PANORAMA DESDE EL PUENTE
Para quienes desean ver la obra de Arthur Miller sobre el sueño americano convertido en un melodrama exacerbado.
PANORAMA DESDE EL PUENTE
“Mientras todos nos quedemos callados no va a pasar nada.”
No, todo no era normal en el hogar de Eddie Carbone antes de que llegaran de mojados Marco y Rodolfo a vivir con su familia. Mientras que la joven Catherine se desvivía por complacer a su tío, incluso quitándole los zapatos a su llegada del trabajo para ponerle las pantuflas, la insatisfecha Beatrice veía cómo se desarrollaban relaciones insanas bajo su propio techo sin poder hacer mucho al respecto. No, tampoco se normalizaron las cosas con los nuevos visitantes, más bien todo empeoró. Entre muchos gritos, sentimientos exagerados, y algo de reguetón, una tragedia digna de una telenovela se está fraguando.
“Es más fácil recuperar un millón robado que una palabra que se te ha escapado.”
Estrenada en 1955, “Panorama desde el Puente” es una de las obras menores del reconocido dramaturgo estadounidense Arthur Miller, responsable de La Muerte de un Viajante, una de las piezas de realismo norteamericano más importante del siglo XX. Contada a partir de la mirada de un abogado italiano que funge como un siempre presente narrador, y tratando temas universales y relevantes en nuestros días, tales como la inmigración y el deseo de una vida mejor, la masculinidad tóxica, la homofobia y las bajezas a las cuales el ser humano es capaz de descender por una lujuria disfrazada de amor, esta tragedia contemporánea de dos actos aborda la dura vida que se vivía en los muelles de Brooklyn desde diversas aristas que van desde la dura tarea de ganarse unos cuantos dólares siendo ilegal, hasta el tipo de vida que llevaban familias arraigadas en ideologías caducas.
“No es ilegal que una chica se enamore de un inmigrante.”
A pesar de que nunca se dice la palabra México, el tipo de vestimenta que llevan Marco y Rodolfo al llegar a casa de Eddie, típicamente del norte del país, así como la presencia de tortillas en la mesa indican con claridad que los personajes han cambiado de nacionalidad, del original italiano a mexicanos. La presencia de un celular para tocar algo de música urbana indica que la acción se ha llevado de mediados del siglo XX a la actualidad, hecho que se refuerza con los uniformes de policía norteamericana que portan las siglas ICE, indicando la unidad de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. La versión en español que se presenta de “Panorama desde el Puente” a cargo de Eduardo Mendoza respeta cabalmente el material original de Miller. Sin embargo, en escena se ve claramente un proceso de adaptación y tropicalización que no toma en cuenta diferencias culturales entre México e Italia, específicamente Sicilia, o los cambios culturales desde los 50s a la fecha. De tal manera, el sentimiento exacerbado que siente Eddie porque se le respete, parte integral de la idiosincrasia masculina italiana de mediados del siglo pasado, o que se cuestione la sexualidad de Rodolfo a causa de querer ser cantante, por ejemplo, son temas que no resultan propiamente coherentes entre dramaturgia y propuesta de puesta en escena. Pensar que una chica nacida y educada en Brooklyn en el siglo XXI esté totalmente condicionada a los designios de su tío resulta anacrónico, mientras que hace 70 años sería perfectamente entendible, aun cuando fuera igualmente detestable.
“A la ley esto no le interesa.”
El escenario diagonal se divide en dos espacios claramente diferenciados: el despacho del abogado Alfieri, narrador de la obra y consejero de Eddie, del lado izquierdo, y la casa de este último del lado derecho. Entre ladrillos, mobiliario humilde y un anuncio en la parte trasera dando la bienvenida a Brooklyn completamente lleno de grafiti, la atmósfera de decadencia y pobreza queda establecida. En este lugar las emociones que cada uno de los personajes experimenta se lleva al límite. Eddie, sobrio, borracho, enojado o emocionado, no habla la mayor parte del tiempo sino que grita, incluso al final de escenas extendiendo las vocales de su última palabra para un mayor efecto dramático, recurso comúnmente visto en dramas televisivos. Por su parte, Catherine, al encontrarse en una disyuntiva entre su posible marido y su tío, llora sin lágrimas con grandes sollozos y toda su corporalidad reaccionando de manera excesiva. El abogado, narrador que pareciera funcionar como un coro griego, está insertado en un tono que remite a los detectives del cine noir, a los programas de misterio de los ochentas.
“¿Por qué habría de llevarte de un país rico a un país pobre?”
En manos del director Antonio Castro, “Panorama desde el Puente” lleva el melodrama inherente en las palabras de Miller a niveles comparables con los de una telenovela. Este hecho es recibido por gran parte de la audiencia con agrado, muchos reaccionando asombrados ante los giros de tuerca en la historia como si de un final de capítulo de viernes se tratara, hecho que recalca el enraizamiento que aun se tiene en nuestra cultura por los culebrones del canal de las estrellas. Esto se consigue en parte debido a un elenco conformado por Roberto Sosa, Rodrigo Murray, Montserrat Marañón, Stephany Martínez, Martin Peralta, Jonathan Ontiveros, Ricardo Ramos y Ernesto Rocha. Los resultados actorales están dispersos, cada uno en un tono propio de exageración o impostación, siendo Marañón la única entre los participantes que da una idea de lo que se podría haber conseguido de haber mantenido el montaje en el tan necesario realismo que necesita para alcanzar la contundencia.
“Estuve tentado a llamar a la policía, pero en realidad no había pasado nada.”
“Panorama desde el Puente” de Arthur Miller, traducción de Eduardo Mendoza, y dirigida por Antonio Castro se presenta de miércoles a domingo hasta el 18 de Agosto de 2024 en el Teatro Helénico. La escenografía y vestuario corren a cargo de Ingrid SAC, la iluminación es diseñada por Víctor Zapatero y el diseño sonoro es responsabilidad de Miguel Hernández. El elenco lo integran Roberto Sosa, Rodrigo Murray, Montserrat Marañón, Stephany Martínez, Martin Peralta, Jonathan Ontiveros, Ricardo Ramos y Ernesto Rocha.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Panorama Desde el Puente
DRAMATURGIA: Arthur Miller
TRADUCCIÓN: Eduardo Mendoza
DIRECCIÓN: Antonio Castro
ELENCO: Roberto Sosa, Rodrigo Murray, Montserrat Marañón, Stephany Martínez, Martin Peralta, Jonathan Ontiveros, Ricardo Ramos y Ernesto Rocha.
DÓNDE: Teatro Helénico
DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn.
CUÁNDO: Miércoles, Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 18 de Agosto 2024.
COSTO: $720 y $410. Boletos en taquilla y Teatro Helénico (comprarboletos.com)
DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento y valet parking.