundo musical de mayor éxito en Off-Broadway, “Sorpresas ¡A-mén!” es una comedia con fuertes tonos absurdistas escrita en su entereza por el dramaturgo y compositor norteamericano Dan Goggin. A partir de una premisa absurda en el que cinco monjas tienen que solucionar un ligero problema antes de que lleguen las autoridades de salubridad, y un sentido del humor que transita entre lo ridículo y lo hilarante, el musical cuenta con más de una veintena de canciones que divierten enormemente a medida que el espectador se va encantando con las cinco hermanas y sus muy evidentes psicopatías.

“Aunque soy reverenda, yo puedo ser tremenda.”

La historia de las monjas y un leprosario se ve profundamente afectada por la llegada de una farmacéutica mexicana famosa por su botarga; cuando por fin una hermana consigue subir a escena para presentar su número de comedia, ella realiza una serie de imitaciones que incluyen a Daniela Romo, Carmelita Salinas y a una India muy aclamada pero que suena más bien a un dinosaurio; en momentos de pleito entre las religiosas, se puede escuchar uno de los gritos más famosos de las telenovelas mexicanas.

“Esto es más divertido que ir a rezar.”

Uno de los puntos más destacables en “Sorpresas ¡A-mén!” se encuentra en la adaptación a México que realizan Oscar Acosta y el también director de la obra, Ricardo Díaz. El humor en el material de origen es ingenioso por demás. Sin embargo, la tropicalización que esta versión presenta logra conectar de manera directa con un público que está buscando un divertimento ligero, de corte familiar, y que se acentúa cuando aparece cierta cantante regiomontana, o se hacen referencias a otros artistas de la farándula. Ciertamente, las constantes menciones a otras producciones de la compañía pueden resultar un tanto burdas en su evidente labor de mercadotecnia, pero resultarán ingeniosas para quienes conocen los demás trabajos de la casa productora. Parte de esta adaptación también se encuentra en realizar el musical con un elenco enteramente masculino, decisión que se ha hecho con anterioridad, más recientemente por Salvador Núñez hace apenas dos años. Este recurso añade una capa de ingenio al montaje, aun cuando no es una parte integral de la narrativa.

“Les pedimos compasión si algo falla en la función.”

La Madre Superiora ha confiscado una bolsa de polvo blanco, misma que la llevará a perder por completo la compostura al punto de olvidarse por completo de que lleva el hábito; luego de mostrar sus habilidades en el ballet, la novicia se va dejando llevar por la música hacia ritmos un tanto menos eclesiásticos; luego de contar la historia de cómo es que se abrió este convento, Sor Amnesia hace un examen a todos los presentes, dando recompensas a quienes le atinan a las respuestas, incluyendo un San Antonio Abad poco ortodoxo.

“Ser Madre Superiora en estos tiempos no es nada fácil.”

Bajo la dirección de escena de Ricardo Díaz, “Sorpresas ¡A-mén!” resulta divertida, el público ríe y aplaude adecuadamente, cumpliendo con su cometido de entretenimiento, aun cuando no llega a alcanzar el potencial de hilaridad que el musical tiene. El elenco compuesto por Ricardo Díaz, Enrique Maddox, Eduardo Ibarra, Óscar Acosta Juan Torres y Rodrigo Sainz, este último alternando funciones con Torres, demuestra sus capacidades escénicas tanto en canto como en comedia, entregando sólidos resultados tanto con las canciones como en el divertir a la audiencia. Ciertamente, un mayor rigor en las coreografías es necesario. Una vez dicho esto, resulta meritorio destacar el trabajo de Acosta como la Madre Superiora, quien alcanza las mayores carcajadas de la velada.

“Sólo somos dos monjas intentando divertir.”

“Sorpresas ¡A-mén!”, música, letra y libreto de Dan Goggin, con adaptación de Óscar Acosta y Ricardo Díaz, tendrá temporada en el Teatro Hidalgo hasta el 1 de Marzo de 2026. El elenco está compuesto por Juan Torres, Ricardo Díaz, Enrique Maddox, Eduardo Ibarra, Óscar Acosta y Rodrigo Sainz (alternando funciones).

Búscanos en Facebook, Instagram y X como Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Sorpresas ¡A-mén!

MÚSICA, LETRAS Y LIBRETO: Dan Goggin

DIRECCIÓN: Ricardo Díaz

ELENCO: Juan Torres, Ricardo Díaz, Enrique Maddox, Eduardo Ibarra y Óscar Acosta

DÓNDE: Teatro Hidalgo

DIRECCIÓN: Avenida Hidalgo 23, Colonia Centro.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 18:00 y 20:30, Domingo 18:00 hrs. Hasta el 1 de Marzo 2026.

COSTO: $650 y $550. Boletos en taquilla y Boletos para Sor-presas | Detalle de fechas para Comedia | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio de 10 minutos.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *