TERAPIA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que la locura se esconde en lo que se calla.

TERAPIA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 DSC03617_wtm

“¿Usted nunca se cuestionó su cordura?”

DSC03627_wtmLa playa es un maravilloso lugar para descansar y relajarse, o para escribirle una cándida carta al terapeuta. Es que resulta imposible relajarse por completo cuando uno se encuentra con la disyuntiva de una esposa muerta que sencillamente se niega a aceptar su condición de cadáver. Cachetadas al aire, madres castrantes, bañistas guatemaltecos realizando un elegante nado sincronizado y La Chica de Ipanema son parte de toda una colección de psicopatías en el interior de una mente muy compleja. Silencio, no importa qué sea lo que se vea o se sienta, siempre y cuando no se diga nada a nadie.

“En esta habitación, alguien tiene graves problemas mentales.”

DSC03690_wtmLa muy delgada línea que separa la cordura de la locura es analizada con una buena dosis de humor ácido por el dramaturgo argentino Martín Giner en “Terapia”, una fina comedia psicológica que inicia aparentemente con el simple encuentro entre un psicólogo y su paciente y que poco a poco irá revelando la profunda oscuridad que la soledad puede provocar en el ser humano. Gracias al buen sentido del humor e ingenio de Giner, el espectador se entrega de buena gana al bizarro juego entre doctor y paciente, al mismo tiempo que se deja llevar por la presencia de una madre invisible, seguramente inexistente, que lanza cachetadas a diestra y siniestra. Esta combinación es una constante razón para lanzar buenas risotadas, aun cuando también es causa de un escalofrío que recorre la espina dorsal ante la patética o meramente triste realidad que oculta.

“No sea ridículo, su madre no existe.”

DSC03652_wtmLa propuesta de dirección que Hugo Villalvazo aporta para “Terapia” es visualmente exitosa gracias a la escenografía de Luis Leyva la cual juega con dimensiones y perspectivas de forma atractiva, al mismo tiempo que crea una playa que sirve también como consultorio psicológico. Este exitoso elemento logra fortalecer un montaje que carece de acentos y tensión dramática debido a un manejo del ritmo que logra diluir por completo la  carga emocional presente en el texto. Una vez que Villalvazo se enfoque más en involucrar al público con una buena historia, imprimiéndole mayor verdad y honestidad a su dirección y a los personajes, disminuyendo así el artífice de meramente trazar movimientos que sean atractivos en forma pero no en fondo, la obra podrá ser un producto de mucho mayor atractivo para el asistente.

“Aquí el loco es usted,”

DSC03603_wtmUna vez dicho esto, “Terapia” sale a flote gracias a la presencia de Héctor Berzunza y Roberto Beck en los papeles del terapeuta y el paciente, no respectivamente. El enorme carisma que desborda Berzunza es la perfecta contraparte para la seriedad de Beck, cada uno tratando de convencer al otro de sus niveles de cordura, en un exquisito juego del gato y el ratón donde el espectador se está cuestionando constantemente quién está jugando qué rol. Es gracias a estos dos talentosos actores que el interés del público se sostiene, llevando al espectador a los giros de tuerca en la historia con muy buenos resultados. Carlos Medina, Erick Ripoll y Regina Ribot completan el elenco, cada uno de ellos haciendo un buen trabajo como un par de bañistas o el de la madre que no existe.

“¿Cuál es la clave de la cordura?”

DSC03724_wtmTodos somos una colección de psicopatías, neurosis, obsesiones y disfunciones. ¿Eso nos hace locos? Si le preguntamos a un psicólogo, posiblemente nos daría una respuesta afirmativa, pero… ¿quién nos garantiza que ese doctor no está igual de conflictuado, temeroso o deprimido? Supongo que es más fácil pensar que todos tenemos unas cuantas excentricidades que nos ayudan a lidiar con lo muy dura que es la realidad. Soy un hombre de 41 años que todavía cree en los sueños, que anhela cambiar al mundo y que ama profundamente a Plaza Sésamo. Si eso me convierte en un chiflado, que así sea, los veré a todos en el manicomio.

DSC03726_wtm

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Terapia”

DRAMATURGIA: Martín Giner

DIRECCIÓN: Hugo Villalvazo

ACTÚAN: Héctor Berzunza, Roberto Beck, Carlos Medina, Erick Ripoll y Regina Ribot.

DÓNDE: Foro Shakespeare

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras del Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Miércoles 20:30 hrs

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Foro Shakespeare no cuenta con valet parking, pero hay un estacionamiento a lado.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *