LAS MENINAS, REVOLUCIÓN MEXICANA: MÁRTIRES, MÍSTICOS Y MALTEADAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean carcajearse con el momento más caótico y violento de la historia nacional.

LAS MENINAS, REVOLUCIÓN MEXICANA: MÁRTIRES, MÍSTICOS Y MALTEADAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Qué es para ustedes la Revolución?”

Las siempre elegantes y distinguidas damas de Ibarguenguer han vuelto a tomar el escenario, junto con todo su séquito de mal pagados y maltratados sirvientes, para aleccionar a los plebeyos del mezanine sobre ese momento de la historia de México que nombró a una estación de metro y una importante avenida. Entre complots fraguados por un ser de ultratumba, las estrategias militares de cierto bigotón que le eleva la temperatura a la tía Cecilia, y un enfrentamiento entre puros nombres de alcaldías, las Meninas se deleitarán compartiendo su siempre hilarante sabiduría sobre una guerra que quizás no ha terminado hasta la fecha.

“Los llevaremos por un maravilloso juego de traiciones e intrigas.”

Con un sentido del humor sarcástico e ingenioso, entremezclando la cultura pop con elementos musicales de Broadway, y renovándose aproximadamente cada dos meses para ofrecer nuevas temáticas durante todo el año, Las Meninas se han convertido en un verdadero fenómeno escénico dentro de la historia del teatro en la Ciudad de México. En esta ocasión, la serie teatral presenta “Las Meninas, Revolución Mexicana: Mártires, Místicos y Malteadas”, episodio escrito por Hugo Serrano, Diego Valadez y Joserra Zúñiga, quien se integra al equipo de dramaturgia. Abarcando un largo período histórico de principios del siglo XX, María Bárbara, la tía Cecilia y Alma María se dan vuelo cantando, bailando y dejando en claro que todo el derramamiento de sangre a causa de tan conflictivo período no ha propiamente terminado.




“Pancho Villa habla de Pancho Villa en tercera persona.”

Al momento en que María Bárbara presenta el tema a discutir, Alma María lanza un dardo certero en contra de la administración actual en la presidencia. Entre guiños a éxitos de Broadway como Hadestown, Matilda y Vaselina, chistes sobre Maribel Guardia, el temperamento de Alfredo Adame y el gusto de Madero por la asfixia erótica, se lanzan constantes críticas hacia la historia política de México, misma que se refleja en la actualidad del país. Una de las características más notorias en la evolución de Las Meninas es una mayor presencia de canciones de musicales tanto contemporáneos como clásicos. En “Las Meninas, Revolución Mexicana: Mártires, Místicos y Malteadas” esto se combina con el acertado regreso a una de las partes más esenciales de la propuesta original creada hace tanto años: la crítica política a partir de elementos de cabaret. Estos dos elementos, junto a las constantes referencias de la cultura pop, en este caso más presentes en el segundo acto, consiguen que el trabajo se siga manteniendo fresco para los fieles seguidores, al mismo tiempo que consigue apelar a nuevos espectadores tanto por la ácida comicidad como por el elemento musical.

“Yo no diré que Zapata era pato, pero sabía muy bien cómo llegar a la laguna.”

Mientras que todo el elenco interpreta un número musical basado en el inicio de Hadestown, al fondo se proyecta en una pantalla enmarcada la letra de la canción, garantizando así que todo el público entienda la letra. Durante el primer acto, las damas de Ibarguenguer portan bellos vestidos apropiados para los inicios del siglo XX, apareciendo en el segundo acto listas para bailar un poco de Charleston en la mejor moda de fiesta. Una de las principales áreas de oportunidad en los montajes de Las Meninas ha sido el diseño de audio para poder apreciar cabalmente las adaptaciones que realizan a canciones conocidas. Este problema es atacado de frente en “Las Meninas, Revolución Mexicana: Mártires, Místicos y Malteadas” con la nueva inclusión de una pantalla, inteligentemente disfrazada de cuadro en el palacio, que permite al asistente leer las letras al mismo tiempo que disfruta de la puesta en escena. Asimismo, se aprecia el impecable trabajo en el diseño de vestuario a cargo de Marina Orozco, Erika García, Octavio Rojas y Luis Huitron, quienes consiguen capturar la esencia de toda una época.




“Todo aquel que esté obsesionado con la silla debe de alejarse de ella.”

Al hablar de Emiliano Zapata, la tía Cecilia derrocha desdén al mismo tiempo que su furor uterino va despertando; como Venustiano Carranza, la tía se convierte en un sensei japonés de sabiduría milenaria capaz de enarbolar el sable con la destreza de un samurái. Luego de tener un breve cameo como Porfirio Díaz, el siempre malencarado cochero Apenino se convierte en el más ridículo Nosferatu para encarnar a Victoriano Huerta, para culminar su participación como un frustrado sirviente con aspiraciones a una mejor vida sirviendo a las Meninas. El elenco en “Las Meninas, Revolución Mexicana: Mártires, Místicos y Malteadas”, conformado por Luis Huitron, Christian Escorcia, Gina GranB, Norma López, Natalia Quiroz, Marvin Ortega, Carlos Rodea, Diego Llamazares y César Baqueiro, saca a relucir sus fortalezas sobre el escenario, ya sea en el canto, en el baile o en sus habilidades dentro de la comedia. Ya sea admirando la capacidad de Huitrón para imitar la carraspera voz de Louis Armstrong, la muy ingeniosa manera en que Baqueiro demuestra la memoria fotográfica de Álvaro Obregón, o las hilarantes personificaciones de Llamazares o Escorcia, la obra consigue su cometido de divertir enormemente gracias al comprometido trabajo de cada uno de los intérpretes sobre el escenario.

“Ya no supe, ¿se ganó la Revolución o no?”

Se dice una y otra vez que aquel que olvide la historia está condenado a repetirla. Entre cantar Iremos Juntos de Vaselina y un Pancho Villa que nos recuerda en demasía a la máxima diva del cine nacional, Las Meninas nos recuerdan una y otra vez que la Revolución nunca terminó, que el pueblo sigue siendo sujeto de terribles injusticias, y sobre todo que el sistema político en el que estamos inmersos sigue siendo herencia de aquellos ambiciosos que ahora descansan debajo de un enorme Monumento cerca de Paseo de la Reforma. Es tiempo de reflexionar que muchas veces, lo que más da risa, es nuestra triste realidad nacional.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Las Meninas, Revolución Mexicana: Mártires, Místicos y Malteadas.”

DRAMATURGIA: Hugo Serrano, Diego Valadez y Joserra Zúñiga.

DIRECCIÓN: Luis Huitron y Hugo Isaac Serrano.

ELENCO: Luis Huitron, Christian Escorcia, Gina GranB, Norma López, Natalia Quiroz, Marvin Ortega, Carlos Rodea, Diego Llamazares y César Baqueiro.

DÓNDE: Teatro Milán

DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Jueves 20:45 hrs. Hasta el 12 de Octubre 2023.

COSTO: $450. Boletos en taquilla y en ¿Buscas boletos para las meninas? Encuentra entradas en Ticketmaster MX

DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio de 10 minutos.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento y valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *