VENTANAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren aplaudir una carta de amor al teatro y a la obra de Wajdi Mouawad.

VENTANAS

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“Quiero encontrar mi lugar en el mundo, no que me asignen uno.”
 
Su tesis está casi completa. Lo único que falta es una entrevista a uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos para así poder dar conclusión a todas las preguntas que este ambicioso estudiante se ha planteado sobre la naturaleza misma del teatro y su función en el mundo actual. Lo que hallará a lo largo de su búsqueda es un viaje hacia el otro lado del mundo y a lo más profundo de su ser; un recorrido que lo llevará a cuestionar su lugar en este mundo, en su familia y con su propio padre, a descubrir lo que encierra una obra maestra de Rembrandt, a entender la esencia misma de sí mismo como autor y como personaje de su propia historia y a alcanzar la paz con su pasado, con su presente, con su realidad.
 
“Hasta ahora soy el producto de tu educación y mi obediencia.”
 
Basándose en las obras “Solos” y “Sueños” de Wajdi Mouawad, el afamado director Hugo Arrevillaga construye “Ventanas”, una poderosa dramaturgia que encierra tanto los temas recurrentes del dramaturgo libano-canadiense como son el aislamiento, el peso del pasado sobre el presente, el profundo vínculo que se crea entre las personas a partir de una promesa y el dolor del destierro como las propias obsesiones tanto temáticas como escénicas del director de la Tetralogía “La Sangre de las Promesas” del mismo Mouawad.
 
“Quiero volver a encontrar el encanto en las cosas que amo.”
 
A partir de una entrevista concretada pero jamás realizada entre Harwan, un hombre a punto de terminar su tesis sobre la relevancia del teatro en el mundo actual, y un Wajdi Mouawad que cobra tintes casi divinos dentro de la narración, “Ventanas” es un recorrido espiritual que lejos de limitarse a explorar temas sobre el teatro, lleva a cada uno de los espectadores a iniciar un análisis profundo sobre las relaciones familiares, las decisiones que uno debe tomar para alcanzar sus sueños, o incluso qué es lo que reside en la mente cuando entra al sueño más profundo que existe. Arrevillaga se revela  como un dramaturgo capaz al crear un balance entre diálogos de gran hermosura, escenas poderosas claramente pensadas para su escenificación y un sentido nato de lo que hará reaccionar al público, quien es hábilmente manipulado por una historia que, aun cuando pueda resultar mucho más cargada de simbología y poeticidad durante el segundo acto, resulta un melodrama lleno de sentimientos en conflicto que llenan los ojos de lágrimas y elevan el espíritu.
 
“Escribe en el papel los diamantes más preciosos de tu desdicha.”
 
La dirección en “Ventanas” es un bello muestrario de todo aquello que caracteriza el teatro de Hugo Arrevillaga. Iluminaciones tenues que crean ambientes de gran de intimidad, la presencia del fuego como fuerza creadora y destructiva, el uso de proyecciones dotadas de simbología dentro del subtexto, trazos escénicos perfectamente coreografiados que mueven la acción con absoluta precisión y la presencia de madera en la creación de la escenografía son elementos que se pueden apreciar en otros montajes como “Litoral”, “Estrellas” o “ Punto de Cruz” (críticas en www.entretenia.com), pero que en “Ventanas” son de una fuerza mucho más provocadora y de una contundencia escénica que demuestran el por qué Arrevillaga se ha posicionado como una de las fuerzas más influyentes dentro de la escena mexicana contemporánea. A nivel técnico, el ritmo casi frenético que Arrevillaga establece durante el primer acto se contrasta directamente con un paréntesis narrativo establecido durante el segundo que obliga a una resignificación entera de lo que se había visto hasta entonces, mismo que deberá ser reinterpretado una vez que la historia recobra su ritmo original y un giro inesperado afecta la lectura entera del montaje, un hecho clásico en la dramaturgia de Mouawad como en los montajes de Hugo.
 
“Te deseo toda la desgracia que podrá hacerte feliz.”
 
Uno de los atractivos más fuertes en “Ventanas” es el hecho de que el elenco actoral es conformado por los alumnos de la generación 2010-2014 del Centro Universitario de Teatro. El talento y capacidad en cada uno de los catorce integrantes resulta evidente, en menor o mayor grado, al igual que la profunda pasión y energía con que se entregan tanto al texto como a la visión de su director. Cada movimiento que se realiza en escena, cada palabra emitida, cada gesto e intención es realizado con entrega y convicción, dando un buen vistazo a los actores que estaremos próximamente aplaudiendo a lo largo de todos los teatros de la ciudad. Sería injusto destacar a algún actor o actriz participando en “Ventanas” ya que la obra los obliga a manejarse como una unidad sólida y firme donde nadie debe sobresalir.
 
“Es momento de saltar por mi ventana.”
 

Sin el teatro no sería quien soy hoy. No entiendo el mundo si no es a través del teatro. Un mundo sin teatro no existe en mi cabeza ya que yo mismo existo a través  de ser espectador, de aplaudir de pie, de llorar o reír libremente al ser conmovido o entretenido por lo que sucede sobre un escenario. Admiro la dramaturgia de Wajdi Mouawad ya que me ha llevado a derramar muchas lágrimas a partir de maravillarme con sus historias; admiro a Hugo Arrevillaga quien ha conseguido que un gran número de asistentes se acerquen a un teatro más sensible y profundo; admiro a una generación de nuevos actores que dan su vida por este arte que provoca que mi sangre corra todos los días. Gracias a Dios que existe el teatro, mi ventana a un mundo mejor.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
 
OBRA: “Ventanas”
DRAMATURGIA: Adaptación de las obras “Solos” y “Sueños” de Wajdi Mouawad por Hugo Arrevillaga.
DIRECCIÓN: Hugo Arrevillaga Serrano
ACTUAN: Tania Sofía Álvarez Núñez, Iván Caldera, Eduardo Carranza, Elena del Río, Liliana Durazo, Xóchitl Galindres, Kevin M. García Gallardo, Alejandro Guerrero S., David Illescas, Daniela Luque, Geovanna Moo Caamal, Arantza Muñoz Montemayor, Eduardo Orozco y Nicolasa Ortiz Monasterio.
DÓNDE: La Caja Negra del Centro Universitario de Teatro.
DIRECCIÓN: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Atrás de la Sala Nezahualcóyotl.
CUÁNDO: Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 18:00 hrs.
COSTO: Entrada libre, cupo limitado.
DURACIÓN: 180 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. Se recomienda llegar temprano para conseguir boletos.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *