LOS BONOBOS
Para quienes quieren reír con las locuras que cometen un ciego, un mudo y un sordo en busca del amor.
LOS BONOBOS
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
“¿Tú crees que vamos a los congales por gusto?”
Lo que el que no ve desea no tiene nada que ver con lo que quiere el que no oye, y mucho menos con las puercas fantasías del que no puede hablar. Tres amigos que representan a la perfección a los monos sabios han puesto en marcha un disparatado plan para alejarse de los congales que tanto frecuentan con la esperanza de quizás encontrar algo más que un vulgar placer carnal. Pobres inocentes discapacitados, no tienen la menor idea de lo que la policía, la zapatería Tres Hermanos y el verdadero amor tienen preparado para ellos.
“Tenemos que ligarnos a tres chicas sin que se den cuenta de nuestra discapacidad.”
Los hábitos sexuales del antes llamado chimpancé pigmeo, uno de los animales más cercanos al ser humano, sirven como fuente de inspiración para que el dramaturgo francés Laurent Baffie, escritor también de la exitosa obra “Toc Toc”, construya en “Los Bonobos” una ingeniosa y original comedia de enredos donde un ciego, un sordo y un mudo deciden emprender una nueva táctica de seducción con la esperanza de ya no tener que realizar un intercambio comercial para poder recibir placer.
“¿Te mandaron fotos en braile?”
Con un estreno en el año 2011 en el Théatre du Palais Royal en Paris, “Los Bonobos” no pretende ser más allá de una buena excusa para divertirse y reír a pierna suelta con las ocurrencias de estos tres personajes principales y las tres muy disfuncionales mujeres con quienes han entrado en contacto. Su versión en español a cargo de Julián Quintanilla sigue esta misma línea ligera en el texto, dando paso a un lenguaje natural, sin censura y gracioso que sobresale sobre todo en las referencias a elementos locales como la zapatería Tres Hermanos que se convierte en uno de los elementos más simpáticos en la obra.
“Si tenemos que ser muy respetuosos, nunca nos las podremos tirar.”
A nivel dirección, “Los Bonobos” recibe un tratamiento absolutamente directo y comercial bajo el mando de Lia Jelin, quien lleva la comedia inherente en las palabras de Baffie y las conduce hasta el terreno de la sátira o la farsa en un sinnúmero de hipérboles escénicas comúnmente encontradas en los programas de comedia mexicana. A partir de esta base es que una serie de recursos teatrales se llevan a niveles oligofrénicos, provocando las constantes carcajadas del público que disfruta de este tipo de humor ligero y sin mayores pretensiones. Esto, aunado a un buen trabajo de producción que permite que un mismo espacio se transforme en cuatro diferentes departamentos en el lapso de hora y media convierte la puesta en una opción viable y atractiva para todos los seguidores de la comedia comercial.
“Para ser mudo, este habla un chingo.”
Los requerimientos actorales que implica interpretar a un ciego, un mudo y un sordo son abordados por Alberto Guerra, Efraín Berry y Daniel Tovar, respectivamente, con simpatía y carisma, destacando sobre todo el trabajo de Berry quien lleva la mayor carga humorística dentro del montaje gracias a una serie de frases pre-grabadas que le ayudan a comunicarse con sus diferentes citas. Este recurso, aunado a una serie de disfraces utilizados para sacar la risa más fácil del espectador, permite que Berry resulte entrañable durante toda la obra. En los roles femeninos, Zuria Vega, Regina Blandón, Pía Aún y Georgina Levin (Pía y Regina alternando funciones) realizan un buen trabajo, sobre todo al permitirse ser el blanco de las burlas ocasionadas por estos tres bufones discapacitados.
“Si mi plan funciona, no vas a tener que pagar por sexo en tu vida.”
Vivimos en un mundo donde la corrección política pareciera haber extirpado el sentido del humor por temor a ofender a alguien. En ese sentido, “Los Bonobos” resulta refrescante dada la gran desfachatez y cinismo con que se burlan de toda una serie de discapacidades, algo que se aplaude ya que en nuestra capacidad de reír se encuentra la solución a la discriminación. Yo confieso que trabajo con gente discapacitada, dando clases a personas ciegas y con problemas motrices, y en ningún momento me sentí ofendido por toda la sarta de chistes contenidos en la obra haciendo alusión a diferentes situaciones de discapacidad. Muy al contrario, aplaudo el montaje ya que en la medida en que recordemos que las personas discapacitadas no son ni más ni menos que todos nosotros, son gente igualita a toda la demás, con las mismas fantasías y perversiones, este mundo será mucho más incluyente y libre de discriminación.
Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’147′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Los Bonobos”
DRAMATURGIA: Laurent Baffie
DIRECCIÓN: Lia Jelin
ACTÚAN: Zuria Vega, Alberto Guerra, Regina Blandón, Pía Aún, Efraín Berry, Georgina Levin y Daniel Tovar (Pía y Regina alternan funciones).
DÓNDE: Teatro Banamex Santa Fe.
DIRECCIÓN: Lateral Autipista Mexico-Toluca 1235, dentro de Plaza Zentrika, Santa Fe.
CUÁNDO: Viernes 19:00 y 21:00, Sábados 18:00 y 20:30 hrs y Domingos 18:00 hrs.
COSTO: $600 y $450. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento, mismo que tiene descuento validándolo a la salida del teatro.