AYOLANTE
Para quienes quieren ovacionar una opereta sobre lo que pasa cuando unas hadas invaden el Congreso de la República.
AYOLANTE
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
“Somos hadas poderosas, ingeniosas y arrogantes.”
Hace veinticinco años la reina de las hadas desterró a una de sus criaturas por haber cometido la peor de las faltas: enamorarse de un mortal. Pero el tiempo ha ablandado el corazón de la gran monarca y ya es tiempo de que Ayolante regrese con sus compañeras justo a tiempo para celebrar las nupcias de su artístico hijo con una joven pero ambiciosa pasante que trabaja en el Honorable Congreso de la República. El amor y el deseo rebasan cualquier barrera impuesta entre los humanos y las mágicas criaturas, pero la política… esa es otra historia.
“Toda hada que se case con un mortal debe morir.”
El reconocido compositor inglés Arthur Sullivan es más famosamente recordado por una serie de 14 operetas cómicas escritas a finales del siglo XIX en colaboración con el gran dramaturgo W.S. Gilbert mejor conocidas como las Óperas del Savoy, entre las cuales se destacan “El Mikado”, “H.M.S. Pinafore” y “Los Piratas de Penzance”. Buscando originalmente satirizar muchos de los aspectos del gobierno británicos, sus leyes y a la sociedad inglesa en general, especialmente las diferencias de género, la séptima opereta de esta serie intitulada “Ayolante” fue estrenada en 1882 en el Teatro Savoy y tuvo una exitosa temporada de 398 funciones.
“Tengo un gran respeto por la inteligencia, a veces me gustaría tener un poco.”
Ahora, en el México del siglo XXI, un México plagado por la corrupción política, Álvaro Cerviño, renombrado creador escénico y traductor de grandes musicales como “El Fantasma de la Ópera” y “Los Miserables”, traduce y adapta una hilarante y atrevida versión de “Ayolante” con un elenco 100% masculino que no sólo mantiene la esencia musical del original al mismo tiempo que la sazona con ingeniosas referencias de actualidad como son las Kardashians, Tinder y la obsesión con tomar selfies, sino que además la transforma en una exquisita farsa de enorme actualidad en contra del sistema político del país.
“¡Que cunda el terror en su senado!”
Un hada traviesa juguetea con unos guaruras que no la pueden ver, un número musical que incluye a figuras del espectáculo nacional como Cantinflas, la Doña, la India María, Pedro Infante y el Santo, legisladores que cantan sus intenciones de transar a todo el país y una reina hada con furor uterino son parte de la desquiciada y oligofrénica historia que se desarrolla en esta única versión de “Ayolante”, bajo la batuta del mismo Cerviño, responsable también de la dirección. En un espacio reducido del Teatro Casa Americana, con los elementos de producción justos y necesarios para que la puesta en escena funcione, sobre todo gracias a un notable trabajo de los diseñadores de vestuario Angélica Amuchastegui y Marco Montaño, la propuesta escénica de esta maravillosa opereta no pretende sorprender por sus valores opulentos sino por el evidente y desbordante talento de cada uno de los involucrados quienes logran resolver con imaginación y buena manufactura cada uno de los retos que representa el montaje. A pesar de ser necesario apretar aun el ritmo del mismo y limpiar aún más las transiciones para hacerlas más fluidas, “Ayolante” brilla espléndidamente por la magia teatral que proyecta hacia cada una de las butacas.
“De gran placer es la labor de un sensible legislador.”
Siendo que no soy un experto en ópera, no me atrevo a juzgar los elementos musicales o vocales que atañen a este rubro. Sin embargo, a nivel actoral es digno de admirar el trabajo que realizan los 17 miembros del elenco que conforman “Ayolante”, siendo verdad que algunos de los miembros despliegan mayor talento que otros tanto en voz como en actuación. Una vez dicho esto, es necesario ovacionar la desenfadada comicidad que muestra Enrique Ángeles como la reina hada, la portentosa actuación y la impactante calidad interpretativa de Tomás Castellanos y la vena cómica natural que demuestra Jonathan López como la muy ridícula pero enamorada Filis. Me atrevo a decir que “Ayolante” es una de las opciones más atractivas en la cartelera teatral de la ciudad únicamente por el trabajo que realizan estos tres grandes intérpretes, sin por supuesto demeritar el trabajo que realizan los demás integrantes.
“Aquí todo se arregla con un dedazo.”
La oferta teatral de este año en la Ciudad de México se ha caracterizado por una notable seriedad y solemnidad con una abundancia de montajes excesivamente dramáticos donde pareciera que el sentido del humor se hubiera olvidado o dejado en segundo término. De entre toda esta parsimonia se levanta una verdadera joya imperdible del bel canto y del teatro que con su magia nos recuerda la vital importancia de reírnos ante una realidad nacional por demás lúgubre. Es momento de apoyar una producción independiente de estupenda manufactura, es hora de llenar cada uno de los asientos del Teatro Casa Americana garantizando así que proyectos como este crezcan y maduren, es tiempo de creer en el amor y en las hadas porque en los políticos es imposible confiar.
Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’375′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Ayolante”
MÚSICA: Arthur Sullivan
LETRAS: W.S. Gilbert
TRADUCCIÓN, ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Álvaro Cerviño
ACTUAN: Edwin Calderón, Enrique Ángeles, Tomás Castellanos, Carlos Fonseca, Jonathan López, Ricardo Maza, Agustín Ocegueda, Gabriel Navarro, Italo Londero, Omar Cervantes, Daniel Mancilla, Darío Olivares, Óscar Dávila, Carlos Velasco, Horacio Mendoza, Joel Bernal e Irving Martínez.
MÚSICOS EN VIVO: Carlos Ramírez, David Arontes, Rogelio Franco y Óscar Peralta.
DÓNDE: Teatro Casa Americana
DIRECCIÓN: Lucerna 42, Colonia Juárez.
CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 16:00 y 20:00, Domino 18:00 hrs.
COSTO: $750 y $500
DURACIÓN: 150 minutos con un intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento y valet parking.