DESHONRA
Para quienes quieren ser testigos de un juego político de lo más perverso.
DESHONRA
“¿Cuántas cosas sabes de mí?”
Planear campañas electorales vendidas, esconder cadáveres, acallar a manifestantes y negociar sobornos, actividades comunes dentro de la política nacional, es algo que se ha vuelto sumamente aburrido. Es por eso que hay que buscar nuevas formas de entretenimiento, maneras un tanto imaginativas y retorcidas de pasar el tiempo. Una sola bala en la pistola, un maletín cargado de dinero, un poco de labial y unos tacones para disimular la masculinidad, una botella de vodka y un listón: los elementos necesarios para que el juego de esta noche sea el mejor.
“No me gusta pintarme los labios a esta hora del día.”
El retorcido mundo de la política, la sed desmedida de poder, las perversiones sexuales que se esconden en los más oscuros rincones de la mente y los muy peligrosos juegos que puede generar el simple aburrimiento son algunos de los puntos a tratar en “Deshonra”, un thriller político-sexual del escritor Hugo Alfredo Hinojosa quien revela sus habilidades para entretejer una telaraña de traición, deseo y ambición que atrapa al espectador por su inteligencia.
“Nadie sospecha de la gente bien vestida.”
A pesar de que pareciera a momentos que el dramaturgo ha caído víctima de su propio juego, engolosinándose con la trama y por ende volviéndola un tanto reiterativa, “Deshonra” tiene grandes méritos a su favor, como la atinada forma en que la anécdota se va revelando poco a poco, cada giro de tuerca dándole un nuevo sazón a lo que el espectador va descubriendo, ya sea a nivel de tensión dramática o de exploración de la maleada psique de cada uno de los personajes. Es precisamente en la creación de los dos políticos, Augusto y Santino, y en el chichifo Antón donde Hinojosa muestra su madera de escritor, pues los tres personajes resultan fascinantes en su complejidad, en sus debilidades y en sus necesidades, en sus perversiones o en cuán maquiavélicos pueden llegar a ser.
“Si quieres que te perdone la vida, cuéntame algo más interesante.”
La visión que el director Rodolfo Guerrero aporta a “Deshonra” comienza en la creación de una especie de juego de sillas y mesas que pareciera querer emular la ruleta rusa en la que están enfrascados los actantes de la historia. Esta jugada, acertada en la mayor parte de la puesta en escena, se une a una muy atinada decisión de llevar a los personajes a los límites de la fisicalidad, haciendo del montaje un vaivén emocional a nivel visual que mantiene al espectador al filo de la butaca. A pesar de caer en ciertos lugares comunes, sobre todo en la musicalización, y de descuidar a momentos la estética del personaje de Antón, el trabajo de Guerrero se aplaude, con la conciencia de que con cada nueva función el ritmo se irá solidificando.
“Ustedes a la larga no tienen tanto poder como creen.”
El punto que sorprende y que lleva a “Deshonra” a niveles de calidad escénica verdaderamente loables es el compromiso actoral presente en cada uno de los involucrados quienes se dejan llevar por completo por la propuesta de dirección de Guerrero para la creación de cuadros escénicos de gran poder. Tanto Fernando Banda como Humberto Solórzano hacen gala de la habilidad que la experiencia sobre los escenarios les ha entregado para compenetrarse por completo en la creación de dos políticos corruptos y miserables, mientras que el joven Jorge Luis Moreno demuestra su capacidad de transformación, poniéndolo a la misma altura que ellos en el papel de Antón, un hombre dispuesto a absolutamente todo por dinero. Si a esto se le agrega la disciplina que los tres actores demuestran para violentar la escena en la manera en que lo hacen sin, aparentemente, siquiera sudar, todos estos elementos hacen de “Deshonra” una delicia de presenciar.
“Esta partida la gano yo.”
Vivimos en un sistema político corrupto, eso ya todos lo sabemos. Sin embargo, nosotros que no tenemos acceso a él sospechamos que por debajo de esa podredumbre existe un inframundo de excesos en todos los sentidos que seguramente resultaría imposible de resistir dado el nivel de intoxicación que provoca. No hay de qué preocuparse, a fin de cuentas cuando todo termina siempre se podrá regresar al mundo decente, religioso y moral en el que todos aparentamos vivir, en ese mundo falso y ridículo que llamamos sociedad.
Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’320′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Deshonra”
DRAMATURGIA: Hugo Alfredo Hinojosa
DIRECCIÓN: Rodolfo Guerrero
ACTUACIÓN: Fernando Banda, Jorge Luis Moreno y Humberto Solórzano.
DÓNDE: Teatro El Milagro
DIRECCIÓN: Milán 24, Colonia Juárez.
CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:30, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.
COSTO: $200. Disponibles en taquilla. Aplican descuentos. Los Viernes el boleto tiene un costo de $60.
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.