UN GAVILÁN PARA VIOLETA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes conocen y admiran el arte y la lucha de Violeta Parra.  

UN GAVILÁN PARA VIOLETA 

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

Por ese pequeño agujero se le fue la vida.” 

El dolor que se produce en el corazón estando exiliada de su amada patria contrastado con la inmensa felicidad y orgullo de poder exponer en el Louvre de París. Con su inigualable voz y su guitarra canta con rabia sobre las injusticias o con amor de ese lugar que la vio nacer. Con teléfono en mano, se proyectan miniaturas en una de las paredes del escenario, con pasión se le rinde homenaje a la madre del folclore latinoamericano. El disparó sonó y la parvada de pájaros salió volando.  

“El gavilán como que la va a amar, pero la destroza.” 

Artista visual, escultora, cantautora, etnomusicóloga, bordadora y ceramista, Violeta Parra es una de las principales folcloristas en la historia de Chile, De su obra, tanto la completada como la que nunca llegó a concretarse como el ballet intitulado El Gavilán, así como de la historia de su vida, misma que terminará trágicamente con una pistola en la cabeza, la compañía de teatro Mala Madre elabora el montaje performatico multimedia intitulado “Un Gavilán para Violeta”.  





“El capitalismo tiene cara de pájaro.” 

Proyecciones multimedia y cartas viejas en el piso, interpretación de canciones originales en vivo, algunos toques de danza, gritos en contra de la violencia en Chile o en contra del franquismo o la dictadura de Pinochet, una discusión sobre el exilio, recreaciones de la vida de Parra haciendo uso de la narraturgia o de una mano con lápiz labial. Transitando libremente entre el teatro de denuncia, documental y homenaje, “Un Gavilán Para Violeta” escrita y actuada por Javiera Nuñez, Carla Romero y Jeanette Paulan resulta valiosa por el evidente compromiso de sus creadoras con el proyecto, misma que evidencian sobre el escenario. Sin embargo, la puesta en escena no termina por definir con certeza sus objetivos dramatúrgicos o escénicos ante la necesidad o deseo de cubrir un abanico demasiado amplio de temas sin un hilo conductor sólido. El resultado es un abigarramiento de estímulos narrativos y teatrales que termina siendo deshilachado.  

“No nací para quedarme vida mía.” 

“Un Gavilán Para VIoleta” se presenta los días domingo a las 18:00 horas en la Sala Novo del Teatro La Capilla hasta el 15 de Julio.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES 

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción) 

OBRA: “Un Gavilán Para Violeta” 

DRAMATURGIA y ACTÚAN: Javiera Nuñez, Carla Romero y Jeanette Paulan.  

DIRECCIÓN: Javiera Nuñez y Carla Romero 

DÓNDE: Sala Novo 

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.  

CUÁNDO: Domingo 18:00 hrs. Hasta el 15 de Julio.  

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y en www.redticket.com.mx 

DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio 

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.  

[AFG_gallery id=’666′] 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *