CLUE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ver la versión teatral del clásico juego de mesa.

CLUE

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas

“Este juego no se parece a ningún otro que has jugado.”

Durante una noche oscura y tormentosa, seis invitados han llegado a la lúgubre mansión del Señor Cadavery. Cada uno de estos personajes son fichas en un juego donde pareciera que el único que sabe todas las reglas es el misterioso mayordomo. Lo que sí es seguro: esta noche es de asesinatos y, para poder salir, todos tendrán que analizar las pistas hasta resolver el crimen. ¿Habrá sido el despistado coronel Mostaza con la soga en la biblioteca? ¿O quizás fue la falsamente beata Señora Pavón con la llave de tuercas en el estudio? Quizá fue alguien desde las butacas, porque en esta farsa desquiciada todo podría pasar.

“Cada personaje es una carta.”

Creado en 1943 en el Reino Unido, el inmensamente popular juego de mesa Clue, conocido en México como ¿Quién es el culpable?, tiene como objetivo el descubrir al culpable de un asesinato, determinando en dónde sucedió el crimen y con qué arma. En 1985, el director Jonathan Lynn filmó una película basada en el juego, estelarizada por Tim Curry, Madeline Kahn, y Christopher Lloyd, entre muchos grandes cómicos de la época. Desde entonces, esta comedia de humor negro se ha convertido en un filme de culto, amada por millones alrededor del mundo, algunas de sus hilarantes frases entrando incluso a la cultura popular. Es a partir de este filme que Sandy Rustin realiza una adaptación al escenario con material adicional de Hunter Foster y Eric Price, misma que tuvo su primer estreno en 2017 en Pennsylvania.




“En sus manos tienen un arma letal.”

Los seis invitados a cenar esta noche tienen motivos suficientes para cometer un asesinato. La señora Blanco aparenta frialdad, pero hay un fuego en su interior que la consume y la orilla a lo indecible; aun cuando el Señor Verduzco asegura que él no es culpable de nada, claramente está ocultando algo en alguno de sus múltiples escondites en la ropa; el profesor Mora tendrá un doctorado, pero al parecer no es un muy buen medico forense. A medida que cada uno de los invitados discute con el mayordomo, un gran número de juegos de palabras se suscitan, dejando en claro que el único que no tiene idea de nada es el bastante tonto del coronel Mostaza. Clue, bajo la traducción de Paula Zelaya, mantiene la comedia del material original, aun cuando algunas de las situaciones han sido cambiadas de la película para adaptarse al escenario. De tal manera, el ingenio del libreto de Jonathan Lynn se encuentra presente, así como el humor absurdo con el potencial de arrancar carcajadas, como al momento de que aparece una muy joven cantante de telegramas a la puerta de la mansión Cadavery.

“¡Nos encerraste en esta casa con un asesino!”

La señora Pavón pareciera incapaz de decir una sola palabra sin invocar a su religión de una manera exagerada que raya en el fanatismo; la manera de caminar de la Señorita Escarlata pretende ser sexy, pero de una manera mas cercana a la caricatura que a la verdad; la Señora Blanco se presenta como una Femme Fatale, pero de una sola nota, nunca saliendo de su estereotípica característica. Cada movimiento, frase y gesto que realizan los personajes es llevado al extremo, nada es realista, existe en un universo entre la farsa oligofrénica propia de la televisión abierta y el pastelazo. Bajo la dirección de Rafa Maza, Clue deja de lado la comedia para convertirse en una escenificación donde la regla que rige es: más es más. El resultado, rúbrica de la casa productora, es una apuesta por la risa fácil, por la exageración al punto del ridículo, en una evidente falta de confianza en el material original para entregar un producto fácil de digerir, que dicta donde debe de reír el público en vez de confiar en su inteligencia. Las risas en las butacas están presentes sin duda, más los chistes que están en el libreto mismo la mayoría de las veces caen en oídos sordos, pues es lo caricaturesco y lo bufo lo que llega a causar risa, no la situación tan divertida que el material original propone.




“Yo no fui.”

Con un elenco alternante conformado por Adriana del Río, Ana Sofía Quintanilla, Arturo Echeverría, Carla Medina, Carlos Pulido, Daniel Bretón, Diego Cossío Vega, Diego Llamazares, Elsy Reyes, Ervey Ortegón, Fer Villa, Jorge Escandón, José Ramón Berganza, Juan Cristóbal Castillo, Laura Jerkov, Leslie Martínez, Luis Fernando Zárate, Luis Koellar, Melina D’Angelo, Melissa Hallivis, Rebeca Manríquez y Tanya Valenzuela, Clue se presenta de jueves a domingo en el Teatro Centenario Coyoacán.

Búscanos en Facebook, Instagram y X como Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Clue

DRAMATURGIA: Sandy Rustin, a partir del guion de Jonathan Lynn y con material adicional de Hunter Foster y Eric Price.

DIRECCIÓN: Rafa Maza

Elenco: Adriana del Río, Ana Sofía Quintanilla, Arturo Echeverría, Carla Medina, Carlos Pulido, Daniel Bretón, Diego Cossío Vega, Diego Llamazares, Elsy Reyes, Ervey Ortegón, Fer Villa, Jorge Escandón, José Ramón Berganza, Juan Cristóbal Castillo, Laura Jerkov, Leslie Martínez, Luis Fernando Zárate, Luis Koellar, Melina D’Angelo, Melissa Hallivis, Rebeca Manríquez y Tanya Valenzuela (alternan funciones).

TRADUCCIÓN: Paula Zelaya

MÚSICA ORIGINAL EN VIVO: Edgar Ibarra

DÓNDE: Teatro Centenario Coyoacán

DIRECCIÓN: Avenida Centenario 159, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Jueves 20:00, Viernes 19:00 y 21:30, Sábado 18:00 y 20:30, Domingo 17:00 y 19:00 horas.

COSTO: De $1300 a $700. Boletos en taquilla y Boletos para Clue | 2025-26 | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 85 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *