CANGREJO Y YO
Para quienes desean enfrentar una de las más terribles enfermedades a través de la comedia.
CANGREJO Y YO
“Aquí están los resultados de mis estudios.”
Luego de largos tratamientos, mucho dolor, y de enfrentarse a la muerte cara a cara, ella por fin ha logrado correr a Cangrejo de su casa, de su cuerpo. Ahora, indigente y desamparado, sin lugar a dónde ir, el mortífero crustáceo deberá hallar un espacio que habitar en el universo, uno donde ya no le haga daño a nadie. El camino no fue fácil, de hecho, fue terrible y no sólo por la enfermedad. Sin embargo, ahora, desde un lugar de salud y paz, una mujer es capaz de relatar su propia historia de supervivencia, de verse a los ojos con ese Cangrejo que casi acaba con ella, y reírse a carcajadas del más oscuro pasaje de lo que aún es su propia vida.
“De pronto toda tu vida cabe en un sobre.”
Un Cangrejo que no quiere terminar sus días como botarga en un show de Bob Esponja o como el plato principal en algún bufet; una mujer que pasa de ser una nadadora a estar conectada a kilometros y kilometros de cable médico para recibir en sus venas el veneno que le salvará la vida; un viaje interestelar a bordo de un transbordador hecho con espejos que reflejan la luz hacia el infinito. Basándose en su propia vivencia como paciente y superviviente de cáncer, la actriz Georgina Arriola desarrolla el unipersonal “Cangrejo y Yo” de la mano de la dramaturgista y directora Andrómeda Mejía. Lejos de presentar a la protagonista como a una víctima, o de escribir desde un lacrimógeno melodrama, ambas mujeres parten desde el humor, la parodia y la comedia para así poder tratar de tan espinoso tema a partir del poder sanador de la risa.
“Los cangejólogos no saben nada.”
Durante el proceso de vivir con cáncer, Georgina no sólo se debe enfrentar a las dolencias a causa de las radio y quimioterapias, también tiene que lidiar con las violencias provenientes de quienes están su alrededor. Desde una enfermera un tanto condescendiente, hasta un fetichista de la enfermedad, desde curas milagrosas y rezos alienígenas, hasta actos de agresión sexual, todo está expuesto en el escenario desde un lugar del más negro e ingenioso humor. Al abarcar una amplia mirada a la experiencia real que la protagonista vivió durante su enfermedad, desde diagnóstico hasta estar libre de cáncer, “Cangrejo y Yo” es capaz de tocar toda una serie de aristas argumentales para ofrecer al espectador el espectro de todo lo que implica, a nivel médico hasta personal y mental. A pesar de que la última parte de la dramaturgia se extiende en demasía para llegar a sus conclusiones, el buen empleo de la comedia, así como la honestidad de donde surge el monólogo, es capaz de confrontar, abrir necesarias conversaciones en torno a tan devastadora enfermedad y a como la manejamos como sociedad, y al mismo tiempo divertir enormemente a un espectador que puede reír a carcajadas con la misma facilidad con la que podría sentirse conmovido hasta las lágrimas.
“Cuando tienes un cangrejo las lágrimas no tienen filtro.”
El escenario remite a un consultorio médico con elementos de escenografía como una mesa y una silla metálicas, un porta sueros con un inmensamente largo cable colgando, y un biombo en la parte trasera donde se proyectarán varios videos a lo largo de la puesta en escena. Del lado izquierdo del espacio se encuentra Luis Miguel Moreno, responsable de musicalizar en vivo el montaje. Al iniciar la obra, Georgina Arriola aparece desde la butaquería vestida con una ridícula botarga de cangrejo para presentar a la enfermedad de la que la actriz logró liberarse. Más adelante, gracias a una buena iluminación diseñada por el también escenógrafo Edgar Mora, Georgina se volverá en una muy pálida nadadora, que debe lidiar con una sombra que crece cada vez más sobre la piscina. Entre pequeñas referencias al cangrejo que habita en el cuerpo de la paciente, y múltiples recordatorios de las inclemencias médicas y sociales a las que la protagonista fue sometida, donde se destaca una lámpara médica que hace las veces de un violentador, la propuesta de dirección en “Cangrejo y Yo” a cargo de Andrómeda Medía hace uso de simbologías precisas para intensificar la narrativa. Teatro de objeto y de sombras, guiños en el vestuario diseñado por Azucena Galicia, así como el acentuamiento del patetismo o la comedia a través de la musicalización en vivo son algunos de los múltiples estímulos sensoriales que la directora utiliza para hacer de lo que podría ser una historia por demás dramática e intensa en algo mucho más digerible, entretenido y contundente para el espectador.
“Me miran como si ya estuviera muerta.”
Georgina enumera los múltiples padecimientos y tratamientos que debe llevar, primero hablando, más adelante como parte de una canción. A medida que su trabajo de recuperación avanza, el hablar de vomito, alopecia y paracetamol deja de ser una melodía para convertirse en un lamento a causa del dolor que su cuerpo sufre. Al ser “Cangrejo y Yo” su propia historia, el trabajo que realiza Georgina Arriola actoralmente parte desde sí misma, de convertirse en el personaje de su vida misma. Es en su capacidad de reírse ahora de tan difícil trance, de posesionarse de su enfermedad para incluso hablar por ella y admitir una cierta codependencia desarrollada, en mostrarse vulnerable y en peligro de perder la vida, que su interpretación se admira y aplaude.
“El valor real de estar vivo consiste en compartirlo.”
Me siento afortunado de, hasta ahora, no haber tenido que lidiar con el infierno que es el cáncer, ni en mí, ni en mi familia. Sin embargo, he sido testigo de lo que esa enfermedad es capaz de hacerle a alguien que quiero… que quise más bien, pues ya no está entre nosotros. Estas letras están dedicadas a Ricardo, al esposo de mi amada amiga Cristina, quien hasta el último día de su vida luchó contra esa enfermedad no sólo con férrea fuerza, también siempre con una enorme sonrisa en la cara y con una mirada de amor a toda su familia. Donde quiera que estés siempre te recuerdo como un guerrero Ricardo, siempre.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Cangrejo y Yo
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Andrómeda Mejía
ELENCO: Georgina Arriola
DÓNDE: Teatro Casa de la Paz
DIRECCIÓN: Cozumel 33, Colonia Roma.
CUANDO: Viernes 20:00 horas. Hasta el 1 de Septiembre 2023.
COSTO: $180 entrada general. Boletos en taquilla.
DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.